Urgen a reubicar a vecinos por peligro de inundación | El Paso

Viernes 22 Junio 2018 | 

1

26

18

Secciones

Viernes 22 Junio 2018 | 

1

26

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen a reubicar a vecinos por peligro de inundación

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Juliana Henao / El Diario de El Paso / Vehículos se desplazan en una calle encharcada

Juliana Henao / El Diario de El Paso / Vehículos se desplazan en una calle encharcada

Sunland Park, N.M.— Funcionarios municipales de Sunland Park sopesan la reubicación de hasta 500 vecinos que viven en una zona propensa a graves inundaciones.

Se trata del vecindario conocido como Anapra Baja, el cual se ubica en una planicie aluvial colindante con el Río Grande, cerca del camino que lleva al cerro de Cristo Rey.

Ayer jueves, algunas partes de este vecindario permanecían inundadas a raíz de la breve lluvia de principios de semana.

“Estamos hablando de que la ubicación geográfica la convierte en un completo tazón, por esta razón y por haber sido declarada una zona de inundación, no calificamos para un seguro contra inundaciones”, dijo la regidora Olga Núñez.

Agregó que “a simple vista” es evidente qué calles se quedan llenas de agua y lodo por períodos prolongados y que el agua se filtra a las casas.

Núñez encabeza una iniciativa para reubicar 100 viviendas lejos del río, a terrenos ubicados varias millas al Oeste por McNutt Road, la avenida principal del poblado.

El tema ha sido abordado con otros miembros del Cabildo y del Ayuntamiento desde el pasado mes de octubre, y también con oficiales de la Comisión de Inundaciones del Condado de Doña Ana, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) y otras agencias.

Sin embargo, en el pasado, las agencias federales y estatales han expresado que el Ayuntamiento de Sunland Park es responsable de mantener el desagüe a ambos lados de McNutt Road.

Ante esta situación, antes de hacer una propuesta formal, funcionarios municipales estudian posibles fuentes de financiamiento para la reubicación, así como convencer a todos los residentes de que deben reubicarse.

“Aquí las familias son de muy escasos recursos, tienen muchas necesidades. Ellos no pueden pagar los daños que deje una grave inundación”, dijo Núñez.

Mary Carter, experta en vivienda y desarrollo comunitario, y ex funcionaria de la Ciudad de Sunland Park, aseguró que Anapra se enfrenta a un problema de seguridad pública.

Carter, actual directora ejecutiva del Women’s Intercultural Center en Anthony, Nuevo México, coincide en que unas 100 familias se verían afectadas por una reubicación en toda la comunidad.

Explicó que una reubicación masiva sería costosa, pero es factible si se aprovechan creativamente diferentes fuentes privadas así como subsidios de fundaciones y del Gobierno.

Núñez asegura que se enfrenta a la oposición de la mayoría de las familias de Anapra Baja, que prefieren batallar con las inundaciones frecuentes de sus propiedades a dejar de lado el único patrimonio que tienen.

“Muy pocos entienden el peligro al que se enfrentan. Por ahora estamos educando a la comunidad y estamos desarrollando un plan de emergencia y evacuación de la zona que nunca se había creado”, finalizó la regidora, cuya familia ha vivido en el área afectada durante 45 años.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Dan positivo mosquitos al virus del Nilo
Staff/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Llaman autoridades a tener precauciones básicas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: