Lunes 23 Octubre 2017 | 

1

50

36

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

1

50

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crea Trump seguros chatarra, denuncian

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Viernes 13 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Advierten activistas que aumentarán las primas

Associated Press | Advierten activistas que aumentarán las primas

Expertos y grupos cívicos advierten que la orden ejecutiva que emitió ayer el presidente Trump tocante a los seguros médicos debilita la cobertura del Obamacare, ya que roba recursos que son clave para que funcione el sistema de cobertura subsidiada.

Analistas prevén que con la directiva firmada, los planes de salud a bajo costo aumentarán las primas para personas enfermas o con condiciones preexistentes.

Los críticos de esta última medida de la Casa Blanca argumentan que la orden llevará a la creación de un sistema de seguro de salud alternativo con planes ‘chatarra’ que compite directamente con los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, al ofrecer pólizas baratas pero limitadas.

Es posible que los más sanos opten por una cobertura limitada ofrecida bajo estos planes, dejando a las personas mayores y más enfermas en los planes gobernados por ACA, que serán cada vez más caros.

Eso afectaría el bolsillo de los paseños que actualmente tienen pólizas relacionadas con el Obamacare, y podría revertir la tendencia de cada vez más personas aseguradas en esta frontera, afirman.

Cifras actuales de Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) revelan que en el momento, 2.5 millones de texanos y 81 mil paseños cuentan con un plan de seguro médico ofrecido por el mercado de Obamacare.

Desde la implementación de ACA, Texas ha visto una reducción histórica en el número de personas sin seguro médico. De 2013 a 2016, la tasa de residentes sin un plan de seguro a nivel estatal cayó un total de 5 puntos porcentuales, con 1.1 millones menos de no asegurados.

Con la orden ejecutiva, el presidente Trump elimina las regulaciones federales permitiendo la creación de planes de seguro de salud más baratos que no tienen que cumplir con ciertas normas de protección y beneficios al consumidor que con Obamacare son obligatorias, explicó Melissa McChesney del Center for Public Policy Priorities (CPPP) en Austin.

“Todo el terreno que hemos ganado y el camino hacia nuevos avances están en riesgo. El posible resultado de este movimiento podría ser el de un aumento de inscripciones de gente más joven y saludable, dejando a los adultos mayores y gente enferma dentro de Obamacare, lo que aumentaría los costos de sus pólizas”, explicó McChesney.

La orden de Trump llega luego del fracaso republicano en sus intentos de derogar ACA en el Congreso. El presidente planteó meses atrás dejar ‘colapsar’ la ley de salud, pese a que el Gobierno federal debería velar por el cumplimiento de toda la normativa legal vigente en el país.

“Al diluir los planes de gente sana, estos planes ‘basura’ van a canibalizar a los mercados de salud”, dijo en un comunicado Topher Spiro, vicepresidente del grupo de investigación liberal Center for American Progress (CAP).

“La orden ejecutiva flexibiliza las reglas para los llamados Planes de Salud Asociados –o de Corto Plazo– que incentivan pólizas de bajo costo. Esto podría implicar la suspensión de los beneficios esenciales que garantiza Obamacare, como cobertura de maternidad, salud mental, acceso a medicinas y hospitalizaciones”, explicó Marisol Vela, navegadora de Obamacare en El Paso a través de Proyecto Amistad.

Los planes entonces van a costar menos dinero, pero esto se deberá a que cubrirán muchos menos servicios, en algunos casos sólo emergencias, sin embargo los costos de los planes para las personas con condiciones serias aumentarán.

Vela dijo que los más sanos preferirán este tipo de pólizas, pues tendrán que pagar mucho menos, pero entonces las primas para los adultos mayores y los enfermos, que son quienes más requieren de los servicios de salud, subirán de precio.

En este caso, la orden ejecutiva del presidente Trump podría desatar un éxodo de jóvenes y personas más sanas a las nuevas pólizas, que al no tener que seguir los lineamientos de Obamacare sobre la cobertura de enfermedades preexistentes y de límites al aumento de primas podrían resultar más económicas.

En la actualidad, los mercados de seguros están regulados a nivel estatal y los consumidores sólo pueden comprar pólizas que sean ofrecidas dentro de sus territorios.

‘Obamacare continúa'

Vela aclaró que Obamacare continúa siendo una ley vigente, a pesar de que ahora sufre varios desafíos.

Cuando se acerca la próxima temporada de inscripción –del 1 de noviembre al 15 de diciembre– en los mercados de salud de Obamacare, el Gobierno informó que la página web healthcare.gov para rellenar la solicitud no estará operando los domingos, a excepción del 10 de diciembre.

“Esto quiere decir que las personas que deseen comprar cobertura de salud a través de Obamacare, tendrán menos tiempo para hacerlo justo este año en el que el período de inscripción se redujo de 90 a 45 días”, dijo Vela.

Además de reducir el tiempo de inscripción, las autoridades retiraron los fondos para campañas de publicidad y se recortó el presupuesto para los grupos de navegadores que ayudan a las personas a comprar planes de cobertura de salud.

Líderes comunitarios han expresado su preocupación ante la posibilidad de que un período más corto resulte en menos personas inscritas.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Los lobos cachorros son adorables… hasta que la naturaleza los llama
The New York Times | 21:45 hrs

Aunque son cercanos a los perros –algunos científicos los clasifican dentro de la misma especie–, hay grandes...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: