Sábado 23 Septiembre 2017 | 

21

16

16

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

21

16

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impulsan construcción de otro estadio en el Centro

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Domingo 10 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | El estadio de beisbol de los Chihuahuas

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | El estadio de beisbol de los Chihuahuas

Representantes de MountainStar Sports Group se reúnen desde abril del año pasado con funcionarios del Condado y Ayuntamiento de El Paso para vender la idea de construir un estadio de futbol soccer en la ciudad.

El consorcio no sólo busca asociarse con cualquiera de los gobiernos locales para obtener el subsidio de los contribuyentes –como sucedió con el estadio de los Chihuahuas, del que son dueños–, sino que desean que el nuevo estadio sea construido en o cerca del Centro de El Paso.

“Desean saber cuán factible sería construir un estadio de futbol en la frontera… pero no llegamos a nada y les solicitamos más información al respecto”, comentó David Stout, comisionado del Distrito 2 del Condado.

Según Stout, no todos sus colegas están convencidos de la posible ‘sociedad’ público-privada para el proyecto, pero eso no significa que haya oposición. Es por ello que las reuniones han continuado, a veces en conjunto, otras, cabildeando a un funcionario a la vez.

“A mi oficina llegaron hace dos meses, más o menos, para retomar el tema conmigo… pero, aún no tenemos respuestas a las cuestiones originales que les planteamos, como cuánto costaría, cómo se pagaría o dónde se ubicaría”, dijo Stout.

Sobre este último punto, Stout menciona que el consorcio tiene interés en 10 posibles ubicaciones para la construcción de un estadio. De estos lugares, sólo dos han sido dados a conocer públicamente.

El primero son los terrenos de la ferroviaria Union Pacific, ubicados en Paisano Drive, al Oeste del Centro.

Y aunque Jeff DeGraff, director de Relaciones Corporativas y Medios de Union Pacific Railroad, confirmó que “sí, tuvimos una discusión con MountainStar”, hace dos semanas, “no estamos interesados en vender ninguna porción de nuestra propiedad de los patios de ferrocarril del Centro”.

Otro de estos puntos de interés es el sitio de la antigua fundidora Asarco, ahora propiedad de UTEP.

Richard Adauto, vicepresidente ejecutivo de esa casa universitaria, señaló que “si bien no discutimos las negociaciones en curso (con los medios), seguimos interesados en el sitio y en el momento oportuno nos complacerá proporcionar información adicional sobre el estado de la transacción”.



Interés en la frontera



Las intensas conversaciones sobre el tema con diversos actores de El Paso fueron confirmados por el magnate de la energía Paul Foster, en junio de este año.

En un perfil publicado en El Paso Inc. sobre su persona, se discutió, entre otras cosas, el tema del futuro del futbol en la frontera, las reuniones que se han venido teniendo con ambos gobiernos y el agrado con el que verían muchos seguidores el hecho de tener aquí un nuevo equipo de este deporte.

Por más de dos décadas, este deporte ha sido parte de la historia fronteriza. El futbol profesional existió en El Paso, en una variedad de configuraciones y nombres, bajo el nombre de Patriotas de El Paso, entre 1989 y 2013. Una mala racha en ese año, los bajó de división y perdieron aficionados.

En la actualidad, hay otro equipo que está llamando la atención también: Coyotes, que forman parte de la Major Arena Soccer League (MASL), que cuenta actualmente con 20 equipos, incluyendo varios de México y uno de Canadá.

Foster y los otros miembros de MountainStar Sports Group –que participan en el beisbol de Ligas Menores y tienen inversionistas involucrados en el equipo mexicano de la división de Ascenso en Ciudad Juárez, los Bravos F.C.– están trabajando para traer un equipo de USL y un nuevo estadio específico de futbol a El Paso.

“Casi puedo garantizar que tendremos futbol en El Paso en un par de años”, sentenció el emprendedor.

MountainStar Sports Group, LLC está conformado por Alan Ledford –presidente de la organización–, Woodley Hunt, Paul Foster, Joshua Hunt y Alejandra de la Vega-Foster.

Éste es un grupo deportivo, que posee y opera equipos de beisbol. La compañía fue constituida en 2012 y tiene su sede en Austin, Texas.



El hombre clave



Ledford fungió como presidente, director de Operaciones y gerente general de Sacramento River Cats Baseball Club, LLC hasta el 24 de junio de 2011. Por su experiencia, él ha sido quien ha llevado la voz cantante en los acercamientos que ha tenido tanto con el Condado como con la Ciudad.

Tras su salida de Sacramento, Ledford fundó una empresa –Perfect Game Ventures– que fue la encargada de ayudar con la adquisición de los Padres de Tucson el año pasado, a un costo de 20 millones de dólares. Poco antes del 6 de noviembre cuando los votantes de El Paso aprobaron la financiación del estadio de beisbol, fue nombrado presidente de MountainStar Sports.

MountainStar Sports Group declinó una entrevista pero envió esta declaración: “Nuestras conversaciones con la USL (United Soccer League), así como con el Ayuntamiento y el Condado, han sido positivas y nuestro objetivo es construir un estadio de futbol de primera clase en o tan cerca del Centro como sea posible como parte de una asociación público-privada”.

A razón de los últimos escándalos municipales, en una entrevista concedida a KFOX-TV, Josh Hunt, vicepresidente y director ejecutivo de MountainStar Sports Group, explicó que su empresa puede optar por trabajar con el Condado en lugar de con la Ciudad para construir el nuevo estadio.

Esto debido a que la Ciudad estaba concentrada en la emisión de Bonos de Calidad de Vida, que daría vida al proyecto de construcción de una arena deportiva en Duranguito.

Empero, buscando dar un último espaldarazo a la Ciudad, el grupo deportivo impulsó una campaña masiva de publicidad para animar a los votantes que le dijeron sí a los Bonos de Calidad de Vida del 2012, asegurándoles que su decisión se realizó por el beneficio del Centro de la ciudad, promoviendo su revitalización, dijo MountainStar en un comunicado.

Aun así, no todos concuerdan con ese punto de vista.

“No sabemos si quieren conseguir otro lugar o es algo que hacen para distraernos de lo que quieren hacer aquí en Duranguito”, comentó al respecto el senador estatal José Rodríguez, uno de los opositores a esta construcción.

Para él, la intervención tan férrea de MountainStar en la controversia, dejar ver que “hay posibilidades de que, a lo mejor, quieran establecer la arena no sólo para basquetbol sino, también para futbol en Duranguito”.

En tal sentido, Rodríguez dijo que si esas eran las intenciones del consorcio deportivo, estarían “alertas, como ciudadanos, para prevenir que destruyan nuestra comunidad mexicana, hispana… nuestra cultura”, sentenció.



El soccer, un fracaso en El Paso



El tema del futbol es uno de larga data en la frontera. La Ciudad de El Paso tuvo varias reuniones públicas del proyecto de Bonos de Calidad de Vida antes de llevarlos a las urnas e imprimirlos en la boleta electoral en noviembre de 2012. Durante esas consultas, varios paseños se expresaron a favor de que la Ciudad invirtiera su dinero como contribuyentes en un estadio de futbol de la Liga Mayor.

Tal empresa, en dichos años, se estimó que costaría entre 100 y 120 millones de dólares. Sin embargo, al final, el proyecto del estadio de futbol no fue considerado para aparecer en la boleta electoral. En su lugar, los votantes aprobaron una arena multiusos de 180 millones de dólares, misma que aún no ha podido ser construida y que hoy es el centro de una gran controversia legal y social.

Otro hecho acontecido por aquellos años, fue una presentación realizada durante la reunión del Concejo de El Paso, en junio de 2012, en la que se aprobó la construcción de un estadio de beisbol en el Centro, que hoy aloja a los Chihuahuas, equipo propiedad de MountainStar Sports Group.

Durante dicha reunión también se hizo una presentación de un estudio en la que se mencionó la posibilidad de construir un estadio de la Major League Soccer, sobre Paisano Drive, cerca del Union Depot.

El reporte señalaba que el tamaño del sitio podría ser el ideal para tal construcción por su capacidad de acomodo.

Su proximidad a la frontera se alineaba con los potenciales de mercado y podría ser un catalizador importante para las oportunidades de desarrollo privado adyacentes, según el estudio.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Investigadores médicos temen que peligre su trabajo por obstáculos migratorios
Chicago Tribune | 22:03 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: