Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

47

27

Secciones

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

47

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ley SB4 'estresa' a mexicanos en Texas: canciller

Sandra Velázquez
El Diario de El Paso | Jueves 18 Mayo 2017 | 11:34 hrs

 |

|

Dallas, Texas – Aunque la recién promulgada ley SB4 no está cerca de entrar en vigor, la red de consulados mexicanos en Texas ya perciben temor entre los mexicanos que residen en el estado, señaló el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray durante una rueda de prensa en Dallas.

“Ese temor ya está ahí y lo observamos. Nuestros cónsules, nuestros oficiales lo perciben todos los días”, dijo el canciller al concluir una reunión de trabajo con los 11 titulares de los Consulados de México en Texas, en la que abordaron el tema de la SB4, o Ley Anticiudades Santuario.

A partir de la aprobación de dicha ley, (el pasado 7 de mayo), “en los consulados mexicanos tenemos más llamadas y menos visitas, porque la gente tiene más temor de salir de sus casas”, explicó Videgaray acerca de la reacción de la comunidad mexicana frente a la medida considerada por muchos antiinmigrantes, similar a la 1070 de Arizona y la Propuesta 187 de California.

El canciller describió el actual, como “un momento en el que debemos estar más presentes que nunca en diálogo con la autoridad, en la capacitación de nuestro propio personal, en establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil y prepararnos para lo que representa un reto para la comunidad mexicana de Texas, que todos los días trabaja, todos los días aporta a la economía y a la grandeza de este estado”.

El funcionario también informó que ante la situación sin precedentes que representa la aprobación de la SB4, hay tres acciones claves que la red consular busca implementar en respaldo a la comunidad mexicana: información, diplomacia y acción legal.

“Es hoy, más importante que nunca, tener información precisa, correcta. El temor y la incertidumbre se combate con información oportuna y fundamentada”, declaró el secretario.

Videgaray enfatizó que una de las tareas de los consulados en respuesta a la SB4 es la de “incrementar nuestras actividades en materia de información”. Y no sólo la que distribuyen, sino la que recopilan a través de sus oficinas consulares o líneas telefónicas, que podrían ser útil, por ejemplo, para –compartir con– las organizaciones civiles proinmigrantes.

“Es importante la labor de reunir evidencia, elementos probatorios que puedan ser utilizados en los procesos de carácter legal”, afirmó.

Sobre la diplomacia, comentó que el Gobierno de México seguirá en comunicación frecuente y cercana con todas las instancias de autoridad a nivel estatal, federal, local de Estados Unidos para generar puentes de comunicación.

“Hoy, la diplomacia tiene que estar al servicio, más que nunca, de los mexicanos en el estado de Texas”, dijo el canciller mexicano.

A quienes han sido objeto de abuso, discriminación, acoso por su nacionalidad, por su cultura o por el color de su piel, les pidió que se acerquen a un consulado, ya sea de manera telefónica o en persona. Que sepan que la información que proporcionen “puede ser útil para la defensa de su caso o de muchos otros. Las puertas están abiertas”.

Videgaray señaló que, desde enero a la fecha, los 50 consulados de México en Estados Unidos han recibido más de 150 mil casos de mexicanos con inquietudes sobre su estancia y futuro en este país, haciéndole a muchos de ellos, "un diagnóstico migratorio personalizado".

En cuanto a la acción legal, explicó que México podría someter un escrito conocido como “Amigo en la Corte (Amicus Brief) en apoyo a algunas de las demandas que se espera sean presentadas en contra de la ley Anticiudades Santuario.

Pero que también podría participar de otras maneras, como proporcionando información, participando de manera coadyuvante, en casos de litigio, pero siempre, dijo “en respeto al papel que debe de guardar un gobierno extranjero en esta nación. Pero habremos de participar dentro del marco de la ley en todas las formas posibles en que lo podamos hacer en los procesos legales en defensa de los mexicanos y de las comunidades migrantes”.

Igualmente reiteró que es importante que la comunidad entienda bien los riesgos reales que representa la SB4, “y que se establezcan por parte del gobierno de Texas y de las agencias correspondientes criterios objetivos que guíen correctamente la acción individual de los agentes que habrán de aplicar esta ley”, en caso de que las cortes decidan que sí se puede implementar.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tienda de artículos de caza y pesca solicita empleados
Staff/El Diario de El Paso | 22:30 hrs

Cabela’s busca contratar 125 trabajadores

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: