Aclaran dudas sobre financiamiento de estadio de Chihuahuas

Luis Hernández/El Diario de El Paso
2018-02-05

Representantes del ayuntamiento de El Paso buscaron aplacar preocupaciones generadas por reportajes que indican que el estadio de beisbol de los Chihuahuas le está costando miles de dólares a los contribuyentes cada año.

El financiamiento del Estadio de Southwest University proviene del cobró del 2 por ciento del Impuesto de Ocupación Hotelera (HOT), impuestos sobre la venta y costos de boletos y estacionamiento, por nombrar algunos.
Pero en los cuatro años de operación del estadio, ha necesitado de subsidios tomados del fondo general para poder costear este proyecto de 72 millones de dólares, el cual terminará de ser pagado hasta el año 2043.
En su primer año del 2014 el generaron 3.1 millones de dólares y tuvieron que pagar 4.1 millones en deudas, requiriendo 977 mil dólares en subsidios del fondo general. En el 2015, tuvieron ingresos de 4 millones con una deuda de 4.3; en el 2016 hubo ingresos de 3.8 con una deuda de 4.3 y finalmente en el 2017 vieron 3.8 en ingresos y 4.2 en deudas.
En total, el estadio ha representado un costo de 2.2 millones de dólares a los contribuyentes, ya que provenían del fondo general que esta compuesto por el cobro de impuestos de ventas y propiedad, así como otros recursos a disposición de la ciudad.
“Ha habido bastante discusión en los medios hablando de que los contribuyentes están subsidiando el estadio de beisbol. Sabíamos desde el principio que en los primeros años del programa necesitaríamos algún tipo de subsidio”, dijo Robert Cortinas, director del Departamento de Administración y Presupuesto del ayuntamiento de El Paso.
La situación de amortiguar la deuda con el uso de subsidios no mejorará hasta el año 2022, cuando se calcula que el estadio generará un superávit de 25 mil dólares. Estos fondos a favor continuarán hasta el 2043 y serán utilizados en parte para realizar reparaciones de gran escala o "capitales" del estadio.
Cortinas comentó que a largo plazo la instalación será de gran beneficio no sólo para el desarrollo de la zona centro, sino que al final del 2043 se observaría superávit de 18 millones, los cuales serían utilizados para mantener dicho inmueble.
“Con el aumento de los ingresos y los ahorros obtenidos por el refinanciamiento de la deuda, ahora vamos a tener" tal superávit, declaró.
Afirmando que en el 2014 se proyectaba un ingreso de alrededor de un millón de dólares pero estos cambios aumentaron la cifra.
Cortinas mantiene que en los cuatro años que el estadio se ha mantenido en funcionamiento, la comunidad ha acudido a los juegos y eventos especiales de manera consistente, lo cual ha mantenido estable estos ingresos.
Max Grossman, oponente de la edificación de una arena multiusos a unos pasos del estadio, cuestionó la capacidad de estas mega-estructuras para generar ganancias, en especial cuando un estadio que lleva tan solo cuatro años ya esta experimentando perdidas en un promedio de 500 mil dólares cada año fiscal.
“Los ingresos totales del estadio alcanzaron su punto máximo en 2015 y han estado en declive desde entonces. Los ingresos por venta de boletos permanecen estables en 259 mil dólares”, comentó.
Grossman considera que las complicaciones financieras del estadio de beisbol son un indicador muy fuerte de la inestabilidad financiera que puede representar la arena multiusos.
“Estamos con esto [estadio] hasta el año 2043, y cualquier flujo económico positivo en los próximos años dependerá de que muchas de cosas que vayan bien y que nada salga mal”, concluyó.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo