Miércoles 23 Agosto 2017 | 

15

18

53

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

15

18

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Responde la Ciudad a ultimátum de residentes de Duranguito

El Diario de El Paso | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Ante el ultimátum enviado por el un grupo de residentes del barrio Duranguito al Cabildo para evitar que se detenga la construcción de la arena multiusos en la zona de Union Plaza y Duranguito, la Ciudad respondió que no está violando la ley con la implementación y financiamiento del proyecto.

La abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, declaró que los alegatos compendiados en el ultimátum entregado a inicios de esta semana al municipio poseen “datos básicos (que) están incorrectos".

Los quejosos señalan en un aviso de demanda legal que la propuesta de construcción en esa área es contraria al proyecto aprobado por los electores en el 2012, en cual se hablaba de una instalación “multiusos” y no de una “arena deportiva”. De no dar marcha atrás a la ubicación, los quejosos le avisaron al municipio que lo demandarán por daños y perjuicios.

Ante esto, mediante una lista de correo enviada por el historiador Max Grossman, los activistas mantuvieron su postura inicial y señalaron que el abogado (Frank) Aínsa, presentará una "acción de sentencia declaratoria pidiendo al tribunal que declare que la Ciudad está gastando ilegalmente los fondos de bonos generados por la venta de los bonos 2012 de Calidad de Vida para un propósito que no fue aprobado por los votantes y para emitir un mandamiento temporal y permanente que prohíba gastos adicionales”.

Grossman asegura que Aínsa y su firma legal han tenido meses para preparar un caso legal y presentarán una demanda en cuestión de días, a menos que la Ciudad detenga el proyecto de la Arena inmediatamente.



Confusión de nombres



Emma Acosta adjudica este enredo a una inocente confusión de términos. “Creo que siempre lo hemos llamado centro multiusos. La gente lo empezó a llamar “la arena” y así es como se le conocer ahora”.

Ese es el mismo razonamiento que usa Borunda Firth: “Siempre se ha contemplado que sea un Centro de Desarrollo de las Artes Multipropósito. No es un centro deportivo. Puede haber juegos llevados a cabo ahí, y la intención es que se diseñe de tal forma que practicar deportes sea parte de su uso. El objetivo es que se use tanto como sea posible”.

Lo cierto es que el término de arena deportiva es uno muy reciente. Su uso ya aparece citado en el documento titulado Prioridades legislativas estatales para la 84a reunión legislativa. En ese archivo se solicita a los legisladores texanos dar su apoyo para obtener “incentivos para el desarrollo de una arena de entretenimiento y deportes”.

Anteriormente, la ciudad se refería a esta edificación como Museo y Asuntos Culturales y Arena Multipropósito, el 5 de febrero de 2013. En El Plan El Paso Downtown 2015, presentado en octubre de 2006, también se refiere a este proyecto como una posibilidad de construcción que ubicaría en el Distrito 2, sobre la calle Santa Fe y albergaría a una instalación que serviría como lugar de convención/entretenimiento/arena. La parte deportiva no resalta como un componente mayor dentro del esquema municipal.

“La arena también servirá como un edificio adjunto al centro de convenciones existente de El Paso, aumentando la capacidad total del acontecimiento para atraer convenciones importantes. Por primera vez, El Paso será capaz de albergar eventos deportivos nacionales, ferias comerciales, convenciones nacionales, e incluso espectáculos de gran éxito”, explica el documento.



¿Terrenos comprados?



El martes, durante los comentarios públicos, Jack Chapman, miembro de la cámara de comercio, felicitó a la ciudad por adquirir las propiedades en la zona de Duranguito.

“Estoy aquí para felicitar a la ciudad por continuar su adquisición de la propiedad para el centro de propósito múltiple. Entiendo que toda la propiedad está bajo contrato salvo uno y eso es un problema técnico”, dijo, dando por entendido que, en cualquier momento, el espacio necesario para tener la huella de terrenos para construir la Arena, estará en manos municipales.

Esa propiedad pendiente de compra podría ser la de Antonia Morales, una octogenaria que ha reiterado en diferentes ocasiones que no está dispuesta a vender ni salirse de su casa, así le ofrezcan todo el dinero del mundo.

Funcionarios municipales indicaron que los vecinos serían compensados y reubicados, pero aún no han revelado ubicaciones. Según la municipal, en la huella hay 22 viviendas identificadas dentro del recuadro del proyecto, cinco terrenos baldíos o superficies sin habitantes, siete propiedades comerciales, otras siete residenciales y dos terrenos del ayuntamiento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Dos apuñalados tras fallida transacción de drogas
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 22:02 hrs

Los hechos ocurrieron el lunes a las 11 p.m. en la cuadra 12000 de la calle Abigail

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: