Gobierno federal podrá apoyar en disputa por agua: Suprema Corte de EU | El Paso

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

1

18

50

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

1

18

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gobierno federal podrá apoyar en disputa por agua: Suprema Corte de EU

Emma Platoff/The Texas Tribune | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune / El río, en la frontera entre México y Estados Unidos

The Texas Tribune / El río, en la frontera entre México y Estados Unidos

Austin – En la lucha contra Nuevo México por el suministro crítico de agua de Río Grande, Texas tiene al gobierno federal de su lado.

Y los federales pueden quedarse allí, según la Corte Suprema de EU. falló el lunes por la mañana en una victoria para Texas.

El fallo unánime del lunes decide una pregunta estrecha en una demanda de cinco años sobre el Rio Grande Compact, de 80 años de antigüedad, un acuerdo legal que rige las asignaciones de agua entre Texas, Nuevo México y Colorado. Texas demandó a Nuevo México en 2013, argumentando que estado vecino estaba desviando más agua de la que le corresponde. Nuevo México respondió que el pacto de 1938 nunca declaró explícitamente cuánta agua se suponía terminaría en Texas, y argumentó que el caso de Texas debería descartarse.

Históricamente, Texas ha recibido aproximadamente el 43 por ciento del agua del río. Pero Nuevo México ha interrumpido esa relación en los últimos años al bombear más agua subterránea, un método que se ha vuelto mucho más común en las últimas décadas.

En 2014, el gobierno federal se unió al argumento de Texas, presentando demandas similares contra Nuevo México y argumentando que también tiene una participación en el caso. La cuestión que el alto tribunal resolvió esta semana fue si los EU podrían intervenir en este tipo de desacuerdo interestatal.

El tribunal dictaminó que sí, dado el caso de "intereses distintivamente federales". En parte, eso se debe a que una violación del contrato podría poner en peligro la relación del país con México, que también se debe a ciertas asignaciones de agua del suministro de agua del Río Bravo.

"Es una gran victoria para el lado de Texas del caso", dijo Russell Johnson, un abogado de agua que no está involucrado en el caso. "No solo está la querella por el interés de Texas, sino que el gobierno federal se queja de que las actividades de Nuevo México interfieren con las obligaciones federales".

Pero los abogados de Nuevo México rechazaron la decisión del lunes como "un asunto preliminar que aclara el papel de Estados Unidos en el caso".

"[El Fiscal General de Nuevo México Héctor Balderas] continuará defendiendo enérgicamente los derechos de los usuarios de agua de Nuevo México y trabajará con todas las partes para buscar una resolución justa para los nuevomexicanos", dijo el portavoz James Hallinan.

La opinión del lunes no es una victoria final para Texas en este caso. El caso ahora se remite a Gregory Grimsal, un "maestro especial" designado por el gobierno federal que tomará una decisión preliminar y la someterá al tribunal superior para su decisión final.

En 2016, Grimsal recomendó que el tribunal rechace la moción de Nuevo México de desestimar la denuncia de Texas. Es muy poco probable que haya una decisión final antes de que finalice el mandato del tribunal este verano.

Si Texas finalmente prevalece en el caso, podría ganar no solo más agua, sino también cientos de millones de dólares en daños y perjuicios.

Texas y Nuevo México a menudo han ido por los derechos del agua, dijo Doug Caroom, un abogado de agua que representa a El Paso en este caso que trabajó para la Procuraduría General de Texas hace décadas durante un litigio similar. El gobierno federal no siempre ha estado dispuesto a intervenir en nombre de Texas, dijo, y en al menos un caso, eso significó que la demanda fuera desestimada.

"Es bueno para nosotros, porque el gobierno federal es un poderoso aliado", dijo Caroom.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muestra exposición imágenes de la frontera
Associated Press | 00:01 hrs

Está instalada en la galería LeFevre en el campus de la universidad de Ohio en Newark





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: