Baños transgénero, fuera del debate electoral

The Texas Tribune
2018-02-08

Austin— La propuesta en contra de los baños transgénero, bandera electoral de los republicanos en el 2016 y 2017, ha estado completamente fuera del debate en la campaña del 2018.
El año pasado, los legisladores estatales se sumergieron en un intenso y emotivo debate sobre si el estado debería restringir baños transgénero en edificios de Gobierno y escuelas. El tema fue prioridad del vicegobernador Dan Patrick y razón para que el gobernador Greg Abbott citara a reunión especial de la Legislatura.
En medio de audiencias maratónicas y protestas bulliciosas, que culminaron en el fracaso de la ley, todo mundo esperaba que los republicanos volvieran a la carga durante este ciclo electoral.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, los republicanos parecen haber abandonado el tema.

¿Las razones?

Para empezar, Patrick ya no lo promueve con el mismo nivel de entusiasmo que antes y en octubre declaró que la batalla ya “había sido ganada”, al frenar el ímpetu para designar baños transgéneros en edificios públicos.
Dijo que el debate paró en seco la agenda de intereses especiales por presionar a instancias de Gobierno o a empresas a proveer baños especiales para las personas gay o permitir que los hombres y las mujeres puedan entrar a cualquier baño.
Además, los dos republicanos más estrechamente asociados con la oposición al proyecto de ley, el presidente de la cámara texana Joe Strauss y el representante estatal Byron Cook, presidente del Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes, no se postularon para reelección y por tanto se retiran de la Legislatura.
Para los proponentes de la prohibición, eso indica que el proyecto de ley tuvo consecuencias políticas, además de dejar establecido que los baños transgénero no operarán en Texas.
“No olvidemos que Straus y Byron Cook fueron dos grandes figuras que no regresan a la Cámara debido en gran parte a su oposición a la ley de privacidad, así como a otras reformas conservadoras respaldadas por votantes republicanos”, dijo Jonathan Sáenz, presidente de Texas Values, un grupo social conservador.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo