Provoca indignación caricatura que humilla a 'dreamers' | El Paso

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

52

01

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

52

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Provoca indignación caricatura que humilla a 'dreamers'

Agencias | Sábado 10 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / La caricatura

Agencias / La caricatura

Una humillante caricatura que compara a los ‘soñadores’ con delincuentes ha generado controversia esta semana.

La caricatura muestra a un hombre blanco calmar a su esposa durante un asalto a mano armada por parte de miembros de la pandilla MS-13. El personaje de la historieta dice: “Creo que ahora prefieren ser llamados ‘Dreamers’ o futuros demócratas”.

El periódico Albuquerque Journal, de Nuevo México, emitió hoy una disculpa por la caricatura.

“En lugar de generar debate, esta caricatura solo encendió las emociones. Esta no era la intención y por eso el Journal se disculpa”, escribió hoy en su portal Karen Moses, editora en jefe de la publicación.

La imagen fue publicada ayer en la edición impresa de ayer del Albuquerque Journal.

Uno de los pandilleros de la ilustración apunta con una pistola a la pareja blanca, otro porta un cuchillo ensangrentado, mientras que un tercero en su espalda lleva el emblema de la muerte y debajo las letras “MS-13” (Mara Salvatrucha).

Mientras la mujer, sumamente molesta, parece entregar su bolsa, el hombre le dice: “No, cariño, creo que prefieren ser llamados ‘dreamers’ o futuros demócratas”.

“Las caricaturas políticas a menudo son sátiras y penetran en más de un punto de vista. No pretendo saber qué trataba de trasmitir el dibujante Sean Delonas en su caricatura. Pero en un nivel nos pareció estar hurgando en la retórica del presidente Donald Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que está pintando a dreamers como una brocha amplia y totalmente falsa,” agregó Moses.

La editora también enfatizó que el Albuquerque Journal no aprueba el racismo ni el fanatismo en ninguna de sus formas.

El Senador por Nuevo México, Tom Udall, envió un mensaje a través de Twitter criticando la caricatura.

“Las palabras y las imágenes siguen siendo odiosas y ofensivas, incluso cuando aparecen en una caricatura”, escribió el senador demócrata.

Grupos inmigrantes en Nuevo México también rechazaron la caricatura, especialmente en estos momentos en que se debate en Washington D.C. un posible acuerdo migratorio para los jóvenes indocumentados amparados en 2012 con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Políticas texanas rompen barreras
Marissa Evans/The Texas Tribune | 21:04 hrs

Obtienen más cargos de elección que nunca en la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: