Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

17

08

51

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

17

08

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Regresan caso de Sergio Adrián a Tribunal de Apelaciones de EU

The Texas Tribune | Lunes 26 Junio 2017 | 10:28 hrs

Archivo |

Archivo |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

‘Para uno de pobre y mexicano no hay justicia’

La Corte Suprema de Estados Unidos regresó hoy el caso de la muerte de un adolescente mexicano de un tiroteo transfronterizo al Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito Federal, para su reconsideración.

Eso deja sin contestar la principal cuestión legal del caso, ¿puede la familia mexicana del adolescente demandar en Estados Unidos al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde el otro lado de la frontera?

El caso involucra la muerte de Sergio Adrián Hernández Güereca en 2010, durante lo que los funcionarios llamaron un "incidente de lanzamiento de piedras" desde el lado mexicano en contra de agentes del lado estadounidense.

El menor de edad fue muerto a balazos por el agente Jesús Mesa Jr., quien estaba patrullando las orillas del río Bravo, en El Paso.

Hernández Güereca estaba en el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, cuando Mesa le disparó desde Texas, causándole la muerte.

La familia del adolescente demandó inicialmente al Gobierno de los Estados Unidos, la Aduana estadounidense, al Departamento de Seguridad Nacional y al agente Mesa, alegando que los derechos civiles del adolescente habían sido violados.

Un juez de Distrito desestimó los cargos porque Hernández era mexicano y estaba en suelo mexicano cuando ocurrió el tiroteo. Un Tribunal de Apelación dictaminó en 2014 que Mesa podría ser demandado en su capacidad individual, aunque las agencias estadounidenses no podrían ser demandadas.

Luego, en abril de 2015, el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito Federal se puso de parte de Mesa, diciendo que tenía derecho a inmunidad porque Hernández estaba al sur del río Bravo cuando ocurrió el tiroteo.

La familia del adolescente apeló a la Corte Suprema de EU, y en octubre de 2016, el alto tribunal acordó considerar el caso.

Hoy, la Corte Suprema envió el caso al 5to. Circuito, ordenando al tribunal que revisara su decisión anterior a la luz de otras decisiones judiciales que han ocurrido desde entonces.

"Los hechos alegados en la denuncia representan un incidente perturbador que resulta en una pérdida de vida desgarradora", escribió el Tribunal. "Si los solicitantes pueden recuperar los daños por esa pérdida en esta demanda, depende de las preguntas que podrá responder mejor el Tribunal de Apelaciones".

Los abogados de la familia han argumentado que la demanda contra Mesa debe proceder, en parte, debido a un caso de 1979, Bivens contra seis agentes de nombres desconocidos, de la Oficina Federal Antidrogas.

El tribunal sostuvo en ese caso que violar los derechos de la Cuarta Enmienda de una persona, que garantizan la protección contra la búsqueda y la incautación ilegales, les da el derecho de demandar legalmente a un agente federal.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Solicitarán que región sea zona de prueba de drones
Fernanda León/El Diario de El Paso | 21:39 hrs

Creen que la medida beneficiará a la ciudad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: