Fallece escultor a los 82 años | El Paso

Viernes 22 Junio 2018 | 

5

08

33

Secciones

Viernes 22 Junio 2018 | 

5

08

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fallece escultor a los 82 años

Diego Murcia/El Diario de El Paso | Sábado 13 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de El Paso / John Sherrill Houser

El Diario de El Paso / John Sherrill Houser

El escultor John Sherrill Houser, artista que diera vida a monumentos como “Benito Juárez, El Niño y El Hombre”, el Conquistador, Fray García de San Francisco y Susan Shelby Magoffin, dejo de existir a la edad de 82 años.

De acuerdo con Ray Mancera, amigo personal del artista, Houser murió tras sufrir un ataque al corazón, luego de haber sido hospitalizado en un sanatorio de Tucson.

John Sherrill Houser era el hijo de un escultor que trabajó en el Monte Rushmore. También fue el creador de esa gigantesca estatua que está cerca del aeropuerto de El Paso, que da la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad por aire.

Costó dos millones de dólares, tardó nueve años en construirse y fue transportada en pedazos desde México. Mide 10 metros de altura y pesa 18 toneladas. El día de su develación, el 21 de abril de 2007, algunos integrantes de la tribu Acoma protestaron puesto que para ellos dicha efigie representaba honrar a un sanguinario conquistador. Para bajar los ánimos de la concurrencia, los responsables políticos de la ciudad borraron el nombre del jinete, Don Juan de Oñate, fundador de El Paso del Norte, y la rebautizaron como “El Gran Conquistador”.

También es autor de las efigies de Fray García de San Francisco y Susan Shelby Magoffin. La primera queda bastante cerca del Teatro Plaza, y está erigida en homenaje a aquel evangelizador que se presentó en El Paso del Norte a fines de 1659 con 10 familias de nativo piros para establecer su misión.

La otra es la de la esposa de Samuel Magoffin, una mujer adinerada que registró en su diario las incidencias de la ocupación estadounidense a Nuevo México y que en 1856 hizo la famosa ruta Santa Fe Trail, que conecta Franklin y Missouri con Santa Fe (evidentemente, la protagonista de esta historia pasó por esta ciudad). Su estatua fue develada en el Keystone Heritage Park de la Doniphan el año pasado.

Houser tenía en mente desarrollar un proyecto escultórico al que bautizó como los ‘12 Viajeros’. Su idea se centraba en levantar efigies de una docena de personajes que dejaron una huella histórica en esta frontera: Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Juan Moro y Bartolomé Pique, Juan Bautista de Anza, Pancho Villa y La Adelita, Lozen, Henry Ossian Flipper, John Wesley Hardin y Teresa de Urrea.

Houser se encontraba trabajando, junto con su hijo, Ethan, en una escultura dedicada a Benito Juárez, cuando lo alcanzó la muerte. En un correo electrónico, Ethan afirmó que el Monumento a Benito Juárez está en progreso y hay planes para que se instale en el Parque  Chamizal.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Dan positivo mosquitos al virus del Nilo
Staff/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Llaman autoridades a tener precauciones básicas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: