Descartan ataque vs agentes fronterizos

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-02-07

Luego de casi tres meses de escrutinio, el FBI descartó ayer que dos hombres bajo investigación hayan tenido que ver con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio Martínez y las lesiones de su compañero el 18 de noviembre cerca de Van Horn, Texas.
De hecho, hasta el momento no existe evidencia de que otras personas hayan estado involucradas en lo que al principio se manejó como una agresión contra los agentes.
Según hallazgos de la investigación, en la noche del 18 de noviembre los agentes Martínez y Stephen Garland resultaron gravemente heridos mientras estaban de servicio y realizaban revisiones de rutina en alcantarillas del área.
De acuerdo al FBI, Garland se comunicó con una central de la Patrulla Fronteriza y le dijo, desorientado, a la operadora: “Nos caímos en una alcantarilla”, “me encuentro en una alcantarilla” o “creo que me encuentro en una alcantarilla”.
Garland recibió instrucciones del operador de dirigirse a su vehículo y activar las luces de emergencia para que pudieran ser localizados.
Según el agente especial del FBI, Emmerson Buie, los investigadores pusieron a prueba múltiples teorías, incluyendo la posibilidad de que los agentes de la Patrulla Fronteriza hubieran sido emboscados o atacados o bien, que sus lesiones hubieran sido resultado de un accidente.
“Hasta la fecha, ninguna de las más de 650 entrevistas realizadas en relación a la investigación han producido pruebas que respalden la posibilidad de que haya habido un enfrentamiento”, dijo el FBI.
El FBI había identificado a dos personas de interés, los hermanos Antonio y Jesús Muñoz, pero a través del análisis forense se determinó que ambos no tenían nada que ver con la muerte del agente Martínez y las lesiones de su compañero.
Órdenes de cateo firmadas por un juez federal de Nuevo México en diciembre involucraban a los sospechosos con la muerte de los agentes Martínez y Garland.
Horas después de reportado el incidente, el pasado 19 de noviembre, representantes del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), el sindicato de la corporación, informaron que traficantes de drogas habían apedreado a los agentes.
De la misma manera, el presidente Donald Trump acusó en la red social Twitter a un grupo de inmigrantes de haber atacado a los oficiales.
El sheriff del Condado de Culberson, donde está ubicado Van Horn, también aseguró días después del incidente que el agente de la Patrulla Fronteriza que perdió la vida pudo haber sido causado por el impacto de un tractor-remolque.
Oscar Carrillo, sheriff del Condado de Culberson, dijo que cuando se solicitó ayuda de las autoridades para socorrer a los agentes el pasado 18 de noviembre, el caso se reportó como un incidente que involucraba heridos, no como un posible asalto.
La investigación ha involucrado un total de 37 oficinas de campo independientes del FBI y dos oficinas de agregados legales del FBI que han ayudado a realizar entrevistas y buscar informantes potenciales. 
También se llevó a cabo un total de 26 búsquedas de sospechosos en Texas y en Nuevo México y como resultado de estos esfuerzos de investigación se realizaron más de 650 entrevistas en total, que incluyen entrevistas a nivel federal, estatal y local.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo