Usaron muerte de agente para 'satanizar' a migrantes: activistas | El Paso

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

17

22

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

17

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Usaron muerte de agente para 'satanizar' a migrantes: activistas

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Viernes 09 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) descartara que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera asesinado a golpes en noviembre en Van Horn, Texas, activistas paseños aseguran que este incidente fue aprovechado para “satanizar” a los inmigrantes.

“Cada vez que se comete un crimen y existe la posibilidad que haya un inmigrante involucrado, lo usan para tratar de hacer creer que a la gente que los inmigrantes somos de lo peor”, señaló el activista Noé Labrado.

Esto luego de que el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), el senador Ted Cruz, el gobernador Greg Abbott y hasta el mismo presidente Donald Trump acusaran directamente a un grupo de inmigrantes indocumentados de matar a pedradas al agente Rogelio Martínez, de 36 años.

“Estos casos los usan resaltar que tan malos son los inmigrantes según ellos, pero no usan como su bandera los ataques y crímenes cometidos por anglos”, comentó Labrado.

En el reporte Emerson Buie, agente especial del FBI, aclara que no existe evidencia de que otras personas hayan estado involucradas en el incidente donde murió Martínez y su compañero Stephen Garland resultó gravemente herido.

El incidente ocurrió la mañana del 18 de noviembre mientras Martínez y Garland patrullaban la región del Bend, Texas, donde fueron encontrados gravemente heridos cerca de unas alcantarillas.

En ese momento Chris Cabrera, vocero de NBPC, dijo a El Diario de El Paso que los agentes seguían a un grupo de migrantes indocumentados cerca de la carretera Interestatal 10, cuando fueron atacados a pedradas.

“Los agentes en el campo reportan que ellos (Martínez y su compañero) iban tras un grupo de migrantes, quienes los atacaron con grandes piedras”, relató Cabrera en noviembre.

El vocero aseguró que ambos agentes habían sido golpeados en repetidas ocasiones en la cabeza y el rostro por los inmigrantes, quienes después huyeron del lugar.

Pero tras tres meses de investigaciones Buie insiste que tras más de 650 entrevistas relacionadas con el caso no existen pruebas que respalden la versión de un ataque contra los agentes federales.

“Atacaron pero no pidieron disculpas”

Labrado enfatizó que no le sorprende que hasta el momento ninguno de los políticos o personal del NBPC que atacaron duramente a los inmigrantes hayan pedido disculpas.

“No me sorprende que no haya nada pidiendo disculpas por haber hablado y atacado sin pruebas a los inmigrantes, pero sé que lo harán porque eso no es parte de la retórica racista de Trump”, explicó el activista.

Por otro lado, el senador federal texano John Cornyn dijo que este caso debe servir de experiencia de que no se debe sacar conclusiones sin tener toda la información de lo ocurrido.

“Creo que esto nos enseña que cuando algo así pasa debemos respirar profundamente y ver que como no tenemos toda la información, tenemos que esperar a saber un poco más sobre lo que paso antes de hacer conclusiones”, dijo Cornyn a The Texas Tribune.

Insiste NBPC que fue un ataque

Tras el anunció de los descubrimientos del FBI, Cabrera reiteró que el sigue creyendo que Martínez y su compañero fueron atacados, ya que en la autopsia no se encontraron lesiones en el torso que indiquen que los agentes fueron golpeados por un vehículo o que tuvieron un accidente.

“Dice que no hay evidencia de que (los agentes) hayan luchado, pero el FBI aun lo está investigando y el FBI no investiga accidentes”, explicó Cabrera al New York Times.

Cabrera agregó que espera que en algún punto de la investigación se logre arrestan a los responsables del presunto ataque.

El FBI de El Paso indicó que las investigaciones continúan y ofrecen una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información referente a este caso.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Políticas texanas rompen barreras
Marissa Evans/The Texas Tribune | 21:04 hrs

Obtienen más cargos de elección que nunca en la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: