Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

32

17

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

32

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Quieren reducir decesos en cruces del tren

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Diego Murcia / El Diario de El Paso / En los últimos cuatro años, 15 personas ha perdido la vida

Diego Murcia / El Diario de El Paso / En los últimos cuatro años, 15 personas ha perdido la vida

El bajo número de agentes destacamentados para vigilar los cruces de trenes y la rebeldía de los conductores y peatones ante las continuas paradas de los ferrocarriles, son las principales causas de accidentes ferroviarios en El Paso, según empleados de Union Pacific.

En los últimos cuatro años, 15 personas ha perdido la vida al internarse en propiedad de las compañías de los trenes que circulan por El Paso.

Del total de incidentes, cinco han ocurrido en el 2014; dos, en el 2015; cuatro, en 2016 y suman cuatro en el 2017. El 86.3% de estas muertes ha tenido lugar en propiedad de Union Pacific, mientras que el resto, en terrenos de la Burlington Northern Santa Fe (BNSF).

“Muchas veces piensan que pueden ganarle al tren y deciden cometer una infracción”, comentó el agente Mike Brucks, quien debe coordinar los patrullajes de 900 millas de vías de tren en una sola dirección.

Pero éste es sólo uno de los problemas. Al menos en esta sección de El Paso, hay tres policías motorizados, patrullando y aplicando multas para desanimar a los infractores.

“No puedo administrar estas vías todos los días, porque son caras de manejar, y costosas para el Departamento de Policía”, se quejó Brucks.

Y es que, pese a lo que hagan como fuerza del orden, para él, su frustración es la motivación de los conductores que deciden incursionar, antes de tiempo, en territorio del tren. “La posibilidad de que sepan que están cometiendo una violación es muy alta… la más común es que no esperan a que las plumas de contención estén arriba y la luces de advertencia apagadas por completo”, explicó el oficial.



El rostro de los números



El Paso resulta ser uno de los lugares donde menos accidentes viales ocurren y más tráfico ferroviario hay. Esto, aseguró Juan Díaz, ingeniero mecánico de trenes, con más de 20 años de experiencia, es gracias a las campañas de concientización entre la población que se realizan, de dos a tres veces al año. Sin embargo, esto no significa que no haya incidentes serios qué lamentar.

Gary Andrews, conductor y copiloto de Díaz, con experiencia de 30 años, recordó el caso de un compañero de trabajo que se ha visto involucrado en al menos ochos atropellamientos. “Los accidentes no han sido su culpa, sin embargo, es algo fuerte, psicológicamente hablando, con lo que se tiene que lidiar… uno no puede decir: sucedió esto, ya no voy a ir a trabajar”. 

“Lo más duro es cuando la víctima es un niño”, remató Díaz. Y luego, tras una breve pausa, agregó que, cuando un evento como éste sucede, las autoridades se encargan de descargar la información que se acumula en la caja negra de las máquinas que conducen y que registra todos los movimientos de quienes se encuentran al interior del tren. De hecho, también hay registros de videos tanto de los recorridos de los ferrocarriles como de los conductores.



Casos en 2017



La muerte más reciente fue la de un hombre de 70 años, que murió arrollado por un tren en el Valle Bajo. El incidente ocurrió el lunes, en la intersección de las calles Pendale Road y Roseway Drive. Las autoridades creen que el hombre intentó ganarle el paso al tren y que la máquina lo embistió.

Antes de esto, también en noviembre, en el cruce del Paseo Pershing y Avenida Nashville, otra persona intentó ganarle el paso a la locomotora.

En el mismo mes, un hombre fue arrollado por el tren mientras estaba sentado en las vías ubicadas en la cuadra 4000 de la Avenida Nashville.

Previo a esto, en junio, un peatón murió tras ser atropellado por el tren en la cuadra 200 de la calle Uva, en el área Central de El Paso, la noche del miércoles 27. De acuerdo con el reporte policial, el hombre, por motivos desconocidos, caminó hacia las vías y fue atropellado por la locomotora.

Los trenes de carga viajan a 55 millas por hora, pero les toma más de una milla frenar completamente. Por eso se invita a los automovilistas a detenerse en las áreas designadas cuando las señales de ferrocarril, luces intermitentes y plumas o brazos mecánicos indican que un tren se acerca.

Esta campaña no es sólo para automovilistas, ya que los oficiales en los cruces también estarán al pendiente de los peatones que cruzan por las vías.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arrancará en enero reconstrucción del hotel Plaza
Diego Murcia/El Diario de El Paso | 22:24 hrs

El inmueble cuenta con 19 pisos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: