Descartan ataque vs agentes fronterizos | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

5

40

00

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

5

40

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descartan ataque vs agentes fronterizos

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Jueves 08 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / El cartel donde se ofrece recompensa por información de los hechos

Cortesía / El cartel donde se ofrece recompensa por información de los hechos

Luego de casi tres meses de escrutinio, el FBI descartó ayer que dos hombres bajo investigación hayan tenido que ver con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio Martínez y las lesiones de su compañero el 18 de noviembre cerca de Van Horn, Texas.

De hecho, hasta el momento no existe evidencia de que otras personas hayan estado involucradas en lo que al principio se manejó como una agresión contra los agentes.

Según hallazgos de la investigación, en la noche del 18 de noviembre los agentes Martínez y Stephen Garland resultaron gravemente heridos mientras estaban de servicio y realizaban revisiones de rutina en alcantarillas del área.

De acuerdo al FBI, Garland se comunicó con una central de la Patrulla Fronteriza y le dijo, desorientado, a la operadora: “Nos caímos en una alcantarilla”, “me encuentro en una alcantarilla” o “creo que me encuentro en una alcantarilla”.

Garland recibió instrucciones del operador de dirigirse a su vehículo y activar las luces de emergencia para que pudieran ser localizados.

Según el agente especial del FBI, Emmerson Buie, los investigadores pusieron a prueba múltiples teorías, incluyendo la posibilidad de que los agentes de la Patrulla Fronteriza hubieran sido emboscados o atacados o bien, que sus lesiones hubieran sido resultado de un accidente.

“Hasta la fecha, ninguna de las más de 650 entrevistas realizadas en relación a la investigación han producido pruebas que respalden la posibilidad de que haya habido un enfrentamiento”, dijo el FBI.

El FBI había identificado a dos personas de interés, los hermanos Antonio y Jesús Muñoz, pero a través del análisis forense se determinó que ambos no tenían nada que ver con la muerte del agente Martínez y las lesiones de su compañero.

Órdenes de cateo firmadas por un juez federal de Nuevo México en diciembre involucraban a los sospechosos con la muerte de los agentes Martínez y Garland.

Horas después de reportado el incidente, el pasado 19 de noviembre, representantes del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), el sindicato de la corporación, informaron que traficantes de drogas habían apedreado a los agentes.

De la misma manera, el presidente Donald Trump acusó en la red social Twitter a un grupo de inmigrantes de haber atacado a los oficiales.

El sheriff del Condado de Culberson, donde está ubicado Van Horn, también aseguró días después del incidente que el agente de la Patrulla Fronteriza que perdió la vida pudo haber sido causado por el impacto de un tractor-remolque.

Oscar Carrillo, sheriff del Condado de Culberson, dijo que cuando se solicitó ayuda de las autoridades para socorrer a los agentes el pasado 18 de noviembre, el caso se reportó como un incidente que involucraba heridos, no como un posible asalto.

La investigación ha involucrado un total de 37 oficinas de campo independientes del FBI y dos oficinas de agregados legales del FBI que han ayudado a realizar entrevistas y buscar informantes potenciales. 

También se llevó a cabo un total de 26 búsquedas de sospechosos en Texas y en Nuevo México y como resultado de estos esfuerzos de investigación se realizaron más de 650 entrevistas en total, que incluyen entrevistas a nivel federal, estatal y local.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deleita a fronterizos
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Plaza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: