Proponen invertir en puente Libre, para agilizar tráfico

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso
2018-02-05

Durante varios años el Ayuntamiento ha invertido fondos propios para agilizar el tráfico en los puentes internacionales de su propiedad: el Santa Fe y el Ysleta-Zaragoza.
Ayer, el Departamento de Puentes Internacionales propuso el uso de fondos municipales para agilizar el flujo vehicular, comercial y peatonal en el puente Córdova-Américas, propiedad del Gobierno federal.
Mediante el uso de fondos del Programa de Asociación Pública-Privada, o P3, la Ciudad quiere rediseñar las calles colindantes con el cruce internacional e invertir en la modernización de la tecnología que utilizan empleados federales en el cruce.
“Estamos proponiendo que se nos permita utilizar estos fondos para realizar mejoras de infraestructura, eficacia y generar proyectos en este puente”, dijo David Coronado, director asistente del Departamento de Puentes Internacionales de El Paso.
Los fondos del P3 provienen de un porcentaje del cobro de cuotas en los cruces internacionales que le pertenecen a la Ciudad. El Cabildo emitiría hoy un voto sobre la propuesta, durante su sesión regular de los martes.
Originalmente, el programa aplicaba para pagar tiempo extra a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante horas pico en los puentes Ysleta y Santa Fe.
Pero ahora se quiere incluir al puente ‘Libre’, que es administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. No obstante, una inversión en uno de los cruces más transitados cae dentro de los proyectos de desarrollo económico de la Ciudad.
“Con estos fondos existe un potencial de trabajar con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), que está trabajando en sus propios proyectos de agilización en la I-10, lo que rediseñaría el tráfico hacia los puentes”, comentó.

A largo plazo

Esta inversión pretende ser una medida anticipada a una inversión de mayor escala que ocurrirá dentro del año, ya que alrededor de 32 millones de dólares en fondos estatales serán invertidos en los tres puentes internacionales que existen dentro de los límites del municipio.
“Queremos planear proyectos por avanzado antes de que lleguen los fondos estatales; si se nos permite usar los fondos P3, comenzaríamos a realizar planes desde esta semana”, explicó Coronado.
El Comité Internacional de Dirección de Puentes, compuesto por entidades gubernamentales como el Ayuntamiento de El Paso y Ciudad Juárez, junto con organizaciones de orden público como CBP y Aduanas de México y miembros del sector público de ambas ciudades, ha trabajado por 2 años en una serie de propuestas. 
“Ellos son la razón por la cual la región pudo obtener estos fondos estatales, porque su trabajo fue analizado por oficiales del Estado y asignaron este recurso”. Este comité propone una variedad de proyectos para agilizar el intercambio binacional. 

Análisis de información

Otro aspecto que busca promover el Departamento de Puentes es el uso de la aplicación gratuita para teléfonos conocida como ‘Metropia’, la cual proporciona información sobre los tiempos de espera en los cruces, asimismo, recopila información de los usuarios, de manera segura y confidencial, para generar estadísticas que son utilizadas para dar información más detallada, como qué puente tiene menos fila y a qué horas.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo