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Amenazan pláticas de NAFTA los posibles aranceles al acero y aluminio

Bloomberg | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias | Los detalles aún no están claros, incluso si algunas naciones aún pueden quedar exentas

Agencias | Los detalles aún no están claros, incluso si algunas naciones aún pueden quedar exentas

Washington— La última ofensiva comercial del presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio aterrizó directamente en medio de las conversaciones de NAFTA, eclipsando los esfuerzos de sus propios negociadores y los de sus principales mercados de exportación para actualizar el acuerdo de libre comercio más importante de Estados Unidos.

Después de un día de charla de “quiere o no quiere”, Trump anunció el jueves que tenía la intención de aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las importaciones de aluminio. Los detalles no están claros, incluso si algunos países aún pueden estar exentos, pero las implicaciones se extendieron a través de la séptima ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en la Ciudad de México.

Canadá amenazó con devolver el fuego, en algunos de los términos más duros contra la administración Trump desde que comenzaron las conversaciones del NAFTA el año pasado, y una persona familiarizada con la posición de México dijo que la nación planea hacer lo mismo. Canadá es el principal proveedor de importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, mientras que México es el cuarto mayor proveedor de acero. Varios grupos de la industria condenaron la movida de Estados Unidos y advirtieron que comenzaría una guerra comercial.

Si bien los datos estadounidenses muestran que el NAFTA desempeña sólo un papel parcial en el comercio de los dos metales, el efecto podría ser mucho más amplio. El requisito de contenido regional para automóviles, por ejemplo, es sin duda el mayor punto de fricción en el trabajo para actualizar NAFTA, incluyendo si se debe rastrear o no la fuente de acero utilizada para construirlos. El trabajo para encontrar una solución ya se retrasó esta semana cuando el principal negociador de Trump sobre el tema fue llamado a Washington.

“Estas tarifas son un ejemplo más de la agenda altamente proteccionista de America First que se desarrolla en tiempo real”, dijo Adam Taylor, director de Export Action Global y ex funcionario comercial canadiense. “Que vengan justo en medio de las negociaciones del NAFTA es preocupante, ya que México y Canadá ven la modernización como una mejora y una mejora del NAFTA mientras los Estados Unidos ven las conversaciones NAFTA 2.0 como una forma de erigir nuevas barreras”, agregó.

Representantes de los sectores canadiense de acero y aluminio dijeron que esperan que Canadá quede exenta. El presidente del sindicato United Steelworkers, Leo Gerard, hizo una petición similar, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington el miércoles y se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para pedir la misma exclusión y dejar claro que la nación tomaría represalias con aranceles, haciéndose eco de los planes de la Unión Europea.

United Steelworkers apoyó nuevos aranceles, dijo Gerard en un comunicado, pero “será fundamental centrar la atención en los países que han creado el problema”, no en todos los países. “Cualquier solución debe eximir a la producción canadiense”, dijo Gerard.

En términos de relaciones, una disputa de 2009 –cuando México impuso aranceles de represalia sobre alrededor de 90 productos estadounidenses por un total de $2.4 billones en exportaciones anuales– sirve como un ejemplo de lo que la nación puede hacer en respuesta a una mudanza de los Estados Unidos cerca de la posición del país latinoamericano, que pidió no ser identificado.

En la disputa de ese año sobre el transporte por camión, México tomó medidas de represalia en respuesta a la negativa de los Estados Unidos a implementar un plan de transporte transfronterizo acordado en virtud del NAFTA. Eso ayudó a contribuir a un declive del 26 por ciento con respecto al año anterior en las exportaciones agrícolas estadounidenses a México y afectó a productos como el vino, pasta de dientes, carne de cerdo, cebollas y agua mineral.

La séptima ronda de conversaciones del NAFTA comenzó el 25 de febrero y concluye el 5 de marzo, cuando se espera que el gabinete cuente con las principales conversaciones para los tres países. Los negociadores han cerrado cuatro capítulos de unos 30 hasta el momento, y las conversaciones podrían extenderse por el resto de este año e incluso hasta el 2019.

El acero y el aluminio no utilizan abrumadoramente el NAFTA. Mientras que Estados Unidos compró 25.6 billones de dólares en hierro, acero, aluminio y artículos de los metales en 2017 de Canadá y México, sólo el 22 por ciento se comercializó bajo el NAFTA, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de EU.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, respondió el jueves a la amenaza de Trump calificándola de “absolutamente inaceptable” para incluir a Canadá en las medidas de acero y aluminio, y subrayó que el país también es el principal comprador de acero de EU.

“Es completamente inapropiado ver cualquier comercio con Canadá como una amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos”, dijo en un comunicado. “En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas receptivas para defender sus intereses comerciales y trabajadores”, concluye el comunicado.



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