Viernes 15 Diciembre 2017 | 

22

22

26

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

22

22

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Condicionan demócratas voto por amparo para dreamers

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencias / El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (c), en el Capitolio de Washington D.C.

Agencias / El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (c), en el Capitolio de Washington D.C.

Los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers serán parte de la discusión para evitar un cierre de Gobierno esta semana, aseguran observadores.

Y es que los demócratas del Congreso exigirán que se les otorgue protección legal –la cual perdieron cuando el presidente Trump anunció que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), terminaría en marzo–, para llegar a un acuerdo.

“Si el Congreso no incluye una legislación que proteja a los dreamers este año, es muy poco probable que lo haga en absoluto”, declaró ayer la organización América's Voice, con sede en Washington, haciendo eco de la postura de algunos líderes demócratas en el Congreso.

Los legisladores tienen hasta el viernes 8 de diciembre para aprobar una nueva financiación para el Gobierno y evitar el cierre de la administración federal. Si no hay un acuerdo, el Gobierno se quedaría sin dinero para funcionar y hacer pagos.

Desde el lunes en El Paso y otras ciudades del país, los dreamers iniciaron medidas de presión para que el Congreso regularice su estatus migratorio.

“El Gobierno tiene que darle un camino a los dreamers para regularizar su estatus migratorio. Es ahora el momento de actuar, esperar al próximo año sería demasiado arriesgado”, dijo Samantha Alzate, dreamer paseña e integrante de la Coalición Soñando Juntos, que apoya a los Dreamers en El Paso.

“Esto no es un juego político. Esto es serio. Pedimos la aprobación de un proyecto de ley que legalice a decenas de miles de indocumentados que llegaron al país desde niños”, agregó Alzate.

Algunos republicanos, incluyendo el senador federal de Texas John Cornyn, han propuesto alternativas para volver a amparar a los dreamers, pero a cambio de concesiones demócratas en el gasto para la seguridad fronteriza.

Sin embargo, Cornyn dijo que su partido no accederá a amenazas de los demócratas.

“Esa es, simplemente, una estrategia cínica. ¿Cómo puedes poner a los 800 mil inmigrantes indocumentados que protege este programa por encima de los 322 millones de estadounidenses que necesitan que su Gobierno siga funcionando?”, dijo Cornyn a The Texas Tribune.

Aunque Cornyn encabeza la lista de senadores republicanos que presentaron la propuesta ley Secure Act en el Congreso para legalizar a los dreamers, el senador enfatizó que en este momento hay otras prioridades, como asegurar el financiamiento del Gobierno.

“Entiendo la urgencia de aprobar una ley que proteja a los dreamers pero también queremos pasar una legislación que incluya la implementación de más seguridad en la frontera”, dijo Cornyn.

Por su parte, los representantes demócratas han dicho que no apoyarán un vital plan de gasto este mes para mantener al Gobierno funcionando si no se resuelve el problema de DACA o se aprueba el Dream Act, un proyecto de ley que los legalizaría de una vez.

Los republicanos necesitan votos demócratas en ambas Cámaras para aprobar la ley de gastos, a los que se suman una lista de más de 20 conservadores moderados que ya dijeron que provocarán el cierre del Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre la inmigración.

Paseños, a la expectativa

El objetivo de pasar una legislación es dar un estatus migratorio legal y permanente a los casi 690 mil jóvenes con DACA, y protegerlos de una posible deportación cuando expire el plazo determinado por la administración de Donald Trump.

Iliana Holguín, presidente del Partido Demócrata en El Paso, aseguró que hasta ahora no se ve una fuerza concreta en el gobierno por ayudar realmente a los jóvenes dreamers. “La solución de los dreamers no debe incluir condiciones”, dijo Holguín.

Entre las peticiones de los republicanos y el presidente Donald Trump están construir un muro fronterizo, eliminar las protecciones para los niños que cruzan solos la frontera, además de contratar cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza y ICE, entre otras cosas.

“Vamos a seguir luchando por conseguir una reforma migratoria que no tenga que sacrificar a los demás inmigrantes para ayudar a ‘medias’ a los dreamers”, aseveró Holguín.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Despedirán a profesor acusado de relación con alumna
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Durante la reunión del martes pasado, miembros de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Socorro determinaron...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: