Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

12

57

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

12

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Ley de baños’, crucial para definir campañas republicanas de 2018

Associated Press | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Austin— A pesar de que las “iniciativas de la ley de baño” dirigidas a personas transgénero se desvanecieron en estados de color rojo profundo en todo Estados Unidos –donde dominan los republicanos–, la cuestión sigue siendo candente en Texas, donde la Legislatura se dirige a una sesión especial preparada para revivirla y los grupos conservadores han jurado vengarse de los legisladores republicanos que no lo aprueban.

Si Texas eventualmente promulga una ley que pide a las personas transexuales que utilicen los baños públicos de acuerdo a su género de nacimiento, el tema está a la vista sobre las primarias republicanas fijadas para marzo. Las potentes entidades empresariales, desde Apple hasta la NFL, se oponen a este proyecto de ley como discriminatorias, pero los candidatos insurgentes han prometido a los legisladores de la marca que se atreven a rechazarlo –o intentar mantenerse neutral ante tantas protestas– como suaves ante los ojos de los conservadores.

El tema parecía muerto en el corto plazo cuando la Legislatura terminó su sesión regular el Día de los Caídos sin ser aprobada una Ley. El Senado de Texas había aprobado una versión estricta en marzo, pero la casa más moderada, encabezada por el oponente republicano Joe Straus, rechazó y aprobó una versión diluida que aplicaba sólo a las escuelas públicas. El Senado lo rechazó. Un estancamiento aún puede prevalecer si ninguno de los dos lados se mueve durante una sesión adicional de 30 días que el gobernador del Partido Republicano Greg Abbott ha convocado a partir de mañana martes.

El Comité de Acción Política de los Republicanos Conservadores de Texas dice que está listo para atacar a aquellos que no apoyan la propuesta estricta que imitó una ley de Carolina del Norte de 2015 que provocó tanto alboroto y amenazas de costosos boicots que los legisladores finalmente volcaron mucho. Ningún otro estado ha aprobado tal ley, a pesar de los proyectos de ley similares que se están introduciendo en casi 20 estados.

“En la medida en que alguien elija bloquear las armas con Joe Straus y promover su agenda liberal para el estado, y trabajar con él para matar a la legislación conservadora, vamos a estar buscando y de vuelta a un desafío principal a esa persona”, dijo Jared Woodfill, un abogado de Houston que es el presidente del grupo.

El Comité de Acción Política (PAC) de Woodfill donó casi $2 millones entre los ciclos electorales de 2010 y 2016 a más de 100 candidatos legislativos de Texas y otras causas conservadoras, y planea gastar pródiga para apuntar a los republicanos moderados para la elección en 2018.

Por otro lado, hay organizaciones de derechos humanos y empresariales, activistas de los derechos de los homosexuales y muchos líderes religiosos que ven la ley como perjudicial para los transexuales y mala para la economía del estado. Sin embargo, estos grupos, en general, han sido menos activos en las primarias republicanas de Texas.

“Las principales comunidades de fe en este estado se enredan cuando escuchan ese lenguaje violento y odioso para que abandonen el campo y lo dejan a las personas extremas”, dijo Bee Moorhead, directora ejecutiva de Texas Impact, que representa a las congregaciones religiosas de toda la fe y la política espectro. “Lo que están logrando es que, aunque no nos gusta este enfoque, nos incumbe aprender sobre cómo hablar sobre política”.

El principal proponente de Texas es el vicegobernador Dan Patrick, un ex presentador de programas de radio que supervisa al Senado y es la voz conservadora líder del Estado. Abbott, por su parte, ha aparecido en conflicto. Se negó a respaldar la iniciativa de ‘ley de baños’ durante meses, y luego respaldó sólo la versión suavizada. Pero Abbott ha puesto el tema en una lista de 20 artículos que le gustaría ver aprobados por la Legislatura durante la sesión especial, reforzando sus credenciales conservadoras mientras busca la reelección en 2018.

Straus comparó la factura del cuarto de baño y las otras prioridades de la sesión especial de Abbott con una montaña de estiércol de caballo. Él aplastó a sus rivales en la elección primaria, respaldados por el Tea Party en su distrito de San Antonio y fue reelegido a un quinto término récord como líder de la Cámara al comienzo de la sesión regular. Pero el comité ejecutivo del Partido Republicano en el Condado de Straus recientemente respaldó una resolución no vinculante pidiendo su retiro como líder.

Los republicanos conservadores de Texas gastaron 100 mil dólares durante la sesión regular en anuncios de la TV por cable en el Distrito de Straus y en Austin para desacreditarlo y promover la ley del cuarto de baño. También ayudaron a reclutar a dos candidatos principiantes en los suburbios de Houston que vencieron a los principales apoyos de Straus durante las elecciones primarias del Partido Republicano de 2016. Uno, el republicano Briscoe Cain, una vez trabajó para el bufete de abogados de Woodfill antes de unirse a la Legislatura y enfureció a los legisladores de ambos partidos ayudando a desacelerar la legislación clave en protesta por cuestiones como la ley de baños que no avanza.

Thomas McNutt, cuya familia es propietaria de la Collins Street Bakery, conocida por los pasteles de frutas que envía a clientes de todo el mundo, desafió a otro aliado de Straus, el representante Byron Cook, presidente del poderoso Comité de Asuntos Estatales de la Cámara en 2016, pero perdió por apenas 200 votos. McNutt está enfrentando contra Cook de nuevo y podría obtener un impulso de la ley de los baños.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se quema cochera abandonada
Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | 21:42 hrs

El siniestro se registró sobre la calle Cliff, en un inmueble adyacente a la preparatoria El Paso High

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: