Revela EU 'memo' demócrata sobre 'Rusiagate'

Agencias
2018-02-24

Washington— Demócratas de la Cámara dieron a conocer este sábado un memorándum redactado en términos fuertes para contrarrestar los reclamos de los republicanos de que funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Justicia abusaron de su poder para espiar a un ex asesor de la campaña de Trump.

Hace dos semanas, el presidente Trump bloqueó la publicación del memo, ya que los asesores de la Casa Blanca le advirtieron que el documento “contiene numerosos pasajes adecuadamente clasificados y especialmente sensitivos”.
Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara estuvieron regateando con el FBI respecto a la redacción y han insistido en que la deferencia que otorgó Trump a las inquietudes sobre seguridad nacional fue motivada por la hipocresía y cuestiones políticas.
Justo una semana antes de bloquear la publicación del memo, el presidente ignoró objeciones similares del Departamento de Justicia y del FBI para desclasificar el contenido de un memo de sus rivales republicanos, que estaba basado en los mismos documentos.
Trump afirmó, de manera incorrecta, que el documento republicano lo reivindicaba en la investigación del fiscal especial respecto a la interferencia rusa en la elección.
Se esperaba que la publicación de la refutación demócrata fuera el último movimiento, por lo menos hasta ahora, en una amarga lucha partidista sobre la vigilancia que ha provocado profundas fisuras en el Comité de Inteligencia, que en una ocasión fue bipartidista, y en momentos confrontó a Trump contra su mismo Departamento de Justicia y el FBI.
La disputa y el duelo de memorándums se centraron en las solicitudes que hizo el FBI en octubre del 2016 para obtener una orden secreta basada en el Decreto de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para espiar a Carter Page, un ex asesor de la campaña de Trump, del que se sospechaba era un agente ruso.
Los republicanos, en su memorándum que consta de tres y media páginas, aseguran que oficiales de alto rango que aplican la ley engañaron a la corte al no dar a conocer que dependían en parte de la investigación que fue financiada por el Comité Nacional Demócrata y la campaña presidencial de Hillary Clinton en el 2016.
Personas que están familiarizadas con el documento demócrata dijeron que señala que el FBI tuvo más disponibilidad ante la corte de vigilancia. Agrega que aunque el FBI no menciona el nombre de los demócratas ni de la campaña de la Sra. Clinton, la agencia reveló a la corte que usó la información que fue recolectada a través de medios que tenían una motivación política.
Los demócratas aseguran que su memorándum corrige errores clave y omisiones cruciales del documento republicano. Aunque el documento de los republicanos se enfocó en una sola cuestión, los demócratas dicen que trataron de explicar todas las complejas evidencias contra Page.
La orden en sí permanece lacrada, y sólo un grupo de legisladores de cada partido pueden tener acceso a ella. 
The New York Times presentó una moción para solicitar a una corte de vigilancia una medida inusual: que la dé a conocer.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo