Inicia juicio vs hombre acusado de 'provocar' asesinato

Karla Valdez/El Diario de El Paso
2018-02-13

Luego de poco más de dos años, ayer dio inicio el  juicio contra un hombre acusado de provocar un asesinato tras una pelea por un vehículo estacionado frente a su vivienda.
Raymond Roberts II, compareció el martes ante el juez Francisco X. Domínguez, a cargo de la Corte del Distrito 205 del Condado de El Paso.
Durante las declaraciones de apertura, la fiscal Denise Butterworth buscó convencer al jurado mediante el testimonio de testigos y el desahogo de pruebas que Roberts II provocó el tiroteo donde murió Schedrick Duffey de 23 años. 
El primero en subir al estrado fue Johnny Holguín, antiguo jefe de Roberts II, quien estuvo presente la noche del crimen.  
Holguín dijo al jurado que la noche del 7 de agosto de 2015, él había estado tomando con Roberts II  y otros compañeros de trabajo horas antes del altercado con Duffey.
“Era viernes de pago y cuando salimos del trabajo nos fuimos a tomar al bar Más Tequila y nos tomamos cada quien tres o cuatro cervezas y de ahí Ray (Roberts II) y yo nos fuimos al Pockets de Zaragoza y tomamos otra cerveza”, comentó Holguín.
El hombre mencionó que antes de ir al segundo bar, Roberts II le sugirió dejar su automóvil afuera de su casa para irse en un solo vehículo.
“Cuando ya íbamos de regreso Ray (Roberts II) me dijo que un automóvil nos seguía y entonces él se estacionó y un auto blanco nos pasó muy quedito, y como ya era noche no pudimos ver quién era y Ray lo comenzó a seguir”, relató.
El testigo mencionó que el vehículo blanco se estacionó frente a la casa de Roberts II, por lo que el acusado se le emparejó y empezó a cuestionar al conductor (Duffey) por qué lo estaba siguiendo.
“Ray (Roberts II) bajó la venta y le comenzó a decir al hombre que por qué lo seguía, qué quería y por qué estaba frente a su casa. El conductor (Duffey) le dijo que no lo estaba siguiendo y que no se iba a ir”, explicó Holguín.
Sube de tono la pelea
Holguín explicó que a pesar de los reclamos de Roberts II, Duffey se mostró tranquilo, y riendo le dijo que no se iba a mover porque esa era su calle.
“Ray (Roberts II) se enojó y dijo que era la calle de él porque tenía años viviendo ahí y que quería que se quitara, y el conductor (Duffey) le contestó ‘quítame’”, comentó.
Tras la discusión, el acusado le dio de reversa a su auto, lo estacionó le llamó a su padre para decirle que un hombre lo estaba amenazando con una pistola y lo quería matar, pero el testigo asegura que él jamás vio el arma.
Al recibir la llamada, el padre del acusado salió de su casa con una pistola calibre .38 en la mano para confrontar a Duffey.
El testigo comentó que él se subió a su automóvil y alcanzó a ver como Roberts II pateaba el vehículo de Duffey y momentos después escuchó un disparo, seguido de otras dos detonaciones.
“Me asusté y me fui. Yo no quería ser parte de eso”, explicó. 
Después de Holguín, tocó el turno a Raymond Roberts, padre del acusado, quien resaltó que disparó contra Duffey en defensa propia.
“Salí a defender a mi hijo de un hombre que le estaba apuntando con una pistola, quise arreglar las cosas de manera pacífica pero él (Duffey) disparó primero”, aseguró.
La fiscal le preguntó al testigo que si era verdad que cuando él salió su hijo comenzó a gritarle a Duffey “ahora si ¿no que muy malo?, bájate”.
“No recuerdo que mi hijo haya dicho eso, él me decía a mí que no me acercara porque estaba preocupado por mi seguridad”, contestó el hombre.
Según la versión de Roberts (padre), la víctima le apuntó a la cabeza y le disparó pero falló, por lo que el hombre le disparó dos veces para repeler la agresión.
“El disparo pasó cerca de mi cara y le disparé como a la altura del pecho, él intentó dispararme otra vez y yo volví a disparar”, testificó.
Butterworth trajo a tema que cuando el padre del acusado le había disparado a la víctima, éste comenzó a gritar “muérete maldito, muérete”.
“No recuerdo que (Roberts II) haya dicho exactamente eso, pero si dijo algo de esa naturaleza”, agregó.
Antecedentes del caso
Los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2015 en la cuadra 2000 de la calle Pueblo Nuevo Circle, en el Este de El Paso.
En el lugar Roberts II y Duffey comenzaron a discutir por el lugar en el que la víctima se había estacionado frente a la casa del acusado.
Duffey estaba en el lugar, ya que la vecina de enseguida de Roberts II era la ex pareja de la víctima y madre de su hijo, a quien había ido a visitar.
La discusión provocó que Roberts II llamara a su padre, quien salió armado y disparó contra la víctima en dos ocasiones provocando su muerte.
Roberts (padre) fue encontrado no culpable de la muerte de Duffey ya que se alegó que lo hizo en defensa propia.
La fiscalía busca ahora que Roberts II, sea juzgado por el caso ya que aseguran que él provocó el tiroteo por lo que enfrenta cargos por homicidio negligente.
El juicio continua hoy en la corte del juez Domínguez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo