Empujan sindicatos participación electoral

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2018-02-04

Los sindicatos a través del tiempo han contribuido a mejores salarios y condiciones de trabajo en entornos laborales de Estados Unidos.
Sin embargo, en Texas las leyes no los favorecen, y su membresía estatal apenas supera los 235 mil miembros. Ese es un reto que organizadores sindicales en El Paso tratan de superar día a día.
“Las leyes en Texas son altamente antilaborales, se estructuran de una forma que ‘exprimen’ a los trabajadores, sin beneficios ni organizaciones de respaldo”, dijo Monserrat Garibay, secretaria-tesorera del sindicato Texas AFL-CIO.
AFL-CIO y El Paso Central Labor Union cobijan a nivel local a organizaciones de educadores, bomberos, policías, empleados de Gobierno y enfermeras, entre otros.
Pero miles y miles de obreros y trabajadores de servicios en El Paso no tienen esa protección, por lo cual activistas laborales tratan de darles información, organizarlos y motivarlos para votar, para elegir legisladores dispuestos a cambiar leyes antisindicales.
Texas es uno de los 28 estados del país bajo la ley denominada ‘right to work’, misma que se especializa en prohibir los acuerdos de seguridad sindical entre empresas y los propios trabajadores.
“Por lo que muchos legisladores han tratado de quitar el peso y el poder a los sindicatos, principalmente en fondos o subvenciones federales y estatales”, comentó Garibay.
Agregó que en ocasiones es imposible tratar de negociar salarios o incluso horas laborales con compañías, debido a la protección que el mismo Gobierno impone a las empresas.
“Los legisladores que son antiinmigrantes, mayormente republicanos, han tratado de levantar leyes para mitigar el poder de los sindicatos y trabajadores; es por eso que se hacen campañas para animar a la gente a votar y decidir por el futuro de nuestros trabajadores”, explicó.
Garibay dijo que mucha gente considera al estado de Texas como “un estado republicano”, pero afirma que el problema no son tanto los gobernantes, sino los ciudadanos que simpatizan con mejores salarios y condiciones laborales, pero que rara vez votan.
“Texas es un estado republicano, porque la mayoría de los legisladores son republicanos, pero en sí, es un estado en donde la gente no sale a votar y es por eso que tenemos estos representantes”, explicó.

Zona fronteriza, la menos escuchada

En El Paso, Susana Aguilera, presidenta de El Paso Central Labor Union, explicó que la región fronteriza representa una fuerza laboral tan variada que es de suma importancia tener las herramientas indispensables para fortalecer cada uno de los sindicatos de trabajadores.
“Tenemos en nuestros sindicatos a trabajadores que van desde maestros, bomberos hasta agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Control de Aduanas”, comentó.
“Movilizamos a nuestros miembros y comunidad para abogar por la justicia social y económica; también para vencer la opresión. Somos la organización que pelea para que haya justicia en nuestro trabajo, para salir a votar y elegir a nuestros representantes”, añadió.
De acuerdo con estimaciones de Aguilera, actualmente poco más de una docena de sindicatos integran El Paso Central Labor Union, y por lo menos cada uno cuenta con un centenar de trabajadores afiliados, siendo los más grandes sindicatos federales, como AFGE (Federación Americana de Empleados del Gobierno).
“En los sindicatos federales sí podemos estimar que tenemos más de 3 mil personas afiliadas en total y cada semana los representantes de cada sindicato nos reunimos para dar ideas, comentar y opinar acerca de programas y leyes que nos resguarden”, explicó.
Dijo que los sindicatos también se involucran en la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus expresiones.
“Porque vivimos aquí en la frontera, la gran mayoría de las personas somos hispanas, y lamentablemente somos menos representados, menos pagados y más robados, nada más por ser hispanos”, manifestó Aguilera.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo