‘Congela’ Corte construcción de la arena en Duranguito

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2017-06-12

Un juez de Distrito en Austin otorgó el lunes una orden de restricción temporal contra el ayuntamiento de El Paso, prohibiéndole demoler edificios en el barrio de Duranguito, donde se quiere construir una nueva arena multiusos.

Sin embargo el ayuntamiento sostiene que la decisión no obstaculiza sus planes y que seguirá adelante con el proyecto aprobado por los votantes.

Los demandantes afirman que la municipalidad quiere utilizar fondos de un bono de deuda para mejorar la calidad de vida para un propósito que no fue autorizado, por lo cual constituiría un gasto ilegal.

Los quejosos –que incluyen activistas, historiadores y ex residentes de Duranguito–, también afirman que la ciudad no tiene la autoridad para construir un nuevo centro multiusos ni una arena de baloncesto con el dinero de los bonos.

Abogados de Texas RioGrande Legal Aid (TRLA), quienes representan a cuatro residentes de Duranguito  que solicitaron la orden de restricción temporal, dijeron que la juez le brinda a los residentes del área una pausa en su lucha por conservar sus viviendas.

La orden vigente hasta el 3 de julio y otorgada por la juez de la Corte de Distrito de Travis, Amy Clark Meachum, le impide al ayuntamiento firmar nuevos contratos relacionados con la adquisición de terrenos, la demolición o el inicio de una nueva construcción en cualquiera de las propiedades localizadas en el sitio propuesto para la arena.

"Este tribunal encuentra una buena causa para entrar en la orden ... (y) por lo tanto, ordena que se prohíba a la Ciudad de El Paso, a sus agentes, empleados, contratistas y abogados: Ingreso de nuevos contratos relacionados con la adquisición, demolición, rehabilitación o construcción de nueva construcción en el barrio de Duranguito”, dicta la orden de la juez.

Ayuntamiento: plan sigue en pie

A pesar del "pequeño descanso en la lucha", como la han llamado los abogados de TRLA, los dueños de las propiedades que ya han recibido un permiso de demolición todavía pueden continuar con su planes en cualquier momento.

"La ciudad está promoviendo la evacuación de edificios y su demolición realizando contratos de demolición con los propietarios antes de que se les pague", dijo la abogada de TRLA Cassandra McCrae. "La ciudad está desencadenando un efecto dominó que resultará en la destrucción de Duranguito mucho antes del 17 de julio fecha programada para juicio que define su futuro en corte".

La decisión de la juez Meachum no le prohíbe a la municipalidad de El Paso hacer uso del dinero de los bonos de calidad de vida aprobados para financiar la arena, lo cual es algo por lo que la orden originalmente pidió.

La abogada de la Ciudad, Sylvia Firth, dijo que la orden no afecta sus planes en marcha porque ya han firmado y finalizado la mayoría de los contratos y la falta de incapacidad para entrar en nuevos contratos no les afectará.

“La Ciudad no planeó demoler ninguno de los edificios hasta después del 17 de julio. Creemos firmemente que hemos cumplido con los que le ofrecimos a los votantes y estamos en el proceso de realizar el proyecto tal y como los votantes lo aprobaron”, dijo Firth.

En la orden emitida no se permite interferir con los permisos de demolición previamente emitidos por la Ciudad a los dueños de propiedades.

Los partidarios de la permanencia de Duranguito aseguran que no retrocederán en su lucha y se dijeron estar agradecidos de que un juez hubiera aprobado algunas restricciones.

"Ellos, la Ciudad, quieren acabar con todo para que nos enfrentemos en corte frente a frente no haya nada que proteger", dijo explicó David Dorado Romo, de El Paso Del Sur, una organización que protege la existencia de Duranguito.

Antonia Morales, una de los aproximadamente 100 residentes de Duranguito, aseguró que ha vivido toda su vida en esa área de la ciudad y que se siente agradecida de la decisión de la juez.

“Estoy muy contenta de la orden de la corte por lo menos temporalmente los representantes de la Ciudad no nos van a acosar más diciendo que tenemos que desalojar y que nos tenemos que ir a vivir a otro lado”, dijo Morales.

La audiencia para escuchar la demanda donde la Ciudad de El Paso está buscando una sentencia declaratoria para confirmar que parte de los fondos de los bonos de calidad vida sean utilizados para construir la arena está programada para el 17 de julio.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo