Adelantan demócratas y candidatas en votaciones primarias de Texas | El Paso

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

47

08

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

47

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adelantan demócratas y candidatas en votaciones primarias de Texas

Associated Press | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias | Se observó un aumento en la participación ciudadana

Agencias | Se observó un aumento en la participación ciudadana

Austin, Tx.— Las mujeres que se postularon para el Congreso lograron grandes triunfos y los demócratas rompieron los recientes niveles de participación en las elecciones primarias de 2018 en Texas, dando a los republicanos una idea de lo que está por venir en los primeros exámenes parciales bajo el presidente Donald Trump.

Los demócratas energizados y enojados en Texas, donde el Partido Republicano ha dominado durante décadas, salieron a superar al 1 millón de votantes el martes y eclipsaron la participación primaria a mitad de período total invisible desde 1994, cuando el partido estaba en plena decadencia.

Igualmente impactante fue la muestra de las mujeres en las urnas: de las casi 50 mujeres que se postularon para el Congreso en Texas, más de la mitad ganó sus primarias directamente o avanzó a la segunda vuelta. Además, al menos tres de esas etapas en mayo incluirán a mujeres que se enfrentarán cara a cara, incluida una carrera clave para los demócratas en su intento por tomar el control de la Cámara de los Estados Unidos este otoño.

“Es Trump. Es Trump”, dijo Verónica Escobar, quien ganó su primaria demócrata y ahora está lista para convertirse en una de las primeras mujeres hispanas en representar a Texas en el Congreso.

“He hablado con innumerables personas mayores, jubilados, padres de niños discapacitados, personas que entienden lo que esta administración significa para sus familias. Y tienen miedo”, afirmó.

No a todas las mujeres les fue tan bien. Kathaleen Wall, un megadonador republicano en Houston que inyectó $6 millones de su propio dinero en su carrera por el Congreso, no sobrevivió a un abarrotado campo de nueve personas a pesar de superar a todos los demás candidatos y contar con el respaldo del gobernador republicano Greg Abbott.

El fracaso de Wall fue también una posible señal de advertencia de los límites de los republicanos que se apostarán por Trump este año electoral. Ella en parte aposentó su candidatura en anuncios de televisión que les dijeron a los votantes que había poca luz entre ella y el presidente, que sigue siendo popular entre los votantes republicanos a pesar de sus asperezas y bajas calificaciones de aprobación en todo el país.

Para toda la charla sobre la renovada energía demócrata que se dirige hacia 2018, los republicanos de Texas también establecieron un nuevo punto de referencia para las elecciones de mitad de período. Más de 1.5 millones de personas votaron el martes en las primarias republicanas para el Senado estadounidense, ganado por el titular Ted Cruz. Eso supera el récord anterior de 1.48 millones en 2010, durante el primer mandato del ex presidente Barack Obama.

La participación demócrata en la principal carrera senatorial de Texas superó los 1,036,950 votantes, que fue más alta que cualquier primaria no presidencial en 24 años. Los demócratas no han ganado una oficina estatal en Texas desde 1994, que es la racha más larga del país. Pero el ala conservadora del partido dominó la política estatal en los años setenta y ochenta, y 1994 marcó un momento clave cuando las fortunas partidarias se volcaron.

Sin embargo, la población de Texas también ha experimentado un auge durante el mismo período, lo que significa que el porcentaje de votantes que asisten a las primarias de cualquiera de los partidos sigue siendo bajo.

Ni la masacre de 17 personas en Florida el 14 de febrero ni un tiroteo masivo en una iglesia de Texas el otoño pasado jugaron como temas dominantes de campaña en Texas, pero con la mayoría del Partido Republicano en el Congreso en la línea este otoño, los demócratas se convirtieron en fuerza.

El partido tenía la intención de cambiar tres escaños del Congreso controlados por los republicanos que respaldaron a Hillary Clinton en lugar de Trump en 2016, incluido un distrito de Houston, donde la favorita liberal Laura Moser forzó una segunda vuelta con Lizzie Pannill Fletcher. Otro es un distrito en expansión que corre a lo largo de la frontera entre Texas y México, donde Gina Ortiz-Jones avanzó a una segunda vuelta en mayo y otra mujer, Judy Canales, estaba luchando por unirse a ella.

“Creo que un Congreso que tiene sólo un 20 por ciento de mujeres no está donde necesitamos estar”, dijo Ortiz Jones.

El éxito de las mujeres se produce en el contexto del movimiento MeToo y un cálculo de acusaciones de mala conducta sexual por parte de figuras poderosas del entretenimiento, los medios y la política, incluido el tratamiento de Trump para las mujeres.

Muchas mujeres corrieron en un récord de ocho carreras abiertas en el Congreso este año en Texas, dos de las cuales están en juego después de que los gobernantes republicanos abandonaron los planes para la reelección en medio del escándalo.

Para los republicanos, la primaria fue una vívida exposición del efecto Trump sobre la política republicana. George P. Bush, el comisionado de tierras de Texas, ganó una primaria disputada después de que se codeó con un presidente que una vez llamó a su padre, Jeb, una persona patética.

Trump ganó Texas por 9 puntos en 2016. Fue el margen más pequeño de victoria por un presidente republicano en los últimos 20 años en Texas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Detectan mosquitos portadores de encefalitis
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Capturan insectos contaminados en el Valle Bajo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: