Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

17

00

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

17

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Prepara libro sobre crimen fronterizo

Billy Huntsman/Especial para El Diario | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Mike Tapia

Cortesía | Mike Tapia

Las Cruces— Un profesor de justicia criminal de la Universidad Estatal de Nuevo México publicó recientemente un libro detallando las actividades de pandillas criminales en San Antonio, Texas, durante los últimos 100 años.

Mike Tapia, profesor asistente en la Facultad de Artes y Ciencias de NMSU, se involucró primero en el tema de pandillas criminales después de graduarse de la Universidad St. Mary en San Antonio.

Tomó un trabajo como trabajador social para la intervención de pandillas. Su interés en el tema de las bandas criminales, específicamente la delincuencia juvenil, le obligó a volver a la escuela, con el tiempo obteniendo su doctorado en sociología.

“Yo enseño una clase en NMSU llamada Subculturas de Calle y la Subclase, y tratamos de entender estas subculturas que emergen en áreas de pobreza alta y tratamos de entender lo que mantiene a la gente en este estilo de vida de pandillas cíclicas”, dijo Tapia.

Su libro “The Barrio Gangs and Criminal Networks de San Antonio, Texas, 1915-2015”, examina estas preguntas y otras sobre el papel de las redes, las influencias familiares y los cambios generacionales en la estructura y las normas de las pandillas.

Las pandillas de barrio, dijo Tapia, son un fenómeno que ha ocurrido durante los últimos 100 años en comunidades pobres del suroeste.

“Quiero llevar a cabo este tipo de estudio para la región de la frontera”, dijo Tapia. “Acabo de comenzar un estudio de esa naturaleza aquí en Las Cruces”.

El nuevo estudio se centrará en las actividades de pandillas criminales en Las Cruces, Anthony y El Paso, dijo Tapia.

“Mis estudiantes me informan en ese proceso”, dijo. “No es sólo yo enseñándoles, sino que también me están enseñando, diciéndome lo que han visto en términos de cultura de pandillas aquí”.

Tapia dijo que sus investigaciones sobre las actividades criminales históricas de las pandillas son importantes porque les da a sus estudiantes una mejor comprensión de la cultura de las pandillas, lo que los convertirá en mejores oficiales de la ley, educarán a oficiales veteranos de la ley y despertarán intereses en justicia penal o sociología. estudios de postgrado.

“Tendemos a pensar en las pandillas como este tipo de cosas separadas que suceden bajo la superficie de la sociedad convencional, pero por el contrario, especialmente en una clase obrera mexicoestadounidense como San Antonio o El Paso, realmente no tienes que mirar más lejos para encontrar que la gente promedio tiene algún tipo de conexión”, dijo Tapia.

La investigación de Tapia encontró que algún tipo de actividad de pandillas juveniles en San Antonio era bastante normal.

“Cuando se conoce a las personas que participaron en pandillas, se encuentra que tienen cualidades normales, mundanas”, dijo Tapia. “Se llama capital humano en términos sociológicos y me pareció que los miembros de las pandillas tienen altos niveles de capital humano”.

La investigación de Tapia sobre 100 años de bandas criminales en San Antonio encontró que menos del 10 por ciento de los jóvenes se unió a bandas criminales o continuó con actividades criminales en sus vidas posteriores.

“La mayoría de la gente envejece o algún evento sucede en su vida que los saca de él”, dijo.

Tapia utilizó registros archivados –periódicos en su mayoría– para detallar la actividad de las pandillas en los primeros períodos de su investigación. A medida que avanzaba cronológicamente, pudo concertar entrevistas con antiguos miembros de pandillas, hombres y mujeres.

“Como trabajadora social de pandillas, interactué mucho con las pandillas modernas a través de los años noventa”, dijo Tapia. “Así que muchos de los capítulos posteriores reflejan mi propio conocimiento personal y observaciones”.

Con excepción de la escuela de posgrado, Tapia vivió en San Antonio de 1992 a 2015.

“Así que durante casi toda mi vida adulta, he estado estudiando pandillas chicanas en San Antonio y aprendí bastante”, dijo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se quema cochera abandonada
Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | 21:42 hrs

El siniestro se registró sobre la calle Cliff, en un inmueble adyacente a la preparatoria El Paso High

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: