Mantiene juez viva la batalla de los dreamers | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

8

35

26

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

8

35

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mantiene juez viva la batalla de los dreamers

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso / Beneficiarios del programa DACA en una protesta pasada

Archivo/El Diario de El Paso / Beneficiarios del programa DACA en una protesta pasada

A unos días de que venza el plazo para cancelar la protección a miles de inmigrantes que llegaron al país durante su infancia –los denominados ‘dreamers’–, un segundo juez federal bloqueó el dictamen del presidente Donald Trump para poner fin al programa de Acción Diferida (DACA).

El martes, el juez Nicholas Garaufis, de Nueva York, reiteró el fallo de su colega californiano, William Alsup, quien determinó que la Administración Trump debe aceptar las solicitudes para renovación de beneficiarios de DACA.

En septiembre, el presidente Trump eliminó la posibilidad de que nuevos inmigrantes se acogieran al programa. Posteriormente dijo que pondría fin a la Acción Diferida el 5 de marzo.

“Estamos celebrando la decisión del juez que es el segundo juez que dictamina que el programa de DACA nunca fue anticonstitucional, y que el terminar con el programa se basó en un capricho”, dijo Gabriela Castañeda, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, en El Paso.

La desaparición del programa DACA pondría en jaque a más de 800 mil beneficiarios, quienes se verían obligados a abandonar los Estados Unidos.

Aunque dos jueces han fallado en contra de los planes de Trump para terminar con la Acción Diferida, se desconoce qué acciones tomará la administración para combatir esta orden, así como la disponibilidad de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para acatar el fallo judicial..

Ven alivio temporal

Esta decisión temporal es reconocida por grupos locales de soñadores como un alivio pero no una solución de largo plazo.

“Esta decisión es buena pero ojalá que no sea una distracción para la fecha de marzo 5, necesitamos algo más que DACA, necesitamos un camino hacia la ciudadanía”, dijo Roberto Valadez, quien fue traído al país siendo un niño y ahora es miembro de las organizaciones locales ‘Soñando Juntos’ y ‘Educación, No Deportación’ (END). 

Valadez enfatizó que existe una situación en la que se restauren las protecciones de DACA más allá de la fecha limite, pero anticipa un empuje político por parte de la administración Trump por apelar esta decisión. “Es buena noticia pero no nos debe distraer del objetivo de [alcanzar] la ciudadanía”, insistió.

Catalina Adorno, voluntaria del grupo Cosecha que opera en defensa de no sólo los dreamers sino que también de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, comparte la noción de que la lucha aún continua.

“Aunque esta decisión es un paso adelante, sabemos que esta administración va a hacer todo lo posible para detener el programa de DACA, y jóvenes inmigrantes no pueden bajar la guardia. Ahora más que nunca tenemos que seguir tomando riesgos hasta que ganemos una protección permanente”, exclamó.

A nivel nacional, organizaciones como la Coalición de Acción DREAM aplaudió la decisión del juez Garaufis, enfatizando que ninguna oficina u hombre tiene la capacidad de quebrantar sus libertades constitucionales.

"Aunque el presidente Trump tiene el poder de crear o desmantelar DACA, la decisión judicial demuestra una vez más que él no tiene el poder de violar nuestros derechos y libertades constitucionales, independientemente de nuestro estatus migratorio”, dijo César Vargas, codirector de la coalición.

Acercándose más la fecha del 5 de marzo, organizaciones realizarán protestas a nivel nacional y local para dejar en claro sus historias y realidades como soñadores.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 21:43 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: