Estudiantes de Clint, entre los más pobres del estado | El Paso

Domingo 17 Junio 2018 | 

22

11

36

Secciones

Domingo 17 Junio 2018 | 

22

11

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Estudiantes de Clint, entre los más pobres del estado

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Sábado 13 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Diego Murcia / El Diario de El Paso / Para muchos alumnos, son los únicos comestibles que ingieren en todo el día
Imagen Galeria

Diego Murcia / El Diario de El Paso / Para muchos alumnos, son los únicos comestibles que ingieren en todo el día

En El Paso, los estudiantes más pobres se ubican en el Distrito Escolar Independiente de Clint (CISD). Este distrito escolar, según un informe de la organización Children at Risk, liberado en diciembre de 2017, ocupa la posición número uno de un total de 10 distritos texanos, en los que sus estudiantes toman casi todos los alimentos del día porque en su casa no pueden hacerlo.

De acuerdo con esta organización especializada en calidad de vida infantil, en todo Texas, más de 3 millones de estudiantes de bajos ingresos califican para comidas escolares gratuitas o de precio reducido a través de programas federales como el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares.

Para muchos de estos niños texanos, los alimentos que se consumen en la escuela son las únicas comidas sustanciales que recibirán durante el día. En el caso de Clint, el 84 por ciento de su población estudiantil vive en condición de desventaja económica, mientras que el 93 de ellos toma a diario el desayuno, y el 95 por ciento también consume un almuerzo reducido, esto incluye una comida completa y un refrigerio después de clases.

Según cifras oficiales, el año pasado, Clint tuvo 9 mil 677 estudiantes que estaban en desventaja económica. De ahí que Clint encabeza la lista en la que se incluyen los distritos de Rio Grande City, Weslaco, San Antonio, McAllen, Harlandale, Los Fresnos, Donna, Dallas y Del Valle.



Comer para aprender



Sobre esta condición de vulnerabilidad, Juan Martínez, superintendente de Clint, asegura que cuando se está hambriento, no se aprende, y, por ello, “necesitamos proveer no sólo la mejor comida sino las mejores opciones para nuestros estudiantes. Les damos desayuno, almuerzo y cena a nuestros alumnos, sin costo alguno. Esto es vital para ayudarles a tener éxito”, expresó.

Los distritos escolares con los niveles más altos de participación en los programas de comidas escolares tienden a ser aquellos con altos niveles de pobreza debido en gran parte a las economías de escala que acompañan a una mayor demanda.

Los distritos menos empobrecidos (60-85% de bajos ingresos) no siempre califican para las ventajas de reembolso federal que tienen los distritos con mayor pobreza, y tienden a enfrentar más desafíos para implementar programas de alimentos escolares a escala.

En el otro extremo de la población, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) se encuentra en la posición número cuatro de distritos atendiendo a cerca de 50 mil alumnos y con al menos el 69 por ciento de sus estudiantes en desventaja económica. Por encima de éste, están San Antonio, Dallas y Houston. En el EPISD, el 77 por ciento de sus estudiantes toman su almuerzo en la escuela, mientras que el 56 por ciento de ellos desayuna en sus lugares de estudio.



Inseguridad alimenticia



De acuerdo con los datos más recientes disponibles de la Agencia de Educación de Texas, en el año escolar 2016-17, el 100 por ciento de los 11 mil 511 estudiantes de Clint calificaron para fondos de Título I, para proveer dinero federal a los barrios y distritos escolares de bajos ingresos.

El Gobierno federal considera como pobre a una familia de cuatro integrantes si su ingreso total no excede los 23 mil 850 dólares, según las pautas federales de 2014.

Según estadísticas de la Oficina del Censo, los distritos escolares independientes de El Paso más pequeños tendieron a tener mayores concentraciones de pobreza entre los niños de 5 a 17 años de edad que aquellos en los distritos más grandes como lo son El Paso, Ysleta y Socorro.

Alrededor de 30.4 millones de niños de todo el país participaron en programas de almuerzo gratis o a precio reducido en 2016, según el Departamento de Agricultura.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Contemplan Plan Maestro del Este
Luis Hernández / El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Medida se da ante el crecimiento persistente de población y viviendas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: