Obtuvo beneficios gubernamentales por 37 años con identidad falsa | El Paso

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

11

45

24

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

11

45

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Obtuvo beneficios gubernamentales por 37 años con identidad falsa

The Washington Post | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Washington – Los investigadores primero supieron de un hombre llamado Abraham Riojos en 2014.

Creían que Riojos era un mexicano de Tijuana que estaba recolectando ilegalmente beneficios de la Seguridad Social al usar direcciones falsas en Estados Unidos. Una dirección, de acuerdo con los registros de la corte, era para una instalación de alquiler de buzones en San Diego, cerca de la frontera de EU y México. El otro se encontraba a unos pocos kilómetros al norte de la frontera, en Chula Vista, California, y pertenecía a un propietario que les dijo a los investigadores que Riojos nunca había vivido allí.

Un investigador de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social descubrió que el hombre, de hecho, había estado viviendo ilegalmente en los Estados Unidos como Abraham Riojos, un nombre que pertenecía a otro hombre: un hombre de 59 años nacido en Texas y viviendo en Florida

Durante casi cuatro décadas, Andrés Avelino Anduaga, un hombre de 66 años de Tijuana, asumió la identidad de Riojos, que incluye un certificado de nacimiento fraudulento, un número de seguridad social, un número de identificación y un pasaporte de EU. Los documentos le permitieron a Anduaga recaudar cientos de miles de dólares en beneficios del gobierno bajo el nombre de Riojos, a partir de 1989. Durante los siguientes 37 años, Anduaga recaudó casi 361 mil dólares en beneficios de Seguridad Social, discapacidad, salud y alimentos, según una denuncia penal.

Anduaga, quien también se hacía llamar José González Cardoza y José Reyes, había sido deportado al menos dos veces. Sin embargo, logró regresar y viajar libremente entre Estados Unidos y México, cruzando la frontera varias veces a la semana utilizando la identidad de Riojos, según documentos judiciales.

Anduaga fue arrestado y acusado en noviembre de robo de propiedad pública y reingreso ilegal a Estados Unidos. Como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad alcanzado el jueves, acordó devolver los beneficios del gobierno que obtuvo fraudulentamente.

"Los programas de los que este acusado se robó - durante décadas - brindan beneficios a los más necesitados de Estados Unidos", dijo en un comunicado Adam Braverman, abogado de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

Los investigadores no dijeron cómo descubrió Anduaga la identidad de Riojos. Tampoco parece que los verdaderos Riojos sabían que Anduaga había estado usando su identidad durante 37 años. Riojos, que vive fuera de Fort Myers, Florida, nunca ha recibido ningún pago de la Seguridad Social bajo su número, según documentos judiciales.

El Washington Post no pudo llegar a Riojos el lunes, pero los registros judiciales dicen que proporcionó a los investigadores su licencia de conducir y certificado de nacimiento para demostrar que él es el verdadero Abraham Riojos. También dijo que comenzó a usar el apellido Riojas en la década de 1980 después de que su padre comenzó a llamarse así.

Los registros de la corte dicen que Anduaga había estado en Estados Unidos desde al menos los años 70, cuando tendría 20 años. Fue declarado culpable de conducir en estado de ebriedad en 1974 y falsificación en 1978, ambos en el condado de Kern en California bajo el nombre de José Reyes. Fue declarado culpable de otros múltiples crímenes y cumplió condena en California en 1989 y 1990, durante el uso del nombre de Riojos.

Comenzó a usar la identidad de Riojos en 1980, cuando un número de identificación del Departamento de Vehículos Motorizados de California y un número de Seguridad Social se le dieron a Anduaga bajo su nombre ficticio.

Solicitó y recibió beneficios de Seguro Social y por discapacidad en 1989, recibiendo pagos mensuales hasta el 1 de agosto de 2016, según los expedientes judiciales.

Las autoridades dicen que Anduaga fue deportado en 1994 y 2000, ambas veces bajo el nombre de José Reyes. Enfrenta hasta 12 años en una prisión federal y una multa de hasta casi 972 mil dólares. Será sentenciado el 29 de mayo.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Venderá edificios para pagarle a la Ciudad
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:34 hrs

Billy Abraham logra acuerdo como parte de su bancarrota





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: