Lunes 24 Julio 2017 | 

12

50

08

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

50

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Definirá Corte de Austin el futuro de Duranguito

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

El día que activistas de Paso del Sur y residentes del barrio Duranguito habían estado esperando ha llegado.

Hoy lunes comienza una audiencia programada por dos días en una Corte de Austin, en la cual esperan que un juez defina si procede la construcción de la arena multiusos, un proyecto de 180 millones de dólares.

Los activistas alegan que la emisión del Bono de Calidad de Vida –con el cual se financiaría en gran parte la edificación de la arena– discrimina a la población hispana del vecindario al desplazarla.

La Ciudad espera que la Corte determine que no ha violado la ley y proceder con la obra.

La organización Texas Legal Aid estará en la Corte de Distrito 201 del Condado Travis representado a algunos residentes de Duranguito que se han declarado directamente afectados por las decisiones de la Ciudad de El Paso.

“Sabemos que el hecho de que este caso se esté haciendo aquí en Austin, es parte de la estrategia de la Ciudad con el objetivo de que los residentes de Duranguito no puedan asistir; este caso debió efectuarse en El Paso, no en la capital”, expresó el doctor David Romo, historiador.

Max Grossman, catedrático de UTEP y activista, estará presente en compañía de sus abogados por parte de la firma Ainsa; estarán tocando el tema en contra del bono municipal aprobado en el 2012.

Mismo que, según los residentes del histórico barrio, es “clandestino”, pues además de infringir la ley de Texas, discrimina a una minoría y privilegia a otros.

En adición, la doctora Yolanda Leyva, reconocida por su labor de proteger y hacer válidos los derechos humanos en la frontera, se representará a sí misma y presentará cargos en contra de la Ciudad de El Paso por violar los derechos civiles de adultos mayores mexicoamericanos residentes del emblemático Duranguito.

Después de 10 meses de constante lucha entre habitantes paseños y las autoridades locales, la oportunidad de pedir la designación de Distrito Histórico para Duranguito podrá declararse como realidad. 

“El promedio de edad de los habitantes de Duranguito es de 64 años, la gran mayoría son de origen mexicano y lo que están haciendo es quitándoles su hogar, esto es sinónimo de discriminación, nunca en la historia de El Paso se ha despojado a una comunidad anglosajona; la Ciudad y los empresarios involucrados sabían que Duranguito es un blanco vulnerable, es por eso que escogieron esta zona”, añadió Romo.

Desafío para Lizárraga

La recién electa representante ante la Ciudad por el Distrito 8, Cissy Lizárraga, tendrá que responder y lidiar con el tema.

“Sabemos que Lizárraga firmó la petición para designar a Duranguito como Distrito Histórico, fue un buen primer paso, esperamos que siga en esa dirección y que pueda resistir ante la presión de la Ciudad así como de los empresarios”, manifestó Romo.

Se encuentran listos 

Además de miembros de Paso del Sur y de vecinos de Duranguito, se encuentran en constante apoyo en Austin el senador José Rodríguez y su esposa Carmen, así como la doctora Leyva.

Durante las elecciones del sábado, diversos miembros de la organización recolectaron firmas a las afueras de las casillas de votación para pedir por la designación de Distrito Histórico para Duranguito, mismas que serán presentadas en la audiencia de hoy en Austin.

Se espera que el caso de Duranguito sea escuchado en la Corte de Distrito 201 a partir de las 8:30 am, tiempo de Austin (7:30 am de El Paso). La audiencia estará encabezada por la juez de Distrito Amy Meachun.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dejan lluvias destrucción… ahora le tocó al Westside
Diego Murcia
El Diario de El Paso | 22:08 hrs

En la calle Villa Hermosa, socavón se traga ¡un auto!

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: