Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

4

52

55

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

4

52

55

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inician demolición, pese a orden judicial

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Varios inmuebles se vieron afectados parcialmente Imagen Galeria

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Varios inmuebles se vieron afectados parcialmente

Un juzgado nuevamente tuvo que intervenir ayer, luego de que dueños iniciaran la destrucción de cuando menos cinco propiedades en el barrio Duranguito, en desacato a una orden judicial emitida el día anterior.

La acción por parte de los propietarios provocó que activistas en contra del plan para desaparecer el barrio y construir ahí una nueva arena municipal de eventos nuevamente se apostaran entre los trascabos y los edificios. 

Los daños se concentraron en los siguientes edificios sobre Chihuahua Street: la antigua galería ‘Flor de Luna’, construida en 1885, la vivienda número 303; el edificio de dos pisos en el 309, secciones del mercado ‘El Tiradero’ y la barda de la vivienda del 315.

Las obras fueron efectuadas por JMR Demolition a partir de las 7:15 a.m.

Policías municipales indicaron a los trabajadores que cesaran las labores, luego de que una abogada les mostrara la orden judicial original contra la destrucción de edificios que activistas e historiadores consideran como ‘históricos’.

“Estamos viendo esta mañana una acción ilegal por parte de la Ciudad y propietarios como Alejo Restrepo. A pesar de una orden judicial que detenía la demolición, los edificios tienen daños. La compañía no demolió ni un solo edificio, lo que sí hizo fue dañar secciones de varios edificios, los cuales son considerados como ‘invaluables’ por expertos en edificios históricos”, dijo Yolanda Leyva, organizadora del grupo activista Paso del Sur.

Algunos funcionarios estatales, municipales y del Condado de El Paso estuvieron presentes para apoyar a los manifestantes en contra de la demolición.

La representante del Distrito 8, en donde se ubica Duranguito, Cecilia Lizárraga, acudió al lugar pero se fue al ser cuestionada por los manifestantes.

El Ayuntamiento de El Paso ofreció una conferencia de prensa horas después, reiterando que acató la orden original de la Octava Corte de Apelaciones, emitida el lunes.

“A la Ciudad aún no le pertenecen estas propiedades ni las controla y no inició, repito, la Ciudad no inició las demoliciones. Los dueños de las propiedades que están siendo demolidas no estaban incluidos en la orden judicial”, afirmó el alcalde Dee Margo.

Durante el transcurso del día, el área de Duranguito fue saturada por policías municipales, algunos con uniformes y equipo antimotines. En algún momento, había más policías que manifestantes.

“Se ha cuestionado la presencia de los oficiales de Policía y si esto representa una violación de la orden judicial. La Policía no está ahí para ayudar con la demolición, obviamente ese no es el trabajo de los oficiales, ellos están ahí para mantener la paz y la seguridad de los individuos involucrados”, dijo Sylvia Borunda Firth, abogada de la Ciudad.

Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía. Los manifestantes trataron de quitar las rejas que eran colocadas por los trabajadores de JMR Demolition. Varios elementos de la Policía intervinieron, pero no hubo arrestos.

“Las rejas son necesarias especialmente porque las propiedades están parcialmente demolidas, tenemos serias preocupaciones de que se lastime la gente que está entrando en propiedad privada”, agregó Firth.

“El Ayuntamiento está en total cumplimiento de la orden, el administrador municipal (Tommy González) ha dado instrucciones de que se cumpla con la orden y esperamos que todo esto sea resuelto en las cortes”, agregó Firth.

Margo declaró que la Ciudad no tiene la autoridad para aplicar la orden judicial sobre los propietarios y que la fuerte presencia policiaca se debió a razones de seguridad.

“Tenemos mucha gente que se reunió en el área y entendemos que esta situación es importante para ellos, pero les pedimos que protesten de manera calmada y no impidan la colocación de las rejas, el movimiento de vehículos o cualquier otro acto que sea peligroso”, explicó. 

A lo largo de la tarde se presentaron arrestos de los manifestantes, se impidió el reingreso de cualquier persona que saliera de la manifestación y la entrada de alimentos para los protestantes.

Alrededor de las 5 p.m. se presentó una nueva orden de la Octava Corte de Apelaciones en la que se identificaron los ocho edificios protegidos bajo este dictamen y recalcó que se efectuó una violación de la previa orden cuando se realizó una demolición parcial.

Además, obliga a que la Ciudad suspenda órdenes previas para la demolición de los ocho edificios.

“Esta orden supera la autoridad del alcalde, del administrador municipal, la abogada de la Ciudad y el Departamento de Policía”, declaró Max Grossman, historiador y litigante que interpuso una demanda en contra de la Ciudad para buscar obtener la preservación de los edificios del barrio Duranguito.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El cambio climático amenaza al mundo…
The New York Times | 00:01 hrs

Según cálculos científicos, las salvajes olas de calor que experimentamos hoy en día seguramente serán comunes en algunas...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: