México, mayor beneficiado si cancelan el Obamacare

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2017-06-17

La política de salud del presidente Trump, que busca derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare) beneficiará al turismo de salud en México, que tan sólo el año pasado dejó una derrama económica de 2 mil 980 millones de dólares, según expertos.
De acuerdo a estimaciones de analistas locales, ante la falta de cobertura médica la búsqueda de doctores en Ciudad Juárez y otras áreas en el estado de Chihuahua incrementará hasta un 20 por ciento.
Si el Senado de Estados Unidos aprueba una propuesta que reemplaza al Obamacare, se estima que aproximadamente 70 mil paseños y 2.5 millones de texanos se quedarán sin cobertura de salud para 2026.
En mayo pasado la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA) que deroga las disposiciones básicas del Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura.

“Ya el fenómeno se ve aquí en El Paso, muchos optan por el cuidado médico mexicano y si quitan el Obamacare la cosa se va a poner peor”, dijo la doctora Everarda Medina.
Medina, que trabaja en el Departamento de Trabajo Social del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) expresa que cada vez conoce más personas que optan por beneficiarse de los servicios médicos que ofrece Ciudad Juárez, inclusive muchos que cuentan con cobertura médica.
“Es muy común ahora escuchar entre los pacientes ‘pues si me quitan el Obamacare me voy para Juárez’. Muchos ven como la mejor opción el cruce de la frontera porque según ellos es mucho más fácil y económico ver a un médico del lado mexicano”, dijo Medina.

De acuerdo a Cynthia Almanza, del Medical Cluster de Ciudad Juárez, con una sucursal en El Paso que ofrece servicios médicos y de transportación a pacientes estadounidenses, el cambio del dólar al peso mexicano hace que México sea una opción mucho más asequible y de la mejor calidad.
Patients Beyond Borders (Pacientes Más Allá de las Fronteras), una organización dedicada a investigar tendencias internacionales en turismo médico, estimó que aproximadamente 1.4 millones de americanos buscaron algún tipo de cuidado médico o dental fuera de los EU en 2016.
Según Josef Woodman, de Patients Beyond Borders, el número de visitas médicas a México incrementará por la derogación del Obamacare, especialmente en las ciudades fronterizas de Texas, California y Arizona.
“No creo que haya ninguna duda de que la gente va a seguir buscando más opciones si se aprueba AHCA”, dijo Woodman.
“Tal como lo veo, AHCA es un componente de una tendencia más amplia hacia las personas que buscan opciones globales en su atención de la salud”, dijo Woodman.
Considera que el sistema médico estadounidense está roto y las altas facturas hospitalarias y los escalonados precios de los productos farmacéuticos empujan a muchos estadounidenses a buscar atención al otro lado frontera.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo