Es arena solo una pieza en revitalización del centro

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2017-10-01

La arena de eventos que la Ciudad planea construir en Union Plaza/Duranguito es uno de varios componentes para revitalizar el Centro de El Paso, afirma un líder empresarial.
El hecho es que la actividad comercial en el Centro de El Paso ha decaído en las últimas décadas, con comercios que han cerrado, trabajos que han desaparecido y ventas que no sostienen un crecimiento a futuro, afirmó Josh Hunt, director ejecutivo del grupo empresarial MountainStar.
“Un nuevo y activo Centro es vital para que El Paso se convierta en una ciudad competitiva que pueda reclutar y retener grandes negocios en esta región. Aparte, mejorará la calidad de vida de la comunidad paseña”, dijo Hunt en entrevista con El Diario de El Paso.
Explicó que, aunque la arena de eventos es un proyecto del Ayuntamiento que fue aprobado por los votantes en el 2012, la comunidad empresarial lo apoya porque “creemos que el tener una arena es clave para lograr una revitalización del Centro”.
Alguna vez un imán de compradores mexicanos que abarrotaban las tiendas de modas, joyería, electrónica y artículos de bajo precio, la zona que se extiende desde el puente Paso del Norte hasta la Plaza San Jacinto ha caído a menos por factores que van desde las devaluaciones del peso hasta el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera.
Y en los últimos años, el comercio del Centro se ha topado con nuevos obstáculos como la reconstrucción de calles, la reubicación de la terminal de autobuses de Sun Metro –que ya no obliga a las personas que vienen de México a recorrer varias cuadras, cada una con decenas de tiendas– y la competencia que representan las ventas por Internet.
Ante este panorama, los empresarios y políticos han buscado alternativas, y es por eso que Hunt y otros empresarios efectúan una campaña publicitaria a favor de la arena, igual que antes apoyaron la construcción del estadio de beisbol, y en un futuro cercano la construcción de un estadio de futbol soccer, también en la zona Centro.
La oposición por parte de activistas, algunos políticos y grupos comunitarios ha sido y sigue siendo visible. De hecho, hasta ayer todavía continuaban algunos activistas “montando guardia” en la zona marcada para demolición, sosteniendo que son edificios con valor histórico y cultural.
Pero Hunt dice que esa es una minoría.
“Hasta el momento hemos recibido nada más que opiniones positivas de la publicidad que hemos lanzado”, dijo. “La gente está analizando a fondo lo que la oposición ha dicho en relación al sitio de la arena”.
MountainStar Sports Group es la organización del equipo de beisbol local, los Chihuahuas, y que además han mostrado un arduo interés en traer un equipo de futbol soccer como parte de la liga internacional United Soccer League a El Paso.
En la entrevista, Hunt enfatizó que el único objetivo de la empresa es “apoyar a los más de 10 mil votantes que votaron a favor de la 'Propuesta 2'”, misma que incluía un Centro Multiusos de Entretenimiento, esto como parte de los Bonos de Calidad de Vida, en las pasadas elecciones del 2012.
“Esos votantes representan el 71.67 por ciento de todos los votos emitidos, y creemos que los votantes sabían exactamente por qué estaban votando. Ellos quieren un lugar en donde podamos proveer diversos tipos de entretenimiento, incluyendo deportes”, argumentó.
Una juez de Austin frenó el uso de la arena para deportes, pero la Ciudad está en proceso de apelación de tal edicto.
El Diario de El Paso preguntó a Hunt si su grupo u otros empresarios que apoyan la construcción de la arena estarían dispuestos a reunirse o dialogar con los activistas.
“El sitio de la arena es ahora materia legal, y cualquier diálogo tendrá que ser por medio de ese canal entre la Ciudad y los oponentes a la arena”, respondió.
Agregó que, a casi cinco años de su aprobación, “ya es tiempo de que este proyecto continúe su curso”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo