Podrán indocumentados en EU votar en elecciones mexicanas | El Paso

Martes 23 Octubre 2018 | 

6

42

12

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

6

42

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Podrán indocumentados en EU votar en elecciones mexicanas

Juliana Henao/El Diario de El Paso | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

En Estados Unidos, medio millón de mexicanos ya tramitaron su credencial para votar a través de las oficinas consulares con la cual podrán participar en las elecciones presidenciales a realizarse en el mes de julio.

En el Consulado General de México en El Paso informa que ya mil 919 connacionales lo hicieron. Mil 661 en el 2017 y en los que va del año 258 solicitudes han sido recibidas.

Hasta el momento a nivel local más de 350 connacionales están registrados para votar a través del Consulado de El Paso que sirve a los mexicanos en ocho condados en Texas y Nuevo México, entre los que se encuentran además de El Paso, Hudspeth, Doña Ana, Chávez, Eddy, Grant, Luna, Hidalgo, Lea, Otero y Sierra.

Las elecciones del primero de julio de 2018 serán las primeras en donde los mexicanos que residen fuera de su país habrán podido tramitar su credencial de elector desde el extranjero, documento indispensable para participar en la jornada electoral, dijo el cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio, en un jornada de promoción de registro realizada ayer.

"La posibilidad de participar desde el exterior en las votaciones presidenciales es una forma de corroborar el sentido de pertenencia que nuestros connacionales tienen con México", dijo Bucio.

De acuerdo a David Maciel, profesor emérito de la Universidad de California y de la Universidad de Nuevo México, quien llegó a El Paso en representación del Instituto Nacional Electoral de México (INE), se considera un hecho muy importante para los comicios a realizarse que más de medio millón de mexicanos que viven en Estados Unidos hayan solicitado las credenciales de identificación electoral.

Maciel explicó que este número es seis veces más alto que las últimas elecciones en 2012, y el número más alto registrado desde 2006, cuando se otorgó el voto en el extranjero. La fecha límite para registrarse es el 31 de marzo.

“Vemos que cada vez más mexicanos en Texas tienen grandes intereses en ambos lados de la frontera y se está viendo claramente su compromiso de participar en las próximas elecciones", dijo Maciel.

El catedrático además se pronunció por el fortalecimiento de los nexos entre las asociaciones cívicas de ascendencia mexicana en El Paso, la academia, organizaciones políticas y las autoridades mexicanas, en aras de la defensa de los derechos ciudadanos y de la mexicanidad.

“Hay que forjar alianzas y unir agendas entre el INE y las organizaciones migrantes en El Paso y otras partes del país”, planteó al hablar de avances y cambios importantes por parte de la autoridad electoral en México para promover y garantizar los derechos políticos de los connacionales.

Dijo que su presencia en El Paso en representación del INE responde a las inquietudes en materia económica, democrática y en el ámbito político de los mexicanos que viven en Estados Unidos y dicho espacio de diálogo “reconoce todos nuestros esfuerzos”, como comunidad migrante, por preservar la mexicanidad más allá de las fronteras.

El Cónsul General de México El Paso dijo que habrá elecciones para nueve gobernadores y siete de esos nueve estados ya reconocen el voto exterior. Estos estados incluyen Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán.

Quienes desean participar en estos comicios deben tramitar su credencial de elector a más tardar el 31 de marzo. El primer paso es hacer una cita por MEXITEL al 1-877-639-4835.

Según Bucio, se necesita acreditar la nacionalidad de la persona y para esto necesitan traer el acta de nacimiento, después la identidad y una identificación oficial con fotografía.

Dado que el paquete electoral se va enviar a domicilio, el solicitante necesita un comprobante de domicilio.

La credencial es gratuita y en cuanto la reciba, deberá de registrarse para votar en la página de internet del Voto en el Extranjero al http://www.votoextranjero.mx/.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordenarán salida de tráileres por puente Ysleta-Zaragoza
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 21:20 hrs

Son tres los proyectos con los que buscan agilizar la vialidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: