Florida, el estado más 'inseguro' para inmigrantes | El Paso

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

8

36

08

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

8

36

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Florida, el estado más 'inseguro' para inmigrantes

Agencias | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Internet / Los activistas piden a visitantes discreción, entiendan sus riesgos y busquen asesoramiento legal

Internet / Los activistas piden a visitantes discreción, entiendan sus riesgos y busquen asesoramiento legal

Tallahassee, Flo.— En enero, una señora jamaiquina que se quedó en Estados Unidos por más tiempo del que le permitía su visa fue arrestada en un autobús de Greyhound en Miami y llevada a una cárcel de inmigración.

Luego le pasó lo mismo a un hombre de Trinidad y Tobago, quien lleva una década viviendo en Miami y es propietario de un negocio, pero al ser interrogado por policías de Inmigración en un autobús no pudo mostrar que está legalmente en el país.

Y también el mes pasado, 17 agencias policiales de la Florida acordaron cooperar con las autoridades de Inmigración, incluyendo retener a inmigrantes indocumentados en las cárceles locales para entregarlos a la Policía de Inmigración y Aduana (ICE).

Esto convierte a la Florida en un estado “inseguro” para los inmigrantes, según una coalición de organizaciones activistas que ha emitido una advertencia de viaje para el Estado del Sol.

Las advertencias de viaje normalmente se emiten por desastres naturales, por el Departamento de Estado a países en crisis políticas (como Venezuela), o por otras circunstancias que pongan en peligro la seguridad de los viajeros.

El mensaje de esas organizaciones es claro: Eviten viajar a la Florida o incluso dentro del estado. Si tienen que hacerlo, “eviten las áreas de alto riesgo”, según un comunicado enviado por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés).

“Los inmigrantes en la Florida se sienten más amenazados que nunca, y los ataques a nivel nacional se amplifican con las políticas locales antiinmigrantes y las empresas que se niegan a proteger a sus clientes”, según el comunicado.

“Se les recomienda a todos los inmigrantes que reconsideren su visita a la Florida y especialmente se les recomienda evitar las áreas de alto riesgo, como los puertos, aeropuertos y estaciones de Greyhound”.

Bajo las leyes federales, los agentes de Inmigración y Protección Fronteriza tienen la autoridad de abordar embarcaciones en las aguas territoriales de Estados Unidos y entrar a cualquier vehículo, autobús o tren a 100 millas de la frontera territorial y marítima. Debido a la geografía de la Florida, el estado completo se considera un área fronteriza.

Los activistas dijeron que no están recomendado un boicot “en este momento, pero se les pide a las personas que visitan la Florida que usen discreción, entiendan sus riesgos y busquen asesoramiento legal”.

Aumentan arrestos

La advertencia llega luego de que un análisis del Pew Research Center indicara que la Florida fue el estado donde se registró el mayor aumento de detenciones de inmigrantes sin papeles en el último año. Mientras tanto, Texas tuvo las más altas cifras netas ese año, según el informe basado en datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La policía de Inmigración arrestó a 6 mil 192 personas en Florida en el 2017, un aumento del 76 por ciento en relación con el año 2016.

En el 2017, los arrestos de inmigrantes aumentaron 30 por ciento en todo el país con respecto al año anterior. ICE arrestó el año pasado a 143 mil 470 personas; 16 mil 520 de éstas en Dallas.

El aumento se debe, en parte, a un cambio de política en el Gobierno del presidente Donald Trump.

El 25 de enero del 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que le otorga a ICE autoridad para detener a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, independientemente de si tienen antecedentes penales o no.

Por el contrario, bajo el presidente Barack Obama, ICE se enfocó en arrestar indocumentados con antecedentes de delitos graves, explicaron los autores del reporte de Pew Research Center.

A pesar del aumento general de arrestos en el 2017, ICE realizó el doble de detenciones en el año fiscal 2009, cuando Obama asumió el cargo (297 mil 898 personas detenidas). Ese total disminuyó en los años siguientes, cuando Obama implementó el cambio de política para enfocarse en los indocumentados con antecedentes penales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Renovará McDonald's sus restaurantes
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:06 hrs

Invertirá $448 millones en sus sucursales texanas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: