Adelantarán apertura de cruce Columbus-Palomas | El Paso

Martes 22 Mayo 2018 | 

1

55

33

Secciones

Martes 22 Mayo 2018 | 

1

55

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adelantarán apertura de cruce Columbus-Palomas

Juliana Henao/El Diario de El Paso | Lunes 05 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Esperan funcionarios de EU que inicie operaciones en agosto, seis meses antes de lo previsto

Archivo / Esperan funcionarios de EU que inicie operaciones en agosto, seis meses antes de lo previsto

Las obras de expansión en el cruce internacional Columbus-Palomas avanzan más rápido de lo anticipado, por lo cual funcionarios estadounidenses esperan iniciar operaciones en agosto, seis meses antes de lo planeado.

La construcción del nuevo y más grande puerto de entrada en Columbus, Nuevo México tiene un costo de 85 millones de dólares y originalmente estaba programada para concluir en febrero del 2019.

Una vez que finalice el proyecto, las instalaciones del puerto de entrada aumentarán a un total de 24 hectáreas; se incrementará la seguridad para el paso de peatones al separar las líneas designadas para éstos del cruce de vehículos comerciales.

Los carriles de inspección peatonal aumentarán de una línea a cuatro; de la misma manera los carriles de inspección de vehículos particulares procedentes de Palomas, Chihuahua, aumentarán de dos carriles a tres.

La expansión incluirá también un carril de inspección para vehículos comerciales pasando de tener seis garitas a 12, informó Cat Langel, portavoz de la Administración de Servicios Generales (GSA).

“Cada vez se registran más cruces de peatones y vehículos de los dos lados de la frontera. Estamos seguros que la expansión del puerto de entrada de Columbus cumplirá a cabalidad con la gran demanda que ahora se presenta”, dijo Langel.

GSA está trabajando con el Gobierno mexicano de manera continua, según Langel, para minimizar los posibles impactos al proyecto de ese lado de la frontera asegurándose de que las obras en los dos países culminen al mismo tiempo.

“Estoy seguro que el nuevo puerto de entrada será una oportunidad económica de grandes magnitudes convirtiendo la región en una más atractiva a nivel nacional e internacional”, dijo el congresista republicano de Nuevo México, Steve Pearce.

“Este esfuerzo reafirma nuestro compromiso de mejorar la capacidad y los recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza, facilitándoles recursos para que realicen sus inspecciones de manera efectiva y eficiente, sin interferir con el intercambio comercial y por el contrario, incentivándolo”, dijo Pearce, quien ha estado involucrado en el proyecto de expansión desde sus inicios.

Pearce citó que fue necesaria la colaboración de todos los niveles del Gobierno, desde los representantes de Columbus, los comisionados del Condado Luna hasta llegar al Congreso federal para hacer realidad el proyecto.

Como ejemplos adicionales de la colaboración en conjunto de la delegación de Nuevo México y los diferentes niveles de Gobierno en proyectos de infraestructura y desarrollo económico están la reapertura de la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos a las afueras de Carlsbad y un mayor uso de la Base Holloman de la Fuerza Aérea cerca de Alamogordo.

“La relación con nuestros amigos del Sur es extremadamente importante. No importa lo que haga el resto del mundo, tenemos a nuestros vecinos a un lado de Columbus y nos llevaremos bien porque el comercio, nuestras vidas y nuestras familias están entrelazadas”, agregó Pearce.

El senador demócrata de Nuevo México Tom Udall, quien también estuvo involucrado en la realización del proyecto, dijo a través de un comunicado que consideraba que “Columbus es una entrada al país realmente importante” y que “la relación con México es vital, como socios comerciales y como aliados”.

A través de este proyecto “celebramos la mejora de las conexiones, los puertos, las entradas y la amistad entre nuestros países”, agregó el senador neomexiquense.

Jon Barela, presidente del Borderplex Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo económico de la región El Paso-Ciudad Juárez-Las Cruces, considera que el reemplazo de infraestructura y la ampliación del puerto aumentará el comercio y el turismo.

“Las mejoras de infraestructura siempre son positivas para el comercio y el intercambio. Esta es otra razón por la cual la región de Borderplex es considerada la puerta de entrada al comercio en las Américas”, dijo Barela.

Norma Gómez, de la Cámara de Comercio de Columbus, anticipó que con la expansión del puerto de entrada el tráfico fluirá con más facilidad, particularmente en el cruce de México a Estados Unidos, que es el que más demanda tiene.

“El puerto de entrada actual fue construido en 1989. Para nosotros el nuevo puerto es enorme en comparación al que tenemos ahora. Esperamos que las nuevas instalaciones permitan que el tráfico y el proceso de inspecciones se agilicen tanto para aquellos que viajan al Norte como hacia el Sur”, dijo Gómez.

“No es fácil cruzar la frontera. Hay veces en que cruzas desde México el fin de semana y hay una espera de 45 minutos en un buen día”, concluyó la oficial de la Cámara de Comercio de Columbus.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Reabren autopista 1-10 antes de lo previsto
De la Redacción / El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Este fue el tercer fin de semana que Transporte cierra a la circulación vehicular





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: