Martes 26 Septiembre 2017 | 

13

56

11

Secciones

Martes 26 Septiembre 2017 | 

13

56

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta expedición de actas a mexicanos

Itzel Ramírez
El Diario | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Apenas en los primeros 3 meses de este año se han expedido en los consulados de México en Estados Unidos la mitad de las actas de nacimiento que se tramitaron durante todo 2016.

Con 21 mil 417 documentos tramitados de enero a marzo, de acuerdo con cifras brindadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta a una solicitud de información, la cifra representa casi la mitad de las 43 mil 156 actas que fueron expedidas el año pasado.

De acuerdo con la información proporcionada por la SRE, el Consulado de México en El Paso fue la segunda representación con mayor número de actas de nacimiento expedidas, con 3 mil 118 documentos. Fue el Consulado de Nueva York, con 3 mil 240 actas, la representación diplomática que mayor número de documentos de esta índole tramitó para mexicanos en el país del norte.

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, consideró que el aumento es una respuesta a la incertidumbre y miedo que tienen los connacionales en Estados Unidos ante la política de migración del gobierno de Donald Trump.

Dijo que, de acuerdo a su experiencia, el incremento en la expedición de actas se debe a que muchos mexicanos estarían buscando obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense, trámites que requieren el acta de nacimiento del país de origen.

‘Una gran parte de la comunidad que es trabajadora y que tiene 10, 20 años aquí o más, nunca se han preocupado por solicitar la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense, ¿qué necesitan para hacerlo?, el acta de nacimiento’, mencionó el diplomático.

Precisó que en la Unión Americana existen cerca de 3 millones de mexicanos que están en condiciones de pedir la ciudadanía estadounidense y que, por desconocimiento o desinterés, no lo han hecho.

Consideró también que el aumento en la expedición se explica por la creciente necesidad de tener documentos de identidad.

‘El incremento se está dando en comunidades en donde nunca habían ido a sacar su documentación. Eso explica el brinco, estar documentados.

‘Hasta esta nueva administración era que la gente iba a sacar su pasaporte cuando vencía pero no se preocupaban por el acta de nacimiento, hoy se están preocupando por tener su documentación completa’, precisó.

Los datos muestran que en efecto, ciertas ciudades han incrementado notablemente, e incluso superado la expedición de actas de nacimiento.

Es el caso de Orlando, donde en todo 2016 la representación diplomática mexicana en la ciudad entregó 861 actas; para este año ya lleva 876 expedidas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tribunal da luz verde a más cláusulas de ley SB4
Julián Aguilar/The Texas Tribune | 22:53 hrs

Estarán en vigor mientras dictaminan sobre apelación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: