Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

37

06

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

37

06

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

En marcha, proceso para renegociar el NAFTA

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | Tiene repercusiones en la frontera

Archivo | Tiene repercusiones en la frontera

La administración de Donald Trump puso en marcha el jueves el proceso para renegociar en 90 días el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con México y Canadá.

Ante el anuncio legisladores y representantes del sector comercial e industrial de esta región aseguraron que el acuerdo debe mantenerse por ser vital para el bienestar y progreso de la economía local. 

Sin embargo coinciden en que la re negociación de NAFTA anunciada por Trump debe incluir mejoras y una actualización conforme a las necesidades y condiciones del comercio del momento. 

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos calcula que 6 millones de empleos en el país dependen del comercio con México, muchos de ellos generados en esta frontera.

Un aumento del 10 por ciento en el sector manufacturero en el lado mexicano aumenta el empleo en El Paso en un 2.8 por ciento, según una investigación de la Reserva Federal de Dallas. 

La agencia reportó además que miles de empleos de almacenamiento, logística, cadenas de suministros para el sector automotriz, dispositivos médicos y productos electrónicos, entre otros, son impulsados por operaciones transfronterizas.

En Ciudad Juárez el número de maquiladoras ha aumentado en más del 40 por ciento desde la creación de NAFTA a más de 320 plantas, según una investigación del Proyecto de Modelación de la Región Fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Renegociación es 'oportuna'

Para director de la Alianza Borderplex, organización promotora del desarrollo económico de esta región, Jon Barela la renegociación de NAFTA es la oportunidad precisa para modernizar las reglas de intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“La renegociación de NAFTA después de 25 años es muy oportuna puesto que la tecnología ha cambiado, la infraestructura necesita ser actualizada”, dijo Barela.

Richard Dayoub, presidente de la Gran Cámara de Comercio de El Paso, dijo que la renegociación de NAFTA es la mejor opción para toda la nación puesto que decenas de estados están afectados positivamente por dicho acuerdo, en especial esta región fronteriza.

"Muchos estados en el país hacen miles de millones de dólares gracias al comercio con México. Lo que significa que los trabajos de manufactura en el país dependen de los consumidores en México", dijo Dayoub explicando la importancia de la re negociación del acuerdo comercial entre los tres países.

Esta región fronteriza ha sido reconocida como la mayor exportadora de bienes y servicios hacia México, con un total de 21.1 billones de dólares de acuerdo con datos del reporte de las 388 Áreas Metropolitanas Estadísticas (MSAs).

Un análisis del Instituto México del Centro Wilson muestra que la cifra de las exportaciones de El Paso es superior a las de otras zonas urbanas del país con alta actividad comercial e industrial.

Según Barela, la mayoría de los casi 200 miembros de este Borderplex – que incluye El Paso, áreas de Nuevo México y Ciudad Juárez- se ven beneficiados por el NAFTA, gracias a la manufactura, transporte, logística y ventas minoristas en las que se centran sus comercios.

“NAFTA ha sido vital en la creación de oportunidades comerciales y trabajos en los dos lados de frontera. El comercio con México posibilita millones de trabajos en el país”, señaló el director del Bordeplex Alliance.

El presidente de la Asociación de Industrias Fronterizas de Nuevo México, Jerry Pacheco, subrayó que NAFTA es el principal motor de las economías locales y es por esta razón que es importante su permanencia.

“Tenemos una interdependencia con México en este momento. NAFTA produce miles de empleos en este país y genera tanto inversión estadounidense, como extranjera", dijo Pacheco.

Antes de la implementación de NAFTA, el sector industrial de Santa Teresa, Nuevo México, contaba con sólo cuatro empresas, en la actualidad cuenta con más de 60. 

Para Pacheco el comercio y el intercambio son críticos para competir con otras regiones del mundo. 

Prometen no desecharlo

El congresista Will Hurd, republicano por El Paso subrayó que el comercio es el motor económico de las comunidades que representa, incluyendo El Paso, Del Río y Eagle Pass, entre otras y considera de suma importancia la permanencia de NAFTA. 

“Estados Unidos, México y Canadá no son competidores, son socios. Ahora es más importante que nunca fortalecer nuestra relación como aliados y socios, para que podamos trabajar juntos para aumentar las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera ", dijo Hurd.

Con el anuncio del presidente “creo que tenemos una oportunidad real de modernizar y mejorar la competitividad de América del Norte en el resto del mundo mediante una actualización NAFTA. Espero con interés trabajar con mis colegas para desarrollar una política mutuamente beneficiosa que fortalezca la economía y mantenga a los estadounidenses a salvo ", agregó el congresista.

Por su parte el senador republicano por Texas, John Cornyn, dijo que al renegociar NAFTA se presenta una oportunidad de actualizar el acuerdo enfrentar los desafíos modernos sin sacrificar la prosperidad económica.

“Espero con interés trabajar con el Presidente y líderes en Texas para asegurar que cualquier actualización hecha sea en el mejor interés de mi estado y de los muchos agricultores, ganaderos y creadores de empleo cuyos medios de subsistencia dependen de este acuerdo", dijo Cornyn en comunicado de prensa.

Más sobre el anuncio

La renegociación de NAFTA fue una de las promesas de campaña de Trump, que asegura lo hace con el objetivo de lograr mejores términos para su país.

Trump notificó que quiere iniciar el proceso de 90 días en el que se consulta a los legisladores y el público estadounidense, para luego arrancar con las conversaciones con sus socios en el NAFTA.

A fines de abril, Trump inquietó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al amenazar con retirar a Estados Unidos NAFTA, sin embargo después hizo declaraciones de la posibilidad de implementar re negociaciones.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Va Trump contra ‘Maras’
The Washington Post | 19:20 hrs

Los planes del gobierno de Trump de deportar más pandilleros centroamericanos alarmó a los funcionarios salvadoreños que...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: