Calor extremo pega más a adultos mayores

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2017-06-16

La reciente ola de calor ha obligado a paseños de escasos recursos a refugiarse en edificios de Gobierno, centros comunitarios, albergues y hasta en algunos comercios, para aprovechar el aire acondicionado sin costo.
Entre los usuarios más asiduos se encuentran los adultos mayores, algunos carentes de clima artificial en su hogar, y otros con ese recurso, pero temerosos de utilizarlo por las altas facturas eléctricas.
“En estas últimas semanas cada vez más personas se acercan a nosotros con el objetivo de mitigar el calor. Muchos son adultos de la tercera edad”, dijo Aracely Lazcano, vocera del Centro de Oportunidad para los Desamparados en el Centro de El Paso, el cual ha visto un incremento de hasta el 25 por ciento en su actividad.
Estos adultos tienen sus hogares, pero salen de sus casas en busca de un lugar más fresco para pasar la tarde, agregó.
Lo mismo ocurre en centros de recreación para adultos mayores y en otros edificios de Gobierno. En este caso, es porque la municipalidad los está invitando por medio de una campaña de educación pública llamada “cold stations” (estaciones frías). De hecho, algunos centros no sólo ofrecen su espacio, sino que también ponen a disposición del público sus fuentes de agua o les ofrecen bebidas frías durante las horas pico de calor.
Personas como Alfred Andrew, de 65 años, han aprovechado la invitación de los refugios.
“El calor afuera está insoportable. Es muy importante que estos servicios estén al alcance de toda la comunidad que no tenga en dónde mitigar el calor. Es imposible estar afuera con estas temperaturas. Se arriesga uno a la insolación o quemaduras”, dijo.
El año pasado, cuatro personas murieron en El Paso a causa de las altas temperaturas. Dos eran adultos mayores, y los otros dos eran adultos en sus años 30 que trabajaban o deambulaban por la calle. El año que cobró más vidas en El Paso fue el 2011, con 11 decesos, según archivos oficiales.
George de la Torre, vocero de El Paso Electric, urgió a los residentes a protegerse de las altas temperaturas.
Las empresas de servicios públicos tienen prohibido desconectar el servicio por falta de pago durante períodos de temperaturas extremas.
El Paso Electric y el Departamento de Bomberos de El Paso urgen a la población a protegerse del calor y de ninguna manera ponerse en riesgo por “ahorrar un dinero”.
Además, El Paso Electric envía folletos con sus facturas mensuales que informan a los usuarios sobre agencias que les pueden ayudar a pagar el recibo, si tienen necesidad económica. A continuación, algunos ejemplos:
• Agencia de Asistencia General del Condado de El Paso, 800 E. Overland, (915) 546-8150
• Project Bravo, 2000 Texas Avenue, (915) 562-4100
• Departamento Estatal de Vivienda y Asuntos Comunitarios, 4828 Montana Ave., 1-877-399-8939
• Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, 401 East Franklin, Suite 210, (915) 834-7675
Lazcano, del refugio para indigentes, invitó a los vecinos a no arriesgar su integridad, soportando altas temperaturas sin refrigeración.
“Abrimos las 24 horas; invitamos a todas las personas que busquen resguardarse de las inclemencias de las altas temperaturas. Aquí les proveemos de agua, bloqueador solar y gorras para protegerse del calor”, concluyó. [email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo