Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

55

51

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

55

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acampan en defensa de barrio Duranguito

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Activistas y vecinos de la zona se apostaron en casas de campaña Imagen Galeria

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Activistas y vecinos de la zona se apostaron en casas de campaña

Una docena de manifestantes mantienen una ‘guardia’ permanente desde la noche del martes en el barrio ‘Duranguito’, ante el temor de que el Ayuntamiento o los propietarios derriben edificios de supuesto valor histórico para dar paso a una arena de eventos.

Un juzgado de apelaciones frenó la demolición desde la tarde del lunes, pero los propietarios empezaron a destruir los edificios la mañana del martes, en violación al edicto.

Desde entonces, los activistas se han estado turnando para proteger lo que consideran un legado de El Paso, ante la vigilancia de policías municipales.

Utilizando sombrillas, carpas y bolsas de dormir es como los manifestantes piensan acampar para ‘cuidar’ los edificios dañados y no tener otra ‘sorpresa’. 

“Ayer nos sorprendió a todos que nos avisaran que estaban tirando los edificios, se suponía que no debían tirar nada porque el juez dijo que no, pero de todos modos lo hicieron y ahora vamos a vigilar que no tiren ni un ladrillo”, mencionó Ingu Hazlewood.

Los demás manifestantes dijeron que no tienen intenciones de moverse hasta que se resuelva la situación de Duranguito, a pesar que tienen más de 24 horas durmiendo a la intemperie.

Agregaron que varias personas que los apoyan en su lucha se han acercado a ellos para llevarles agua, comida y los artículos necesarios para que puedan permanecer ahí.



Regresan camiones de construcción

El historiador y activista Max Grossman comentó que este miércoles, alrededor de las 7:20 a.m., máquinas para demolición volvieron al lugar, lo que considera una ‘violación’ a las dos órdenes emitidas por la Octava Corte de Apelaciones.

“No hay permisos para demoler. La Policía tiene que hacer algo, tiene que intervenir”, expresó Grossman, haciendo referencia a las patrullas que vigilan el lugar

Aparentemente, los trabajadores de JMR Demolition acudieron al lugar para revisar las líneas de gas, pero se fueron minutos después.



“Me sentí con rabia”

Antonia Morales, una de las residentes más antiguas de Duranguito, mencionó que sintió “rabia” cuando vio cómo las máquinas tiraban las paredes de los edificios.

“Me sentí con rabia, me sentí impotente cuando vino la maquinita esa chiquita porque nosotros ya teníamos la orden del juez. Hicimos una junta y nos fuimos confiados pero éstos (los trabajadores de JMR) llegaron en la mañana y empezaron a agujerar”, comentó Morales.

Morales relató que tres de los vecinos intentaron hablar con los trabajadores mostrándoles una copia de la orden del juez, pero ellos “se burlaban” mientras continuaban derrumbando.

“El señor Patiño les mostraba el papel y les decía que no podían hacer eso, pero seguían picando y picando las paredes tirando todo”, contó.

La mujer relató que hasta que Verónica Carbajal, una de las abogadas llegó al lugar fue cuando los empleados detuvieron la demolición.

“Sentí mucho coraje que cuando empezó todo nomás éramos tres y no nos hacían caso, si hubieran estado todos los muchachos no hubieran hecho nada porque hubiéramos parado la máquina”, añadió Morales.



Van a demandar a la Ciudad

Grossman recalcó que aunque el Ayuntamiento diga que ellos no tuvieron nada que ver en la demolición y que fueron los dueños de los edificios quienes decidieron derrumbar, lo demandarán por daños a las propiedades.

“La Ciudad dice que ellos no controlan estos permisos, pero obviamente la Ciudad puede quitar o invalidar estos permisos”, enfatizó el historiador.

Por otro lado, la abogada Carbajal comentó que la Ciudad está “poniendo presión” en los dueños de los edificios ya que no les pagará lo acordado ya que el trato fue pagar por el terreno y no por el edificio.

La también activista añadió que ya trabaja con su grupo de cinco abogados en la demanda que interpuso a la Ciudad por los daños causados a los edificios y comentó que hará todo lo posible por preservar el barrio, aunque esto le tome años.

“Le pusimos cargos a la Ciudad por romper la ley, porque desobedecieron la orden aunque ellos digan que no. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para conservar este histórico barrio y esta pelea puede durar meses o hasta años”, concluyó.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Investigan nacimientos en clínicas de parteras
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 22:02 hrs

Demoran hasta seis meses pasaportes a ciudadanos estadounidenses para verificar autenticidad del parto 

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: