Viernes 23 Febrero 2018 | 

13

22

36

Secciones

Viernes 23 Febrero 2018 | 

13

22

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aclaran dudas sobre financiamiento de estadio de Chihuahuas

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Martes 06 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo | Algunos medios señalan que el inmueble cuesta miles a contribuyentes paseños

Archivo | Algunos medios señalan que el inmueble cuesta miles a contribuyentes paseños

Representantes del ayuntamiento de El Paso buscaron aplacar preocupaciones generadas por reportajes que indican que el estadio de beisbol de los Chihuahuas le está costando miles de dólares a los contribuyentes cada año.

El financiamiento del Estadio de Southwest University proviene del cobró del 2 por ciento del Impuesto de Ocupación Hotelera (HOT), impuestos sobre la venta y costos de boletos y estacionamiento, por nombrar algunos.

Pero en los cuatro años de operación del estadio, ha necesitado de subsidios tomados del fondo general para poder costear este proyecto de 72 millones de dólares, el cual terminará de ser pagado hasta el año 2043.

En su primer año del 2014 el generaron 3.1 millones de dólares y tuvieron que pagar 4.1 millones en deudas, requiriendo 977 mil dólares en subsidios del fondo general. En el 2015, tuvieron ingresos de 4 millones con una deuda de 4.3; en el 2016 hubo ingresos de 3.8 con una deuda de 4.3 y finalmente en el 2017 vieron 3.8 en ingresos y 4.2 en deudas.

En total, el estadio ha representado un costo de 2.2 millones de dólares a los contribuyentes, ya que provenían del fondo general que esta compuesto por el cobro de impuestos de ventas y propiedad, así como otros recursos a disposición de la ciudad.

“Ha habido bastante discusión en los medios hablando de que los contribuyentes están subsidiando el estadio de beisbol. Sabíamos desde el principio que en los primeros años del programa necesitaríamos algún tipo de subsidio”, dijo Robert Cortinas, director del Departamento de Administración y Presupuesto del ayuntamiento de El Paso.

La situación de amortiguar la deuda con el uso de subsidios no mejorará hasta el año 2022, cuando se calcula que el estadio generará un superávit de 25 mil dólares. Estos fondos a favor continuarán hasta el 2043 y serán utilizados en parte para realizar reparaciones de gran escala o "capitales" del estadio.

Cortinas comentó que a largo plazo la instalación será de gran beneficio no sólo para el desarrollo de la zona centro, sino que al final del 2043 se observaría superávit de 18 millones, los cuales serían utilizados para mantener dicho inmueble.

“Con el aumento de los ingresos y los ahorros obtenidos por el refinanciamiento de la deuda, ahora vamos a tener" tal superávit, declaró.

Afirmando que en el 2014 se proyectaba un ingreso de alrededor de un millón de dólares pero estos cambios aumentaron la cifra.

Cortinas mantiene que en los cuatro años que el estadio se ha mantenido en funcionamiento, la comunidad ha acudido a los juegos y eventos especiales de manera consistente, lo cual ha mantenido estable estos ingresos.

Max Grossman, oponente de la edificación de una arena multiusos a unos pasos del estadio, cuestionó la capacidad de estas mega-estructuras para generar ganancias, en especial cuando un estadio que lleva tan solo cuatro años ya esta experimentando perdidas en un promedio de 500 mil dólares cada año fiscal.

“Los ingresos totales del estadio alcanzaron su punto máximo en 2015 y han estado en declive desde entonces. Los ingresos por venta de boletos permanecen estables en 259 mil dólares”, comentó.

Grossman considera que las complicaciones financieras del estadio de beisbol son un indicador muy fuerte de la inestabilidad financiera que puede representar la arena multiusos.

“Estamos con esto [estadio] hasta el año 2043, y cualquier flujo económico positivo en los próximos años dependerá de que muchas de cosas que vayan bien y que nada salga mal”, concluyó.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Calendario Comunitario
Fernanda León
El Diario de El Paso | 19:41 hrs

Algunas actividades interesantes en esta ciudad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: