Jueves 22 Febrero 2018 | 

3

55

46

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

3

55

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Proponen invertir en puente Libre, para agilizar tráfico

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Martes 06 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de El Paso / Intentan optimizar infraestructura
Imagen Galeria

El Diario de El Paso / Intentan optimizar infraestructura

Durante varios años el Ayuntamiento ha invertido fondos propios para agilizar el tráfico en los puentes internacionales de su propiedad: el Santa Fe y el Ysleta-Zaragoza.

Ayer, el Departamento de Puentes Internacionales propuso el uso de fondos municipales para agilizar el flujo vehicular, comercial y peatonal en el puente Córdova-Américas, propiedad del Gobierno federal.

Mediante el uso de fondos del Programa de Asociación Pública-Privada, o P3, la Ciudad quiere rediseñar las calles colindantes con el cruce internacional e invertir en la modernización de la tecnología que utilizan empleados federales en el cruce.

“Estamos proponiendo que se nos permita utilizar estos fondos para realizar mejoras de infraestructura, eficacia y generar proyectos en este puente”, dijo David Coronado, director asistente del Departamento de Puentes Internacionales de El Paso.

Los fondos del P3 provienen de un porcentaje del cobro de cuotas en los cruces internacionales que le pertenecen a la Ciudad. El Cabildo emitiría hoy un voto sobre la propuesta, durante su sesión regular de los martes.

Originalmente, el programa aplicaba para pagar tiempo extra a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante horas pico en los puentes Ysleta y Santa Fe.

Pero ahora se quiere incluir al puente ‘Libre’, que es administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. No obstante, una inversión en uno de los cruces más transitados cae dentro de los proyectos de desarrollo económico de la Ciudad.

“Con estos fondos existe un potencial de trabajar con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), que está trabajando en sus propios proyectos de agilización en la I-10, lo que rediseñaría el tráfico hacia los puentes”, comentó.



A largo plazo



Esta inversión pretende ser una medida anticipada a una inversión de mayor escala que ocurrirá dentro del año, ya que alrededor de 32 millones de dólares en fondos estatales serán invertidos en los tres puentes internacionales que existen dentro de los límites del municipio.

“Queremos planear proyectos por avanzado antes de que lleguen los fondos estatales; si se nos permite usar los fondos P3, comenzaríamos a realizar planes desde esta semana”, explicó Coronado.

El Comité Internacional de Dirección de Puentes, compuesto por entidades gubernamentales como el Ayuntamiento de El Paso y Ciudad Juárez, junto con organizaciones de orden público como CBP y Aduanas de México y miembros del sector público de ambas ciudades, ha trabajado por 2 años en una serie de propuestas. 

“Ellos son la razón por la cual la región pudo obtener estos fondos estatales, porque su trabajo fue analizado por oficiales del Estado y asignaron este recurso”. Este comité propone una variedad de proyectos para agilizar el intercambio binacional. 



Análisis de información



Otro aspecto que busca promover el Departamento de Puentes es el uso de la aplicación gratuita para teléfonos conocida como ‘Metropia’, la cual proporciona información sobre los tiempos de espera en los cruces, asimismo, recopila información de los usuarios, de manera segura y confidencial, para generar estadísticas que son utilizadas para dar información más detallada, como qué puente tiene menos fila y a qué horas.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Buscan usar fondos federales para pagar tiempo extra a agentes
Luis Hernández/El Diario de El Paso | 21:59 hrs

El objetivo de disuadir actos ilícitos en puntos estratégicos a lo largo de la frontera

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: