Viernes 20 Octubre 2017 | 

20

58

11

Secciones

Viernes 20 Octubre 2017 | 

20

58

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reconocen labor de director de clínica

Fernanda León
El Diario de El Paso | Viernes 13 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Salvador Balcorta (izquierda), orgullo del Segundo Barrio

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Salvador Balcorta (izquierda), orgullo del Segundo Barrio

Salvador Balcorta creció en el Segundo Barrio, y los retos que enfrentaba este enorme enclave de inmigrantes e hijos de inmigrantes lo motivó a entrar al activismo social desde temprana edad.

Ya para los 7 años de edad andaba de acomedido en eventos del barrio; a los 14 empezó a hacer activismo y a los 16 fue nombrado líder de MAYA, la Asociación Juvenil México-Americana.

“Él mismo comenzó de niño aquí en este barrio, vio la pobreza, vio la dificultad de muchas personas que vivieron y comenzaron aquí, y gracias a Dios que decidió dedicar su vida a ser un activista social”, dijo Ron Gonzales, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón.

Pero el más grande logro de Balcorta ha sido dedicar 25 años de su vida a una clínica comunitaria en el Segundo Barrio, que ha evolucionado tanto en los servicios que ofrece como en la importancia que tiene para el vecindario.

El Centro de Salud Familiar La Fe empezó en 1967 como una oficina de un solo cuarto; ahora es una organización sin ánimo de lucro con sucursales por todo El Paso que ofrece servicios de salud, prevención de enfermedades, orientación para la comunidad con VIH/sida, asesoría de vivienda y organización comunitaria.

La contribución de Balcorta a este esfuerzo le valió ayer la designación al ‘Premio Father Rahm a la Persona del Año del Segundo Barrio’, otorgada por la iglesia Sagrado Corazón.

“Este premio reconoce a una persona u organización que ha contribuido aquí en este barrio, a lo mejor en modos de educación, cultural, arte, económico, salud, en todo caso personas o grupos que han hecho una diferencia aquí y que han contribuido”, afirmó el párroco Gonzales.

Balcorta dijo sentirse sorprendido por el reconocimiento, y a la vez orgulloso.

El mensaje que comparte en la clínica es consistente con los valores que reconoce el premio Father Rahm.

“Tenemos fuertes raíces en nuestra comunidad y salvaguardamos el bienestar de la gente a la que servimos. Compartimos los mismos sueños de los fundadores y nos hemos convertido en líderes en la lucha por la justicia social y los derechos humanos”, manifiesta.

El director ejecutivo del Centro de Salud Familiar La Fe, trabajó en conjunto con el padre Rahm, a quien le guarda gran admiración por su labor humanitaria.

“El padre (Harold) Rahm es una persona bien grande, no solamente en las vidas de nosotros en el Segundo Barrio sino para lo que ha hecho mundialmente en contra la farmacodependencia, en lo que respecta a la gente de la calle, en lo que se trata de todos los problemas que hay en la pobreza”, dijo Balcorta.

“En Brasil, en estos últimos 50 años, se ha convertido en una persona gigante en esos temas”, agregó.

Asimismo, Balcorta agregó que se encuentra aún más orgulloso por el reconocimiento que le fue otorgado luego de que el mismo padre Rahm le enviara una nota escrita en portugués donde lo felicitaba por sus logros.

“Yo ingresé como monaguillo de esta iglesia a los 7 años, tuve la dicha de niño de agarrar un poquito el conocimiento del padre Rahm, él es con quien hicimos nuestra primera comunión, él es el que llevaba la iglesia a los barrios, llevaba la iglesia a nuestros presidios, a nuestros vecindarios”, dijo Balcorta. “Todavía puedo cerrar los ojos y ver a las mamás sacando sus mesas, almidonando los manteles, sacando veladoras y haciendo un altar ahí en el patio porque iba a venir el padre Rahm a dar misa o a dar rosario”, recuerda.

Pese a que Balcorta ha sido reconocido por su labor humanitaria en numerosas ocasiones, esta mención guarda un significado especial para su persona.

“He sido bendecido en que he recibido ya bastantitos premios pero éste es el premio de mi casa, es el premio de mi lugar donde yo crecí, donde he crecido, donde he trabajado, yo respiro Segundo Barrio, eso es mi vida”, finalizó Balcorta.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Proponen reducir número de audiencias para indocumentados
The Texas Tribune | 21:44 hrs

Preocupa récord de casos atrasados en tribunales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: