Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

57

49

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

57

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se disparan precios de casas en El Paso

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Fernanda León / El Diario de El Paso | El valor de los inmuebles también es determinado por la zona en que se ubican, revelan Imagen Galeria

Fernanda León / El Diario de El Paso | El valor de los inmuebles también es determinado por la zona en que se ubican, revelan

Hasta julio de este año, los precios promedio de una vivienda en El Paso rondaban entre los 151 mil y los 168 mil dólares, un incremento de cuando menos 10 mil dólares en comparación a apenas hace dos años.

El encarecimiento de estos inmuebles habla, por un lado, de una fuerte demanda de casas nuevas o en buen estado por parte de familias con dinero para comprarlas, sobre todo en el Este de la ciudad, y por otro de la aplicación de estrictos códigos de construcción, cuyo costo para cumplirlos también se refleja en el precio, aseguran los especialistas en comercio habitacional.

Los precios de las casas, en los últimos meses, han llegado a alcanzar valores medios nunca antes vistos en El Paso. De acuerdo con la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, el valor promedio, hasta el segundo trimestre de 2015, había sido de 141 mil 950 dólares.

Eso en sí representa un tremendo aumento en comparación a apenas hace seis años. En el 2011, el precio promedio de una vivienda aquí era de 113 mil 900.

Tom Fullerton, profesor de Economía de la Universidad de Texas en El Paso, manifestó que este incremento se debe “a las mejoras en el mercado laboral; al hecho de que las tasas hipotecarias siguen siendo (bajas) y a que la tasa de desempleo ha bajado, lo cual implica más personas que están ganando mejores salarios y eso tiende a incrementar la demanda para la compra de viviendas”.

Empero, los precios de las viviendas dependen de diversos factores, entre ellos la ubicación de la propiedad.

“Para el Este de El Paso encuentras más casas de ese precio, o hasta de 127 mil dólares. Si te vas al Oeste, creo que son más chicas. Si buscas en la zona de Joe Battle Road, por ejemplo, puedes comprar casas de hasta 500 mil dólares”, ejemplificó la agente de bienes raíces de Elite Realty, Nayeli Martínez.

“Hablamos de tres o cuatro recámaras, un comedor, dos cocheras, un patio, dos baños completos, (aunque) tal vez no sea nueva”, explicó Martínez.

Por el otro lado, Jorge Arenas, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Regional de Agentes de Bienes Raíces, señaló que el precio es cuestión de épocas y de tendencias en la edificación.

“Hace 10 ó 20 años, las casas no eran construidas como ahora. Hay mejores equipamientos y más requerimientos. Cuando se integran en este tipo de cosas, se elevan los precios”, explicó.

Esa es la tendencia, aseguró, al menos, en comunidades más pobladas donde las casas son más caras. “Muchas de las casas se pagan no sólo por el espacio sino por lo que se pone dentro de ellas”, dijo.

Entre los compradores de casas en El Paso hay mexicanos, aunque no hay un estudio que especifique exactamente cuántos. Este año se han realizado 3 mil 913 ventas.

De acuerdo al American Community Survey del 2016, por parte de la Oficina Nacional del Censo, en El Paso, 61.9 por ciento de los residentes nacidos en el extranjero son propietarios de una vivienda. La mayor parte de los extranjeros que residen en El Paso están aquí desde el año 2000 o antes, según el Censo.



Diferencias numéricas, tendencias similares



Los precios de la vivienda varían de un informe a otro. El Barómetro de Negocios del Borderplex, compilado por el Departamento de Economías y Finanzas del Colegio de Administración de UTEP, es el que hace los cálculos más conservadores.

La casa de estudios universitarios coloca el precio promedio en 151 mil 300 dólares. Entre tanto, el sitio especializado en bienes raíces, Zillow, estipula el precio promedio de los hogares actualmente listados en El Paso en 161 mil 660 dólares.

Entre tanto, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces (GEPAR), señala que el precio medio de una residencia en este lado de la frontera es de 168 mil 974 dólares.

Para el comisionado del Condado David Stout, aunque el precio de la vivienda sea asequible, mucho más que en otras partes de Texas, el precio está lejos del alcance de aquellos que ganan menos de 40 mil dólares al año.

“El pago mensual de la hipoteca/seguro/impuestos de una casa de ese valor podría ser de más de mil dólares mensuales. Si uno recibe un cheque de 40 mil dólares al año, sólo son más o menos 2,500 al mes después de impuestos. Estaría demasiado difícil tener pagar una hipoteca de mil al mes especialmente si uno tiene préstamos de estudios universitarios, vehículos, etc.”, señaló.

“Si la gente ganara más, claro que poder tener una casa en ese precio podría ser un incentivo para que se quede”, reflexionó.



Tierras a la vista



Los códigos postales 79938 y 79928 son los sectores de la ciudad donde la compraventa de inmuebles tiene la mayor actividad comercial. En el primero de ellos, ubicado al Este de la ciudad y del Condado de El Paso, se registra el 23.2% de estas ventas en la actualidad; mientras que en el segundo, está el 17.3% de las ofertas de estos inmuebles, según datos de GEPAR.

No es de extrañar este comportamiento. El crecimiento urbano de la ciudad extiende sus tentáculos hacia la zona conocida como ‘Las Tierras’, un conjunto de desarrollos habitacionales y fraccionamientos residenciales que crecen hacia el lejano Este, entre Zaragoza y Montana, más allá de los andenes del Boulevard Joe Battle.

De acuerdo con datos de la municipalidad, en este sector, un gran número de los nuevos propietarios son profesionistas mexicanos o familias de ex soldados que se mudan del Noreste/Fort Bliss. El área se encuentra enclavada en el Distrito 5, donde viven 197 mil residentes.

A un nivel macro, los datos del Censo del 2010 muestran que el Condado de El Paso cuenta con una población de más de 800 mil personas. La mayor parte de ese crecimiento ha sido en el Lejano Este, el Noroeste de El Paso y la zona de Horizon City.

El mismo censo da cuenta de que, desde el año 2000, los barrios en el Lejano Este de El Paso han aumentado en más de 200 mil habitantes. La Ciudad estima que, al final de este año, este sector aumentará su población a 240 mil residentes. Por ahora, en esta área hay 20 escuelas primarias y 10 secundarias.

Al menos una veintena de constructoras se encuentran desarrollando proyectos habitacionales en esta zona. Y el crecimiento sigue dándose a pasos agigantados. Por ejemplo, el pasado 8 de febrero, la sección del extremo Este de El Paso, conocida como Tierra del Este 69, pasó a formar parte de la ciudad. Ésta es sólo una unidad más de las 80 que en la actualidad coquetean con el desierto que circunda a la ciudad.



Precio en contra de la demanda



Uno de los descubrimientos que desvela el Barómetro de Negocios del Borderplex, compilado por el doctor Fullerton es el efecto colateral que provoca la gran oferta de viviendas en el mercado paseño.

Si se toma el caso mismo de los dos códigos postales que tienen mayor número de casas a la venta, se observa que el número de compras realizadas por los paseños es muy bajo. En el caso del código postal 79938, había en julio, 870 casas a la venta, pero sólo se compraron 142. Mientras que el código 79928 tenía 617 viviendas en el mercado y al final sólo se vendieron 106.

“Esto puede deberse a la calidad del crédito de las personas”, matizó el economista.

Fullerton señaló que el inventario de casas que están a la venta ha aumentado un poquito de mayo a julio pero en realidad la salud del mercado sigue siendo muy favorable porque el número de casas que están a la venta sigue estándolo al menos 6 meses y eso históricamente es una cifra muy baja. En 2015, esa cifra se ubicaba en casi 8 meses.

El inventario es un término que se utiliza para hablar sobre la cantidad de tiempo que se requiere para vender todas las casas que actualmente están a la venta. El tiempo de inventario se determina dividiendo el número de casas ofertadas entre el promedio de casas mensuales vendidas.

“Entonces, cuando hay pocas ventas en comparación al número de casas que está a la oferta, esa cifra aumenta mucho. Por ejemplo, a finales de 2008 esa cifra aumentó a más de 12 meses. Es decir que cuando esa cifra del inventario es alta, significa que hay muchas casas a la venta o que hay pocas ventas y viceversa”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Investigan nacimientos en clínicas de parteras
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 22:02 hrs

Demoran hasta seis meses pasaportes a ciudadanos estadounidenses para verificar autenticidad del parto 

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: