Martes 22 Agosto 2017 | 

22

16

46

Secciones

Martes 22 Agosto 2017 | 

22

16

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Congela’ Corte construcción de la arena en Duranguito

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Martes 13 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Vecinos y activistas

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Vecinos y activistas

Un juez de Distrito en Austin otorgó el lunes una orden de restricción temporal contra el ayuntamiento de El Paso, prohibiéndole demoler edificios en el barrio de Duranguito, donde se quiere construir una nueva arena multiusos.

Sin embargo el ayuntamiento sostiene que la decisión no obstaculiza sus planes y que seguirá adelante con el proyecto aprobado por los votantes.

Los demandantes afirman que la municipalidad quiere utilizar fondos de un bono de deuda para mejorar la calidad de vida para un propósito que no fue autorizado, por lo cual constituiría un gasto ilegal.

Los quejosos –que incluyen activistas, historiadores y ex residentes de Duranguito–, también afirman que la ciudad no tiene la autoridad para construir un nuevo centro multiusos ni una arena de baloncesto con el dinero de los bonos.

Abogados de Texas RioGrande Legal Aid (TRLA), quienes representan a cuatro residentes de Duranguito  que solicitaron la orden de restricción temporal, dijeron que la juez le brinda a los residentes del área una pausa en su lucha por conservar sus viviendas.

La orden vigente hasta el 3 de julio y otorgada por la juez de la Corte de Distrito de Travis, Amy Clark Meachum, le impide al ayuntamiento firmar nuevos contratos relacionados con la adquisición de terrenos, la demolición o el inicio de una nueva construcción en cualquiera de las propiedades localizadas en el sitio propuesto para la arena.

"Este tribunal encuentra una buena causa para entrar en la orden ... (y) por lo tanto, ordena que se prohíba a la Ciudad de El Paso, a sus agentes, empleados, contratistas y abogados: Ingreso de nuevos contratos relacionados con la adquisición, demolición, rehabilitación o construcción de nueva construcción en el barrio de Duranguito”, dicta la orden de la juez.

Ayuntamiento: plan sigue en pie

A pesar del "pequeño descanso en la lucha", como la han llamado los abogados de TRLA, los dueños de las propiedades que ya han recibido un permiso de demolición todavía pueden continuar con su planes en cualquier momento.

"La ciudad está promoviendo la evacuación de edificios y su demolición realizando contratos de demolición con los propietarios antes de que se les pague", dijo la abogada de TRLA Cassandra McCrae. "La ciudad está desencadenando un efecto dominó que resultará en la destrucción de Duranguito mucho antes del 17 de julio fecha programada para juicio que define su futuro en corte".

La decisión de la juez Meachum no le prohíbe a la municipalidad de El Paso hacer uso del dinero de los bonos de calidad de vida aprobados para financiar la arena, lo cual es algo por lo que la orden originalmente pidió.

La abogada de la Ciudad, Sylvia Firth, dijo que la orden no afecta sus planes en marcha porque ya han firmado y finalizado la mayoría de los contratos y la falta de incapacidad para entrar en nuevos contratos no les afectará.

“La Ciudad no planeó demoler ninguno de los edificios hasta después del 17 de julio. Creemos firmemente que hemos cumplido con los que le ofrecimos a los votantes y estamos en el proceso de realizar el proyecto tal y como los votantes lo aprobaron”, dijo Firth.

En la orden emitida no se permite interferir con los permisos de demolición previamente emitidos por la Ciudad a los dueños de propiedades.

Los partidarios de la permanencia de Duranguito aseguran que no retrocederán en su lucha y se dijeron estar agradecidos de que un juez hubiera aprobado algunas restricciones.

"Ellos, la Ciudad, quieren acabar con todo para que nos enfrentemos en corte frente a frente no haya nada que proteger", dijo explicó David Dorado Romo, de El Paso Del Sur, una organización que protege la existencia de Duranguito.

Antonia Morales, una de los aproximadamente 100 residentes de Duranguito, aseguró que ha vivido toda su vida en esa área de la ciudad y que se siente agradecida de la decisión de la juez.

“Estoy muy contenta de la orden de la corte por lo menos temporalmente los representantes de la Ciudad no nos van a acosar más diciendo que tenemos que desalojar y que nos tenemos que ir a vivir a otro lado”, dijo Morales.

La audiencia para escuchar la demanda donde la Ciudad de El Paso está buscando una sentencia declaratoria para confirmar que parte de los fondos de los bonos de calidad vida sean utilizados para construir la arena está programada para el 17 de julio.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Investiga Armada colisión que dejó 10 desaparecidos
Associated Press | 17:04 hrs

Ordenan una pausa operacional en todo el mundo para evaluar su flota

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: