Crece tensión tras negativa a propuesta bipartidista | El Paso

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

13

06

00

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

13

06

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece tensión tras negativa a propuesta bipartidista

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Una protesta de beneficiarios y simpatizantes del programa

Agencias / Una protesta de beneficiarios y simpatizantes del programa

El presidente Trump rechazó ayer una propuesta bipartidista del Senado para dar un estatus legal y un camino a la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes conocidos como ‘dreamers’.

El rechazo del presidente a la propuesta del senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham reiteró a los defensores de los ‘dreamers’ (beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA) que deben moderar sus expectativas.

Los observadores advirtieron que, ante la presión por llegar a un acuerdo para continuar financiando las operaciones del Gobierno federal, habrá muchas negociaciones, propuestas y contrapropuestas antes de la fecha límite del corte.

“Con este rechazo podemos esperar en las próximas horas o días, más propuestas de ley que ofrezcan una solución al problema de los ‘dreamers’. Sin embargo los demócratas no queremos que sus beneficios sean negociados a cambio de más seguridad en la frontera”, explicó Iliana Holguín, presidenta del Partido Demócrata de El Paso.

Según expertos y activistas, la legalización de los jóvenes indocumentados traídos al país antes de cumplir los 16 años es el obstáculo que la mayoría republicana del Congreso tendrá que sortear para ganar el necesario voto de los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno a partir del 19 de enero.

El problema, según ellos, es que los republicanos insisten en condicionar la legalización de los ‘dreamers’ a la liberación de más fondos para la seguridad fronteriza, recortes a la inmigración legal y un muro en la frontera Sur para impedir el ingreso ilegal.

Fernando García, director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos en El Paso, aseguró que, tomando en cuenta la fecha tope, es casi imposible que se apruebe una nueva propuesta. Él prevé un inevitable cierre de Gobierno.

“Hemos aclarado que solicitamos una protección para los ‘dreamers’, pero permanente y limpia, sin condiciones, sin incluir un aseguramiento fronterizo que no se necesita”, dijo García, quien junto con La Red llevará a cabo en las calles de El Paso un rally el sábado exigiendo al Gobierno una solución definitiva para los ‘dreamers’.

Coincidió en que “en tan poco tiempo no se puede llegar a un acuerdo” para evitar el cierre temporal del Gobierno.

La presidenta local del Partido Demócrata, dijo que la única manera de que republicanos y demócratas aprueben una solución tanto para evitar el cierre de Gobierno como para legalizar a los ‘dreamers’ es excluyendo al presidente Trump.

Más sobre el rechazo

El jueves, después de que Durbin y Graham se reunieron con Trump para discutir un plan de compromiso de un pequeño grupo de seis senadores, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró que “todavía no se llega a un acuerdo”.

Después del anuncio de la Casa Blanca, los senadores de los dos partidos dijeron estar preocupados, pues el proyecto presentado se logró después de 4 meses de trabajo.

El senador Durbin dijo ayer a los medios que “no está seguro de cuál será el siguiente paso” luego del rechazo de Donald Trump.

Esta misma semana, el presidente Trump había estipulado tres condiciones para poder aceptar una propuesta que proteja a los inmigrantes de DACA: el proyecto para la construcción del muro fronterizo, la culminación de la lotería de visas y el fin de la llamada “migración en cadena”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Preocupante' aumento desmedido de contaminación
The New York Times | 19:55 hrs

Las consecuencias del cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero llegarán antes de lo esperado, según...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: