Podrán indocumentados en EU votar en elecciones mexicanas

Juliana Henao/El Diario de El Paso
2018-02-13

En Estados Unidos, medio millón de mexicanos ya tramitaron su credencial para votar a través de las oficinas consulares con la cual podrán participar en las elecciones presidenciales a realizarse en el mes de julio.
En el Consulado General de México en El Paso informa que ya mil 919 connacionales lo hicieron. Mil 661 en el 2017 y en los que va del año 258 solicitudes han sido recibidas.
Hasta el momento a nivel local más de 350 connacionales están registrados para votar a través del Consulado de El Paso que sirve a los mexicanos en ocho condados en Texas y Nuevo México, entre los que se encuentran además de El Paso, Hudspeth, Doña Ana, Chávez, Eddy, Grant, Luna, Hidalgo, Lea, Otero y Sierra.
Las elecciones del primero de julio de 2018 serán las primeras en donde los mexicanos que residen fuera de su país habrán podido tramitar su credencial de elector desde el extranjero, documento indispensable para participar en la jornada electoral, dijo el cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio, en un jornada de promoción de registro realizada ayer.
"La posibilidad de participar desde el exterior en las votaciones presidenciales es una forma de corroborar el sentido de pertenencia que nuestros connacionales tienen con México", dijo Bucio.
De acuerdo a David Maciel, profesor emérito de la Universidad de California y de la Universidad de Nuevo México, quien llegó a El Paso en representación del Instituto Nacional Electoral de México (INE), se considera un hecho muy importante para los comicios a realizarse que más de medio millón de mexicanos que viven en Estados Unidos hayan solicitado las credenciales de identificación electoral.
Maciel explicó que este número es seis veces más alto que las últimas elecciones en 2012, y el número más alto registrado desde 2006, cuando se otorgó el voto en el extranjero. La fecha límite para registrarse es el 31 de marzo.
“Vemos que cada vez más mexicanos en Texas tienen grandes intereses en ambos lados de la frontera y se está viendo claramente su compromiso de participar en las próximas elecciones", dijo Maciel.
El catedrático además se pronunció por el fortalecimiento de los nexos entre las asociaciones cívicas de ascendencia mexicana en El Paso, la academia, organizaciones políticas y las autoridades mexicanas, en aras de la defensa de los derechos ciudadanos y de la mexicanidad.
“Hay que forjar alianzas y unir agendas entre el INE y las organizaciones migrantes en El Paso y otras partes del país”, planteó al hablar de avances y cambios importantes por parte de la autoridad electoral en México para promover y garantizar los derechos políticos de los connacionales.
Dijo que su presencia en El Paso en representación del INE responde a las inquietudes en materia económica, democrática y en el ámbito político de los mexicanos que viven en Estados Unidos y dicho espacio de diálogo “reconoce todos nuestros esfuerzos”, como comunidad migrante, por preservar la mexicanidad más allá de las fronteras.
El Cónsul General de México El Paso dijo que habrá elecciones para nueve gobernadores y siete de esos nueve estados ya reconocen el voto exterior. Estos estados incluyen Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán.
Quienes desean participar en estos comicios deben tramitar su credencial de elector a más tardar el 31 de marzo. El primer paso es hacer una cita por MEXITEL al 1-877-639-4835.
Según Bucio, se necesita acreditar la nacionalidad de la persona y para esto necesitan traer el acta de nacimiento, después la identidad y una identificación oficial con fotografía.
Dado que el paquete electoral se va enviar a domicilio, el solicitante necesita un comprobante de domicilio.
La credencial es gratuita y en cuanto la reciba, deberá de registrarse para votar en la página de internet del Voto en el Extranjero al http://www.votoextranjero.mx/.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo