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Enfrentan tiguas rezago educativo

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

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En la actualidad los jóvenes nativos americanos presentan las tasas de graduación de high school más bajas de cualquier subgrupo de estudiantes en todo el estado de Texas, según un reporte del Comité del Senado en Asuntos Nativos Americanos.

El año pasado, de acuerdo al mismo reporte, el 67 por ciento de los estudiantes que pertenecen a la tribu localizada en El Paso, Ysleta del Sur Pueblo o Tigua, se graduaron de la escuela secundaria comparado con el promedio nacional del 80 por ciento.

Consejeros estudiantiles para jóvenes nativos americanos en El Paso aseguran que las tasas de graduación de sus estudiantes son más bajas, especialmente por la deserción escolar.

“Desde que se implementó la ley de 2002 llamada que Ningún Niño se Quede Atrás –reemplazada por la Ley Cada Estudiante Triunfa– las brechas de rendimiento para todos los subgrupos estudiantiles se han reducido, excepto para los estudiantes nativos americanos”, dijo Mary Santos Sánchez, consejera estudiantil para los tiguas.

Uno de cada 10 nativos americanos obtiene un título universitario en el país, según la Oficina Nacional del Censo, mientras que en la población en general ese número es casi un tercio.

“Esto no está bien, es algo que nos preocupa y por esta razón estamos trabajando directamente con los estudiantes para conocer sus dificultades y desafíos, entre los que se encuentran dinero, tiempo, prioridades familiares y asesoría, entre muchos más”, agregó la consejera.

Según una encuesta de la Fundación Robert Wood Johnson, el 49 por ciento de los jóvenes nativos americanos asegura que aplicar a una universidad fue parte de una conversación familiar mientras crecían.

“No hablar sobre la universidad o los planes de asistir conlleva a que se presenten menos graduados de la universidad. Y ese es el problema que tenemos entre nosotros los nativos americanos aquí en El Paso, porque la universidad no ha sido una prioridad para muchas familias”, explicó Taylor M. Carter, consejera estudiantil enfocada en el progreso y éxito académico de jóvenes de la tribu Tigua.

Carter asegura que entre muchas familias tiguas apenas se están graduando de la universidad los primeros miembros, siendo ellos quienes están poniendo el ejemplo entre las generaciones venideras.

“Los jóvenes nativos americanos enfrentan varios desafíos para llegar a la universidad. La mayoría cuentan con financiación de la tribu pero si estos fondos, que generalmente vienen de subsidios federales se agotan, muchos tienen que incurrir en préstamos estudiantiles, algo que no todos pueden costear”, dijo Carter.

Para hacerle frente a los desafíos académicos los tiguas cuentan con un programa de educación superior que ayuda a sus estudiantes a cumplir con sus planes de asistir a una institución de educación superior acreditada.

Sin embargo la cantidad de fondos otorgados a Ysleta del Sur Pueblo por la Oficina Federal de Asuntos Indígenas (BIA) para becas de educación universitaria cambia cada año.

El objetivo del Programa de Educación Superior Tigua es ayudar a los estudiantes a cubrir el costo que no puede derivarse de otros programas o de los recursos de la familia.

Igualmente muchos estudiantes encuentran obstáculos en la tramitación de papeleo relacionado a la aplicación en las universidades y en la solicitud de fondos para becas y en este programa ellos encuentran asesoría y asistencia. [email protected]



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Muestra exposición imágenes de la frontera
Associated Press | 18:33 hrs

Está instalada en la galería LeFevre en el campus de la universidad de Ohio en Newark





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