Creen que creó volcanes meteorito que aniquiló dinosaurios | El Paso

Martes 14 Agosto 2018 | 

19

22

52

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

19

22

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Creen que creó volcanes meteorito que aniquiló dinosaurios

Associated Press | Jueves 08 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Internet / El cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán

Internet / El cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán

Washington— El meteorito gigante que aniquiló a los dinosaurios podría haber desatado una cadena de erupciones volcánicas que a su vez causaron cataclismos en tierra y bajo el mar, sostiene un nuevo estudio que ya está dividiendo a los científicos.

Hace unos 66 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros (seis millas) de diámetro chocó contra la Tierra, lo que creó el cráter de Chicxulub en la península de Yucatán y desató un caos mortal. Partículas súper calientes cayeron del cielo, lo que provocó incendios en el planeta y un ascenso de la temperatura. Luego la situación empeoró. Nubes de partículas reflejaron la energía solar hacia afuera, y en consecuencia, los cielos se oscurecieron y la Tierra se enfrió al menos 25 grados centígrados (45 grados Fahrenheit) durante varios años, dijeron los científicos. Y ese gran impacto desató terremotos casi 100 veces más fuertes que los más estremecedores de las épocas modernas.

Ello fue suficiente para aniquilar a tres cuartas partes de la vida en la Tierra, especialmente a la mayoría de las criaturas y plantas en la superficie.

Pero hubo más repercusiones, posiblemente mortales, indica el nuevo análisis.

Nuevas evidencias indican que todas esas sacudidas desataron erupciones volcánicas masivas que arrojaron gases y partículas al aire y al agua. Un estudio publicado ayer miércoles en la revista especializada Science Advances dice que, en algún momento después del choque del asteroide, ocurrieron erupciones súper fuertes e inusuales en las cortezas oceánicas, probablemente en lo que ahora son los océanos Indico y Pacífico. Los autores del estudio calculan que estas erupciones expulsaron una cantidad tremenda de roca fundida al mar, tanta que en la superficie podría cubrir todo el territorio continental de Estados Unidos y acumularse hasta sumar unos 60 metros (200 pies) de alto.

“Mostramos que ocurrió mucho más de lo que pensábamos”, dijo el geofísico Joseph Byrnes, de la Universidad de Minnesota, autor principal del estudio. “Estamos presentando una nueva secuencia de eventos”.

Esas áreas volcánicas marinas –llamadas dorsales oceánicas– con frecuencia hacen erupción, inclusive hoy en día. Pero esto ocurrió a una escala mucho mayor.

Lo que pasó dentro de los volcanes marinos es “totalmente análogo a la sacudida que se le da a una lata de Coca Cola. Todo se convierte en una cosa espumosa”, dijo el geólogo Paul Renne, de la Universidad de California en Berkeley, quien no formó parte del estudio pero dijo que “ilustra cuán entrelazado está todo”.

Los autores de la investigación dicen que su trabajo da a entender que las erupciones marinas contribuyeron a que los océanos se tornaran más ácidos y ello cooperara también a la extinción, pero resaltaron que necesitan más investigaciones para afirmarlo con certeza.

Los científicos están divididos, a veces de manera apasionada, en torno a lo que realmente desató lo peor de la extinción: el impacto del cráter y los escombros que generó, u otros trastornos de la corteza terrestre debido al choque.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
‘Conducir moto no es un juego'
Karla Valdez
El Diario de El Paso | 21:14 hrs

Llaman a extremar cuidados tras fatalidades recientes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: