Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

43

10

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

43

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Indocumentado con VIH inicia huelga de hambre

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Activistas proinmigrantes dieron a conocer ayer que un venezolano recluido en el centro de detención migratoria en El Paso inició una huelga de hambre en protesta por la demora en obtener su medicamento, entre otras quejas.

Jesús Rodríguez Mendoza, originario de Venezuela, habría iniciado su protesta el pasado viernes.

El hecho fue dado a conocer por la abogada Linda Rivas y los activistas Salvador Cisneros y Alan Dicker, del Centro Las Américas de El Paso.

Según la abogada, a Rodríguez Mendoza, quien está recluido en el centro de detención de ICE (la oficina de Investigación de Inmigración y Aduanas) desde abril, se le demoró su medicamento contra el VIH por más de dos meses, no se le ha concedido la libertad condicional y se le ha colocado en una celda de aislamiento en ocasiones.

“Esta es la tercera vez en la que él pide una libertad condicional, de acuerdo con la ley, debido a su estado de salud y el récord que mantiene, Jesús cuenta con todos los requisitos para su libertad, lamentablemente hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades”, expresó Rivas.

Leticia Zamarripa, vocera de ICE, en El Paso, dijo que la agencia está investigando el caso de Rodríguez Mendoza. Agregó que no puede confirmar que el detenido, efectivamente, estén en huelga de hambre. Según los parámetros de la agencia, un detenido debe rechazar nueve comidas antes de que se reconozca su protesta y se apliquen otros protocolos.

Su caso es uno de muchos que ponen en evidencia las condiciones en los centros de detención migratoria del país, dijeron los activistas.

“Sabemos que actualmente el gobierno de Estados Unidos busca que las cárceles de inmigración estén llenas y que la retórica de la administración es el propiciar este tipo de casos en contra de inmigrantes”, expresó Dicker, del Comité de Solidaridad de Migrantes Detenidos.

Agregó que las quejas en el centro de detención son comunes, y denunció que el año pasado una persona murió en dicha instalación debido un problema grave de neumonía.

“En lo que va de estos dos años, hemos visto un sinnúmero de casos en donde las personas que están detenidas afrontan terribles situaciones de una mala atención de salud y de condiciones que atentan a sus derechos humanos”, manifestó Dicker.

Huyó por temor



Según Cisneros, amigo cercano de Rodríguez Mendoza, éste salió de Venezuela debido al temor por su seguridad. Al llegar a la frontera, fue enviado a las instalaciones de ICE en El Paso, en ha estado tras las rejas con períodos de confinamiento en solitario.

“Jesús es una persona sumamente profesional, él no merece el trato ni la desatención de su salud que actualmente tiene. Por eso, estamos pidiendo su libertad inmediata”, comentó Cisneros.

A pesar de alertar de inmediato al personal del centro de detención sobre su estado de salud y solicitar terapia antirretroviral, se le negó a Rodríguez Mendoza un tratamiento médico durante más de dos meses, afirmó Cisneros.

“Durante su detención, la condición médica de Jesús se ha deteriorado significativamente. Desde depresión, llagas en la boca, infecciones de dientes y encías, así como dolor intenso en el estómago como resultado de un antibiótico que se le recetó”, comentó Rivas.

De acuerdo con Rivas, recientemente se realizó una llamada con funcionarios de ICE, en donde se le dijo que la agencia federal no puede liberar a una persona bajo huelga de hambre, dado que su salud está disminuyendo y que no pueden a liberar a alguien que esté tan enfermo.

"ICE está aceptando que mi cliente está enfermo, pero el hecho de que están demorando exámenes médicos y que haya cambios de medicamento arbitrarios demuestra que no están tomando las medidas necesarias para mejorar su salud," dijo Rivas.

"Jesús cree que una huelga de hambre es su única esperanza para que se le escuche”, finalizó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arrancará en enero reconstrucción del hotel Plaza
Diego Murcia/El Diario de El Paso | 22:24 hrs

El inmueble cuenta con 19 pisos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: