Realizan feria de salud para indigentes

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso
2017-10-10

Por cuarta ocasión, estudiantes de ciencias de la salud, enfermería y farmacéutica de la Universidad de Texas en El Paso ofrecieron servicios médicos gratuitos para los indigentes en el Centro de Oportunidad de la zona Central de la ciudad.
La feria de salud HOPE proporcionó exámenes de sangre, revisiones físicas, vacunas, pruebas auditivas, así como exámenes de VIH, hepatitis C, tuberculosis y sífilis, entre otras, a estas personas que no cuentan con acceso a estos servicios.
La feria de salud también le permite a los prestadores de servicio entender mejor las necesidades de las personas sin hogar. Entre 150 a 250 personas han acudido a estas ferias.
Entre los nuevos servicios ofrecidos este año están los exámenes auditivos. “Hemos encontrado gente que definitivamente no pueden oír y no tienen acceso a un especialista en audición o un aparato auditivo¨, dijo Eva Moya Guzmán, directora del Departamento de Trabajo Social de UTEP.
La mayoría de los participantes son gente joven sin vivienda que están expuestos a enfermedades que merman su calidad de vida y longevidad.
“Aquí el trabajo social juega un papel muy importante", dijo Moya. "Hay muchas necesidades más allá de los diagnósticos. También buscamos documentar quienes necesitan referencias médicas y comprometernos a darle seguimiento”.

Aprendizaje de campo

La feria de salud le proporciona a los estudiantes la opción de practicar en personas lo que han aprendido en libros y salones de clase.
Corina Marrufo, estudiante de trabajo social, dijo que existen barreras para que los desamparados accedan a servicios médicos, tales como la falta de vivienda fija.
“Además, este programa nos ayuda además a interactuar con estudiantes de otros departamentos y entender el trabajo que realizan, ya que a veces solo nos enfocamos en nuestro departamento”, dijo.
Jeremy "Bubba" Hawl, es asiduo asistente al Centro Oportunidad y las ferias de salud. Él depende de las ferias para hacerse un chequeo por lo menos una vez al año.
“No cuento con los recursos o la paciencia para ir a una clínica o la oficina de un trabajador social. Estoy muy agradecido de que no solo vienen a ayudar, sino que entienden lo que se siente no tener hogar”, dijo Hawl.
La feria HOPE se realiza dos veces al año, usualmente en abril y octubre. Para más información, llame al Centro Oportunidad al (915) 577-0069.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo