Culpan a retenes de largas filas en puentes

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-02-09

Usuarios fronterizos de los cruces internacionales han manifestado que parte del congestionamiento vial de El Paso a Ciudad Juárez en horas pico, es causado por los operativos que autoridades ejercen en los puntos de revisión al salir de esta ciudad.
Y es que la congestión vial y el tráfico que se han presentado en los últimos meses, mayormente después de las 4 de la tarde en los tres puentes internacionales –principalmente el Córdova-Américas–, han incrementado de manera significativa.
De acuerdo con algunos lectores y usuarios, los operativos que el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) establece en los retenes o ‘check points’, en conjunto con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), impactan de forma importante el flujo vehicular.
“Como usuario diario del puente ‘Libre’ de El Paso hacia Juárez, le puedo comentar que la gran mayoría de las veces las filas se hacen insoportables por culpa de los operativos que hace la Policía de El Paso o los oficiales de CBP”, dijo Hugo, que optó por identificarse sólo con su primer nombre.
Agregó que cuando las filas están demasiado largas, lo más seguro es que la Policía se encuentre revisando que los engomados vehiculares estén al corriente, “o algún defecto que tenga el vehículo como un foco fundido, paran al carro y se ponen a hacer preguntas y no dejan avanzar la fila”, afirmó.
“Llegan a cerrar un carril de los cuatro disponibles para así poder levantar sus infracciones. Cuando no están los operativos, la fila no es tan larga y es mucho más rápida”, declaró.
Manuel Ávila, usuario del puente ‘Libre’, expresó que los oficiales de la Policía de El Paso suelen establecer retenes para revisar registros vehiculares y licencias de manejo.
“Me han pedido registro, licencia, así como papeles del carro en algunas ocasiones, pero sí se pone más lenta la fila y mucho, me han tocado filas de regreso a Ciudad Juárez de hasta dos horas”, manifestó Ávila.
“Yo sí considero que la fila se hace aún más lenta y larga cuando los policías están en los puentes”, dijo Paola Pacheco, usuaria fronteriza. “A mí me han llegado a pedir seguro, licencia y me han preguntado que cuánto dinero en efectivo llevo conmigo”, expresó.
Por otro lado, el Departamento de Policía de El Paso informó que los operativos en los puentes internacionales tienen como objetivo detectar actividades ilegales o irregularidades entre los conductores.
“Se determinaron estos retenes en los puentes porque es uno de los lugares objetivo y son motivo de los mismos operativos de seguridad que se implementan”, dijo Enrique Carrillo, vocero de EPPD.
A este operativo en ocasiones se le suman las revisiones aleatorias que Aduanas y Protección Fronteriza realiza a los conductores que se dirigen a México.
Explicó que si los oficiales observan una infracción de tráfico o dan con una persona que adeuda multas o tiene una orden de arresto, toman acción de inmediato en contra del infractor.
En cuanto a las horas y días en los que se instalan los puntos de revisión, comentó que no existe un horario establecido o específico, puede ser en cualquier puente y a cualquier hora del día.
“Estos operativos pueden estar en cualquier puente, no hay tiempo específico ni horas, sin embargo, cuando notamos que el tráfico está congestionado y es causa de que tenemos vehículos en revisión, tratamos de no bloquear el flujo”, detalló el vocero.
Carrillo declaró que aunque se lleven a cabo estos operativos, no se incrementa o impacta el flujo vial, debido a que la razón del tráfico es por las revisiones que la Aduana en México implementa.
En cuanto al número de aprehensiones o qué tan efectivos han sido estos operativos, el vocero destacó que en ese momento no contaba con las estadísticas fidedignas para sustentar los resultados de las acciones policiacas en los cruces internacionales.
Sin embargo, este medio de comunicación ha requerido una orden de información pública al Ayuntamiento de El Paso –por medio del sistema de ‘Open Records Request’– para conocer los resultados que el Departamento de Policía ha logrado en los últimos meses. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no proporcionaron ninguna información en relación al número de arrestos o infracciones giradas a los usuarios de los cruces fronterizos.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo