Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

14

09

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

14

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Analiza Texas dos libros de texto mexicoamericanos

The Texas Tribune | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune | El autor Tony Díaz muestra uno de sus materiales

The Texas Tribune | El autor Tony Díaz muestra uno de sus materiales

Austin— Tony Díaz está siguiendo la letra de la ley para que Texas apruebe su propuesta para el primer libro de estudios mexicoestadounidense aprobado por el estado, el cual sería usado el próximo año escolar.

“Se necesita un importante editor con base y conocimientos importantes a nivel local para lograr esto”, dijo.

La Junta de Educación del Estado de Texas escuchará hoy miércoles el testimonio público sobre el libro de Díaz “The Mexican American Studies Toolkit”, una de las dos propuestas de libros de texto de estudios étnicos presentadas en respuesta a la solicitud del consejo en noviembre pasado.

El año pasado, la junta rechazó una propuesta diferente para un libro de estudios de estudios mexicoamericanos después de que los defensores y académicos lo calificaron vehementemente como un error y racista, poniendo a Texas en el centro de atención nacional una vez más para la controversia relacionada con libros de texto.

Debido a una nueva ley aprobada por la Legislatura estatal en junio, los miembros de la junta directiva pueden votar para rechazar un libro si no creen que es ‘adecuado’ para un tema específico o nivel de grado. La ley no define específicamente qué criterios los miembros pueden utilizar para determinar un libro inadecuado.

El organismo de vigilancia liberal Texas Freedom Network advierte que los miembros de la junta directiva podrían usar la ley para “censurar” materiales basados ​​en creencias personales o políticas.

La presidente de la mesa directiva, Donna Bahorich, dijo que la ley permite que el cuerpo rechace las presentaciones de libros de texto que estén libres de errores pero mal escritas o inapropiadas para el desarrollo. “Podríamos rechazarlas pero estaríamos arriesgando una demanda” antes de que esta ley entrara en vigor, dijo.

Si los editores no logran persuadir a los miembros de la junta directiva a aprobar estos libros de texto en noviembre, los defensores tendrán que ver si la junta decide emitir otra convocatoria. Mientras tanto, los distritos escolares que deseen cursos de estudios étnicos tendrán que encontrar sus propios libros de texto y desarrollar sus propios planes de estudios para cumplir con las normas estatales.

El apoyo nacional para la enseñanza de estudios étnicos a estudiantes de preparatoria aumentó después del 2010, cuando los legisladores estatales de Arizona prohibieron las clases de escuelas públicas que “promueven el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos”, “promueven el resentimiento hacia una raza o clase de personas” o hacia “alumnos de un determinado grupo étnico”.

Un juez federal dictaminó que la ley violaba los derechos constitucionales de los estudiantes. 

En el 2015, la Junta de Educación del Estado de Texas votó a favor de que los estudios étnicos, incluidos los estudios mexicoamericanos, afroamericanos, asiático americanos y nativo americanos, en una lista de libros de texto de estudios sociales escuelas una lista de recursos aprobados por el estado si eligieron ofrecer cursos de estudios étnicos.

Díaz, que trabajaba con la editorial Kendall Hunt, con sede en Iowa, fue la única persona que presentó una propuesta de libros de texto de estudios mexicoamericanos esta vez. “Algunos de los estudiosos que estaban ayudando a refutar el libro de Dunbar estaban tratando de conseguir un libro juntos, pero era demasiado corto plazo”, dijo Díaz, director de iniciativas interculturales en Lone Star College-North Harris.

El “Mexican American Studies Toolkit”, de 261 páginas, pretende “disipar la ilusión de que la historia y cultura mexicana-americana es extranjera”, según su introducción. No es un relato histórico lineal, sino más bien una recopilación de capítulos sobre aspectos de la cultura y la política mexicoamericana, incluyendo ensayos en primera persona y relatos de destacados académicos y defensores hispanos, varios del propio Díaz.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Indigente regresa cheque de $10 mil y es recompensado
Associated Press | 21:10 hrs

La agente de bienes raíces Roberta Hoskie, la dueña del cheque, le buscó a Elmer Álvarez un lugar para vivir y organizó una...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: