Cabalgará de nuevo Villa sobre Columbus | El Paso

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

14

26

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

14

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cabalgará de nuevo Villa sobre Columbus

Roberto Carrillo Arteaga/Especial para El Diario de El Paso | Lunes 26 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Francisco Villa Campa atesora historias contadas por su abuela

Archivo / Francisco Villa Campa atesora historias contadas por su abuela

A casi 102 años de su incursión en territorio estadounidense, Pancho Villa cabalgará de nuevo para cruzar la frontera y arribar a la villa de Columbus, Nuevo México, donde sus tropas atacaron el 9 de marzo de 1916.

En esta ocasión será su nieto, Francisco Villa Campa, hijo de Francisco Villa Rentería, quien estará al frente de la Cabalgata de la Amistad, con el fin de entregar a las autoridades de Columbus una copia fiel de la mascarilla mortuoria del “Centauro del Norte”.

“Yo estoy muy orgulloso de ser el nieto de Pancho Villa y de mi abuela Austreberta Rentería, quien fue la última esposa del general”, dijo Villa Campa a El Diario de El Paso, invitado especial al evento que tendrá lugar en la población fronteriza de Nuevo México.

“Radico en la Ciudad de México, soy abogado, y dirijo algunas asociaciones civiles con las que realizamos actividades culturales y filantrópicas para promover la figura del general Francisco Villa y en este caso el legado de la Revolución”, dijo el actual coordinador de los servicios de emergencia, bomberos y ambulancias de Ciudad Netzahuacóyotl.

El molde de la máscara, que será donada a Columbus, se tomó en la improvisada morgue del Hotel Hidalgo de Parral, Chihuahua, después del asesinato del ‘Centauro del Norte’ el 20 julio de 1923.

Austreberta Rentería fue la encargada de recibir el cuerpo de Villa, “pero debido a la educación y conocimientos que ella tenía solicitó que le hicieran una máscara para que se preservara el rostro de Pancho Villa”, afirmó Villa Campa.

De acuerdo con archivos históricos, Austreberta fue hija de Ignacio Rentería, una persona pudiente en la época de la Revolución Mexicana, quien ante el movimiento armado decidió enviar a su hija a radicar a Oklahoma.

Austreberta aprendió a hablar inglés y francés, pintaba al óleo, tocaba el piano y leía a los clásicos, y tras 8 años en el extranjero regresó a Chihuahua, “fue entonces que Pancho Villa se la robó”, dijo su nieto Francisco.

“Ella hizo que su esposo Pancho Villa leyera a los clásicos, de hecho, ella me contaba que el general leía ‘Los tres mosqueteros’ en las fechas en que lo asesinaron”, señaló Villa Campa.

La familia de Villa Campa resguarda diferentes pertenencias de sus abuelos que al paso del tiempo han sido donadas a museos e instituciones culturales, como es el caso de la máscara mortuoria.

“Hay máscaras que andan por todas partes, pero mi abuela guardó la réplica fiel de dicha máscara, así como la ropa que portaba cuando lo asesinaron; la lavó, la cosió y la guardó, y en algún momento la donamos al Museo Nacional de Historia que se ubica en el Castillo de Chapultepec”, rememoró el entrevistado.

Villa Campa ha entregado copias de la máscara mortuoria al Museo de Pancho Villa en Durango, a la Asamblea Legislativa, a algunas casas de cultura, “y ahora tenemos planeado viajar a Columbus, y en una muestra de promoción cultural queremos donar una copia de la máscara de Pancho Villa”.

La máscara está confeccionada en aluminio y guarda las dimensiones fisonómicas del rostro de Pancho Villa.

“Las máscaras las realizan a mano artesanos en el municipio de Netzahualcóyotl, todo el trabajo es cincelado a mano, tanto el cabello, como ojos, bigote, en sí todos los detalles son pulidos a mano, es un trabajo artesanal”, dijo Villa Campa.

Cabalgata Binacional

Un contingente ya cabalga al Norte recorriendo diferentes ciudades de Chihuahua, México, con el fin de cruzar la frontera el 10 de marzo y unirse ahí a un grupo de jinetes estadounidenses con quienes recorrerán juntos las 3 millas de distancia hasta Columbus, con Francisco Villa Campa a la cabeza, portando consigo la máscara mortuoria de su abuelo.

“Es mi primera ocasión en Columbus y la verdad me siento muy emocionado de poder fraternizar con los compañeros que participarán en la cabalgata binacional, de poder compartir estos momentos que para nosotros tienen gran simbolismo y primordialmente poder estrechar lazos de amistad”, sostuvo.

Villa Campa llegará el 7 de marzo a Ciudad Juárez, y de ahí se unirá al contingente a caballo que se dirigirá a Palomas, Chihuahua, en espera de cruzar la frontera, con anuencia de las autoridades estadounidenses.

La Fiesta de la Amistad iniciará en Columbus el 9 de marzo, con un servicio religioso en memoria de los caídos en el ataque, por medio de un acto que se llevará a cabo junto a la antigua estación de ferrocarril de Columbus, ahora Museo Histórico.

Pláticas, exhibiciones y escenificaciones rememorando los hechos del 9 de marzo de 1916 ocurrirán a lo largo del primer día de festejos, mientras que el sábado 10 de marzo la comunidad en pleno se reunirá para recibir a la Cabalgata Binacional.

Para mayores informes los interesados pueden visitar el sitio www.columbusnm.org, o comunicarse a la Cámara de Comercio de Columbus (575) 343-0147, o a la Sociedad Histórica de Columbus (575)531-2620.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Resalta periodista de NPR compasión hacia migrantes
Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | 21:55 hrs

Susan Stemberg presenta en Temple Mount Sinai investigación sobre judíos de Shanghái





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: