Sábado 25 Noviembre 2017 | 

3

58

52

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

3

58

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Atora falta de agentes cruces fronterizos

Juliana Henao/
El Diario de El Paso | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de El Paso / Agente del CBP en cruce fronterizo

El Diario de El Paso / Agente del CBP en cruce fronterizo

El Paso tiene un déficit de alrededor de 100 agentes en las garitas de los puentes internacionales, revelan datos oficiales.

La falta de personal pega considerablemente en los tiempos de cruce, principalmente los fines de semana y la época navideña que es cuando más se dispara el tráfico de autos en las filas, señalaron expertos.

El sindicato –National Treasury Employees Union (NTEU)– informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual opera 327 cruces fronterizos en todo el país, tiene un déficit de 3 mil 400 oficiales a nivel nacional, y al menos de 100 en El Paso.

El sindicato calificó la actual escasez como “crítica”, y aboga por la contratación de agentes adicionales para procesar viajeros en los puentes y evitar que sus elementos trabajen dobles jornadas, de hasta 16 horas continuas.

Funcionarios de la agencia federal dijeron que planean abordar, esta misma semana, el asunto de las plazas vacantes.

“Siempre estamos buscando personal calificado para las diferentes posiciones laborales que ofrece CBP. Además necesitamos llenar las vacantes que quedan abiertas cuando nuestros oficiales se jubilan, cambian de agencia empleadora o abandonan sus puestos por cualquier otro motivo”, dijo el portavoz de CBP en El Paso, Roger Maier.

La agencia efectuará este próximo jueves una feria de trabajo en El Paso, donde reclutadores asesorarán a los interesados durante el proceso que se sigue en la dependencia para solicitar los cargos de oficial de CBP, agente de la Patrulla Fronteriza y oficial de Aire y Marina.

La feria de trabajo será en el University Park, 1330 de Adabel Drive, en tres sesiones de 8 a 11 a.m., de 1 a 4 p.m. y de 6 a 9 p.m.

El director del sindicato de CBP en El Paso de NTEU Chapter 143, Herbert “John” Monahan, explicó que la agencia a nivel local se ha enfrentado a la escasez de oficiales durante años y es imperante traer más colaboradores a sus fuerzas.

“No tengo que decirle a la gente de El Paso que hay escasez de personal en nuestros cruces fronterizos. Cuando vemos las largas filas que hay en los puentes internacionales y la razón es porque no tenemos los suficientes empleados", dijo Monahan.

Por ejemplo, agregó, los oficiales de CBP en El Paso se han programado para trabajar lo que se conoce como “dobles gratuitos”, dos turnos consecutivos que suman dos períodos de pago de un total de 16 horas.



Problema añejo

“Desde hace muchos años, el gobierno de Estados Unidos ha planteado que hay un déficit de la cantidad de agentes no solamente de la frontera El Paso—Juárez sino en los puntos fronterizos a lo largo de la línea entre los dos países”, expresó Rodolfo Rubio Salas, profesor investigador del Colegio de Chihuahua.

Rubio Salas mencionó que la falta de agentes tiene efectos negativos en términos de los movimientos diarios que hay en esta zona del país, que son trabajadores y estudiantes que se mueven en cada uno de los puntos a lo largo de la frontera.

“Desde luego tiene repercusiones en términos económicos, de los tiempos muertos que tienen las personas por dedicarle demasiado de su tiempo a esperar el cruce de la línea y de las relaciones comerciales entre los dos países”, expresó.

Mencionó que como sucede en las demás fronteras, hay momentos críticos que son los fines de semana y cuando se acerca la época navideña en la que el intercambio de consumidores desplazándose es considerablemente más alto y por lo regular es cuando se hace más tiempo para los cruces.

“Hay un doble efecto. Se pensaría que a los comerciantes locales no les afectaría tanto porque retendrían a los consumidores aquí, pero por el hecho de durar tanto tiempo en las líneas para cruzar no vienen los consumidores de El Paso a esta ciudad. En cualquiera de estas dos situaciones tiene efectos negativos, corroborados”, expresó.

El experto demógrafo dijo que estos déficits son históricos, y ya tienen mucho tiempo, ya que estos tiempos en los cruce de la frontera se agudizaron a partir del 11 de septiembre del 2001 y han tenido repercusiones a lo largo del tiempo. 

Gilberto Cuevas Pizarro, director interino de la Canaco, expresó que este déficit de agentes afecta el paso de las mercancías porque no solamente afectan al servicio particular ya que no se tiene el número de agentes necesario.

Dijo que este tema se le ha planteado a través de la gente de la embajada de los Estados Unidos que ha venido de visitarlos y por medio de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom Border Protection), que ha venido a ver qué es lo que hace falta y a quienes se les ha planteado, “pero no hacen lo prudente”. (J. Henao/S. Castro/El Diario) 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Indigente regresa cheque de $10 mil y es recompensado
Associated Press | 21:10 hrs

La agente de bienes raíces Roberta Hoskie, la dueña del cheque, le buscó a Elmer Álvarez un lugar para vivir y organizó una...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: