Impulsan voto para elecciones en México | El Paso

Domingo 19 Agosto 2018 | 

22

35

43

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

22

35

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impulsan voto para elecciones en México

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Promueven registro para participar en próximos comicios

Agencias / Promueven registro para participar en próximos comicios

Más de 350 connacionales han tramitado su credencial de elector en el Consulado General de México en El Paso, con lo cual podrán participar en los comicios presidenciales de julio.

Así informó esta semana el cónsul general Marcos Bucio, quien insta a otros mexicanos que residen en el área de El Paso a tramitar su credencial antes de la fecha límite del 31 de marzo, y así tener voto, además de voz, en la dirección política de su país.

“Cada uno de los votos cuenta, es importante”, dijo Bucio, señalando que en las primeras elecciones presidenciales en las que se permitió el voto desde el extranjero, Felipe Calderón derrotó por sólo 244 mil votos a Andrés Manuel López Obrador, en el 2006.

“Ahora, en comparación a esos números, se ha registrado hasta la fecha un total de 526 mil 838 trámites para votación en el extranjero” en EU y otras sedes, expresó Bucio.

Además de las elecciones presidenciales, se decidirán las gubernaturas de seis estados mexicanos: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Morelos, siendo éste el primer año en donde se podrá votar desde el extranjero por senadores y gobernadores.

“Los connacionales que sean originarios de alguno de estos estados y que residan en el extranjero, podrán ejercer su voto para elegir al gobernador de su estado”, dijo Bucio.

El primer paso del connacional que desee participar en este proceso es obtener o renovar su credencial electoral.

El período de inscripción para formar parte de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero (LNRE), está vigente y el último día para realizar el trámite de la credencial para votar es el próximo 31 de marzo.

De acuerdo con la sede diplomática en El Paso, es necesario que el solicitante programe una cita, después presentarse con sus documentos oficiales mexicanos, como el acta de nacimiento o un documento que acredite la nacionalidad mexicana, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.

El domicilio que aparecerá en la credencial para votar, será el que el connacional sostiene en territorio extranjero, mismo lugar en donde un paquete especial se enviará para poder emitir el voto vía postal.

El paquete de votación completado, deberá ser enviado al INE antes del 30 de junio del 2018, para que pueda ser válido.

Bucio detalló que los costos de reenvío del paquete de votación corren totalmente por la dependencia electoral; de igual forma, el proceso para obtener o reanudar la credencial para votar es gratuito.

“Sin embargo, contamos aquí en el Consulado con la opción de tramitar por igual una matrícula consular, que sí cuenta con un costo, pero este tipo de documentación está en acuerdo con los departamentos del Sheriff de El Paso y Doña Ana para ser utilizado como una forma de identificación personal aceptada”, expresó.



El impacto del voto en el extranjero

El ánimo de los connacionales en el extranjero para participar en este proceso varía con relación al lugar en donde están asentados, comentó Bucio.

“En zonas alejadas de la ciudad, por ejemplificar, poblaciones como Roswell, los consulados móviles trabajan con la población para proveer los trámites de identificación, como la matrícula y ahora el de la credencial de elector”, expresó.

Es por eso, que el Consulado se ha esmerado en incrementar los servicios en campo, así como las jornadas sabatinas para incrementar el respaldo documentario de connacionales.

“Sí hay temor, por supuesto, por todo lo que estamos pasando en la actual administración, además en otros lados surgen de repente noticias de redadas migratorias, sin embargo, estamos en una comunidad de respeto, entre el Condado, la Ciudad y las autoridades federales de Inmigración”, expresó Bucio.

Son personas que no se mueven de su lugar de residencia, debido a su estado migratorio; son poblaciones rurales mayormente que son parte de la jurisdicción del Consulado de México en El Paso, señaló.

El diplomático comentó que en Estados Unidos se vive un índice de baja participación electoral en la población general, por lo que busca evitar que esta dinámica se extienda a los connacionales.

De acuerdo con datos del INE, través de los consulados de México en el mundo, 454 mil 326 mexicanos han solicitado su credencial para votar desde el extranjero, con corte al 11 de septiembre del 2017.

Un total de 424 mil credenciales ya han sido enviadas para su distribución y entrega, mientras que el resto de las solicitudes se encuentran en los procesos de impresión, corroboración de datos o validación, en su caso.

Del 8 de febrero de 2016 –fecha en que inició la credencialización desde el extranjero– hasta el 11 de septiembre de 2017, cerca de medio millón de ciudadanos han solicitado su mica y, en lo que va del año, se han registrado 236 mil solicitudes.

Las entidades que registran mayor número de trámites de ciudadanos desde el extranjero son Michoacán con 45 mil 724; Jalisco con 40 mil 871, Ciudad de México con 35 mil 889, Guanajuato con 35 mil 866 y Guerrero con 30 mil 839.

Mientras que las entidades con menor número de trámites de credencial desde el extranjero son Yucatán con mil 766; Campeche con 719; Quintana Roo con 334 y Baja California Sur con 270.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordena juez retorno de padres deportados
Julie Watson
Associated Press | 22:12 hrs

Les da oportunidad para que pidan asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: